Negocios

Mobike Latam: los planes tras la compra del Grupo Nazca

El holding dueño de la marca de bicicletas compartidas cerró operaciones en Asia e implementó un modelo para Latinoamérica. En Chile aún analiza la expansión a regiones.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Viernes 21 de febrero de 2020

A+ A-

En marzo se cumplirán dos años desde que el gigante operador de bicicletas compartidas Mobike desembarcó en Chile. Y esta vez, la celebración se realizará con nuevos inversionistas. 

Meituan Bike, el holding que maneja la marca Mobike, dio un giro el año pasado. Junto con cerrar algunas operaciones asiáticas como Malasia y Singapur, buscó socios para sus operaciones en América Latina. Finalmente, la administradora de fondos de capital privado Nazca -dueños también del Grupo Peixe, controladores de Groupon- adquirió la unidad sudamericana y la de Australia. El monto se mantiene en privado, pero de acuerdo con el country manager de Mobike Chile, Cristóbal Muñoz, la operación implicó un intercambio de activos.

Nacional

Cada año hay más ciclistas en Santiago, y cada año mueren menos de ellos

El aumento de la infraestructura de ciclovías, la Ley de Convivencia Vial, y el fenómeno denominado "safety in numbers" explican los menores accidentes fatales.

Según Muñoz, la adquisición potenciará el desarrollo local del negocio y entregará más independencia para desarrollar las distintas estrategias y manejar la aplicación desde Chile. Tras dos años en Chile, Muñoz asegura que la operación está generando ganancias. "Chile fue el segundo país en tener números azules, pero fue el más rápido [luego de siete meses]", detalló el ejecutivo en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

El impacto del estallido social

Luego del 18 de octubre de 2019, Mobike sufrió en diversas ocasiones el robo y vandalización de sus bicicletas. Algunas, por ejemplo, fueron ocupadas para elaborar barricadas.

Como un mecanismo para no sufrir más pérdidas, decidieron sacar las bicicletas de las calles para hacer un conteo de cuántos habían sido afectados. Con los datos recolectados, comenzaron a estudiar cuáles eran los lugares más complejos al momento de las protestas. "Ahora estamos esperando ver cómo se comportan marzo y abril. Ayer [jueves 20 de febrero] hubo un embarque de repuestos de sistemas de bloqueo y, una vez que lleguen, estaríamos cuadruplicando la flota en esos dos meses", dice Muñoz.

Expansión fuera de Santiago

Al momento de cumplir un año en Chile, Mobike anunció que se expandiría a regiones. Aquello todavía se encuentra entre los planes de la empresa, dice Muñoz, quien agrega que se encuentran analizando el modelo de negocios para concretarlo.

"Las conversaciones han sido de ellos hacia acá. Son equipos de las mismas municipalidades o gobernaciones provinciales los que se han acercado para trabajar en conjunto. Más que nosotros hacer un recorrido buscando ciudades, ha sido de la otra forma", dice Mobike.

Vea la entrevista completa con Cristóbal Muñoz:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

McDonald's: “La venta de comida para llevar va a ir en aumento durante un buen tiempo más”

Ya han reabierto el 80% de sus locales, pero aseguran que todavía no lograr acercarse al 50% de lo que vendía antes de la pandemia.

tipo de contenido
Negocios

Parte del personal de JP Morgan trabajaría desde su casa hasta el 2021

La medida aplica para la mayoría de los empleados de la unidad de consumo en EE. UU. y excluye a trabajadores de las sucursales y algunos en operaciones.

tipo de contenido
Negocios

Nuevo toque de queda complica a los ya endeudados bares del Reino Unido

Los bonos de grandes compañías de pubs han caído en medio de preocupaciones de los inversionistas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

De espacio compartido a oficina flexible: el reenfoque del negocio de los cowork

Sebastián O'Ryan, cofundador de Co-Work LatAm, cuenta que las empresas no tienen certeza sobre el número de trabajadores que volverán a las oficinas.