Negocios

Mujeres dirigieron el 11% de las principales películas en 2019

Los datos son mejores en términos de diversidad racial: de las 100 mejores películas de 2019, 19 tuvieron como director a una persona de color.

Bloomberg

Por Kelly Gilblom

Domingo 5 de enero de 2020

A+ A-

El número de mujeres que dirigieron películas importantes se duplicó con creces hasta la marca más alta el año pasado, aunque igual representaron apenas una pequeña porción de esos codiciados trabajos.

Las mujeres obtuvieron casi 11% de los roles de dirección de las 100 mejores películas estrenadas en 2019, según un estudio publicado el jueves por USC Annenberg Inclusion Initiative en la Universidad del Sur de California.

Mejorar la diversidad se ha convertido en un gran grito de guerra en Hollywood, donde las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres. Por ejemplo, no hay mujeres nominadas por su escritura o dirección en los premios Golden Globe que están programados para el domingo en Beverly Hills, California.

Mejores críticas

El estudio de USC Annenberg demostró que muchas menos mujeres pueden competir por los premios más grandes, aunque las películas que tienen una directora femenina obtienen críticas ligeramente mejores que aquellas dirigidas por hombres.

"El campo de juego en el cine es claramente de género, con directores masculinos que obtienen mucho más acceso y oportunidades", escribieron los autores.

Un total de 113 personas fueron adscritas como directores de esas 100 películas, y 12 fueron mujeres, reveló el estudio. Eso es más del doble del total del año pasado.

Los datos son ligeramente mejores para la diversidad racial. De las 100 mejores películas del año pasado, 19 tenían una persona de color adjunta como director, pero significó una disminución desde la cifra de 24 en 2018. La mayoría de ellos eran hombres.

Distribuidores de películas más grandes tienden a contratar más directoras. Universal Pictures y Warner Bros. acogen al mayor número desde que el estudio inició con películas de 2007. De cualquier forma, hasta en el estudio más diverso, Universal, solo 15 de sus 220 directores durante 13 años han sido mujeres, indicó el estudio.

A+ A-

Relacionados

<p>Gonzalo Said, presidente de Generación Empresarial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gonzalo Said: "El Gobierno tendrá que seguir frenando iniciativas legislativas"

El director de empresas y presidente de Generación Empresarial afirmó que "la mayor demanda del estallido social era reducir la desigualdad de ingreso y trato, y estamos en el camino".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Fonasa y posible demanda de CLC: "No podemos pagar porque no han firmado el contrato"

El director del servicio, Marcelo Mosso, asegura que la relación con el resto de los prestadores de la salud privada ha sido fluida durante la pandemia. “Hemos obrado en términos justos respecto a los pagos que se hacen”, comentó.

<p>De acuerdo con el organismo, no se consideraron impactos ambientales ni recursos de la comunidad.</p>
tipo de contenido
Negocios

Corte Suprema falla contra permisos de mina Cerro Colorado

BHP registró un deterioro de US$ 409 millones por las operaciones del yacimiento, cuya venta acordada en 2018 fue cancelada.

<p>Juan Carlos Jobet, biministro de Minería y Energía. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Jobet y ley de glaciares: "Estamos logrando acuerdos razonables"

El proyecto es una de las iniciativas que preocupa al sector privado, ya que restringiría el desarrollo de actividades mineras.