Negocios

Mujeres dirigieron el 11% de las principales películas en 2019

Los datos son mejores en términos de diversidad racial: de las 100 mejores películas de 2019, 19 tuvieron como director a una persona de color.

Bloomberg

Por Kelly Gilblom

Domingo 5 de enero de 2020

A+ A-

El número de mujeres que dirigieron películas importantes se duplicó con creces hasta la marca más alta el año pasado, aunque igual representaron apenas una pequeña porción de esos codiciados trabajos.

Las mujeres obtuvieron casi 11% de los roles de dirección de las 100 mejores películas estrenadas en 2019, según un estudio publicado el jueves por USC Annenberg Inclusion Initiative en la Universidad del Sur de California.

Mejorar la diversidad se ha convertido en un gran grito de guerra en Hollywood, donde las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres. Por ejemplo, no hay mujeres nominadas por su escritura o dirección en los premios Golden Globe que están programados para el domingo en Beverly Hills, California.

Mejores críticas

El estudio de USC Annenberg demostró que muchas menos mujeres pueden competir por los premios más grandes, aunque las películas que tienen una directora femenina obtienen críticas ligeramente mejores que aquellas dirigidas por hombres.

"El campo de juego en el cine es claramente de género, con directores masculinos que obtienen mucho más acceso y oportunidades", escribieron los autores.

Un total de 113 personas fueron adscritas como directores de esas 100 películas, y 12 fueron mujeres, reveló el estudio. Eso es más del doble del total del año pasado.

Los datos son ligeramente mejores para la diversidad racial. De las 100 mejores películas del año pasado, 19 tenían una persona de color adjunta como director, pero significó una disminución desde la cifra de 24 en 2018. La mayoría de ellos eran hombres.

Distribuidores de películas más grandes tienden a contratar más directoras. Universal Pictures y Warner Bros. acogen al mayor número desde que el estudio inició con películas de 2007. De cualquier forma, hasta en el estudio más diverso, Universal, solo 15 de sus 220 directores durante 13 años han sido mujeres, indicó el estudio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.