Negocios

Muerte por misteriosa dolencia pulmonar alerta sobre vaporizadores

Autoridades estadounidenses dijeron que investigan 153 posibles casos de enfermedad pulmonar grave relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos en 16 estados.

Bloomberg

Por Anna Edney y Michelle Fay Cortez

Viernes 23 de agosto de 2019

A+ A-

Un residente de Illinois murió después de ser hospitalizado por una enfermedad respiratoria grave que los funcionarios de salud creen está relacionada con el vapeo, dijo el viernes el Departamento de Salud Pública del estado.

La agencia no reveló el nombre o cualquier otra información personal de la persona que falleció. Informes recientes de problemas respiratorios agudos potencialmente vinculados al vapeo han alarmado a funcionarios de salud pública de EE.UU. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron el miércoles que estaban investigando 153 posibles casos de enfermedad pulmonar grave relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos en 16 estados.

"La gravedad de la enfermedad para las personas es alarmante y debemos correr la voz sobre el peligro de los cigarrillos electrónicos y el vapeo", dijo la directora de salud pública de Illinois, Ngozi Ezike, en un comunicado.

Un aumento en el vapeo por parte de los adolescentes en los últimos años ha provocado una protesta por los efectos nocivos que la nicotina puede tener en el desarrollo del cerebro y el potencial de los cigarrillos electrónicos para que una nueva generación de jóvenes comience a fumar. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha criticado a compañías como Juul Labs Inc., que pertenece en parte al fabricante de Marlboro, Altria Group Inc., sobre el mercadeo que dice está dirigido a los jóvenes. Juul dice que sus productos tienen como objetivo ayudar a fumadores adultos a dejar de fumar.

La agencia de salud de Illinois señaló que muchos pacientes dijeron a los profesionales de la salud que recientemente usaban productos de vapeo que contienen THC, la sustancia psicoactiva en la marihuana. No se ha identificado ningún producto específico en los casos.

Muchos de los casos siguen un patrón similar y aterrador.

El paciente parece tener una infección viral, con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar estomacal, que progresa rápidamente hacia lo que parece ser una neumonía. Pero las pruebas no muestran signos de infección. En cambio, la condición continúa progresando, con un aumento de la inflamación en los pulmones hasta el punto en que dejan de funcionar correctamente. Varios pacientes han sido tratados en la unidad de cuidados intensivos e incluso necesitaron un ventilador para respirar mejor.

"Incluso los pacientes mismos han quedado atónitos porque existe esta idea errónea de que es seguro", dijo Chapman.

Hasta ahora ha habido 11 pacientes en Children’s Minnesota, y cada día aparecen más síntomas de daño pulmonar grave que los médicos creen que está relacionado con el vapeo. Algunos de ellos están en estado crítico y luchan por sus vidas, dijo Chapman.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

El calentamiento global tiene nuevas afectadas: las vacas lecheras

Las temperaturas récord en verano impactan negativamente en la producción de leche. Empresarios han debido invertir en métodos de ventilación para paliar el problema.

Negocios

Aumentan a 530 los casos de enfermedad por vapeo en EE.UU.

Varios pacientes han tenido un hallazgo inusual en sus pulmones: células inmunes llamadas macrófagos, que se llenaron de aceite.

Negocios

La simple estrategia que aumenta la fortuna de Bill Gates

Gracias a su fórmula ha sumado US$ 16.000 millones a su patrimonio este año, lo que eleva su riqueza a US$ 106.000 millones, apenas por debajo de Jeff Bezos.

Negocios

Facebook llama a los bancos centrales a no temerle a Libra

La criptomoneda, sin embargo, es vista por algunos académicos como una amenaza para quienes llevan a cabo la política monetaria de cada país.