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Movistar Arena detalla su modelo de negocio y revela interés por aterrizar en tercer país

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Movistar Arena
POR Periodista Practicante |

La empresa ha diversificado su negocio tanto en el plano local como en el internacional. Recientemente inauguraron un nuevo coliseo en Colombia, mientras continúan creciendo en Chile con servicios complementarios al centro de espectáculos.

Desde la lucha libre de la WWE hasta Los Jonas Brothers. El Movistar Arena del Parque O’Higgins ha recibido más de 600 espectáculos desde que el Grupo Hiller Inversiones adquirió la concesión en 2008. Y la lista continúa: en lo que queda del año se presentarán 28 nuevos eventos. Además, el negocio ligado a Peter Hiller sigue creciendo a nivel internacional y local, con la expansión de servicios Chile y la inauguración de una nueva arena en Colombia.

En PAUTA Bloomberg el gerente general del Movistar Arena, Cristián Aubert, explicó el modelo de negocio de la empresa. “Hay tres clientes: las productoras, los auspiciadores y el cliente de nuestros clientes que es la persona que va a el arena a ver un espectáculo. En el caso de las productoras ellas arriendan el arena, entonces traen al artista, hacen la producción y nosotros le prestamos ciertos servicios. De control de acceso, de seguridad y todos los que acompañan o se preocupan de la experiencia. Alimentos y bebidas, estacionamientos. Es un trabajo muy complementario entre las productoras y nosotros, como concesionarios del recinto”, dijo Aubert.

Los ingresos, en tanto, provienen del arriendo del recinto y de los negocios complementarios que han creado en los últimos años. “Tenemos tarifa fija por arena completa o media arena, que está en la página web. El que quiera arrendar el Movistar Arena y, en medida que cumpla con los requisitos, no tiene ningún problema. Lo que sí empieza a pasar es que las productoras en general se empiezan a repetir porque hay algunas que se dedican a la producción de eventos masivos y se convierten en clientes habituales. Hay productoras más chicas que hacen eventos más chicos que van a recintos que tienen menor capacidad”.

Diversificación

Los negocios del grupo liderado por Peter Hiller se han expandido a diferentes áreas nacionales. Estacionamientos y alimentación son algunos de los servicios que actualmente ofrecen. Aubert indica que “está Vive Snack, que se encarga de la alimentación en el arena, pero también en todos los estadios grandes de Santiago. A parte tenemos una empresa que se dedica a banquetería de eventos grandes, tanto en el arena como en otros lugares y los backstages de los conciertos grandes como Lollapalooza o el Estadio Nacional. Tenemos una empresa de estacionamientos masivos, tenemos la concesión del Estadio Nacional, del Parque O’Higgins y un acuerdo con Cruzados y Blanco y Negro”.

Pero más allá del negocio local, el foco también está puesto en la expansión internacional con la creación del Movistar Arena Bogotá. El nuevo coliseo -que al igual que en Chile es aupiciado por Movistar-, será inaugurado oficialmente el 21 de octubre de este año y cuenta con capacidad que va desde 14.000 personas de pie y 11.500 sentadas. Miguel Bosé, Juanes y Sebastián Yatra ya se presentaron en la nueva arena, en una marcha blanca. 

Aubert cuenta que la creación del coliseo se realizó junto a Colombiana de Escenarios, empresa de ese país que es dueña del 50% del proyecto y que realizó una alianza público-privada, un modelo similar al de concesiones en Chile. “Se asoció con la alcaldía de Bogotá. Cedieron un espacio, un viejo gimnasio y lo trasformaron. Es una arena de nivel mundial, probablemente la más moderna de Sudamérica. Es un proyecto similar al de Santiago, pero en su versión 2018. Con todas las tecnologías nuevas, implementaciones de última generación”, explica.

Colombia no parece bastar ya que el Grupo Hiller Inversiones ya está buscando un tercer país para continuar con la expansión internacional. En estos proyectos, dice Aubert, también se trabajará con socios locales. “Hemos aprendido con proyecto de Colombia que los países tienen idiosincrasias diferentes, legislaciones propias y sus relaciones internas que, como extranjero, se hace difícil participar”, dice el ejecutivo.

El gerente general del Movistar Arena también manifestó el interés por extender la concesión del coliseo ubicado en el Parque O’Higgins más allá de 2024, cuando vence el contrato con el Estado. “Uno siempre tiene interés de seguir administrando este tipo de recinto porque tenemos una experticia bastante grande y porque creemos que hemos hecho un trabajo importante que le agrega valor al recinto. Siempre hay proyectos de actividades adicionales. La verdad es que lo que hay que hacer es lograr la comprensión de las autoridades, ver si hay puntos de interés comunes”, señaló.

Mire la entrevista completa en el siguiente video: