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Ni US$1 billón puede salvar la sequía de aperturas en bolsa de Europa

Las compañías buscan levantar US$ 554 millones en las plazas de la región, 94% menos que en el mismo período del año pasado. Es el comienzo de año más lento desde la crisis financiera de 2009.

Por Ksenia Galouchko

Viernes 15 de marzo de 2019

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Si sospecha que al avance de las acciones en este nuevo año le falta convicción, eche un vistazo al mercado europeo de aperturas en bolsa.

Pese a que el índice Stoxx Europe 600 sumó más de US$ 1 billón en valor desde que tocó fondo en diciembre, las empresas se muestran reticentes a comenzar a cotizar en las bolsas europeas. Las compañías anunciaron 490 millones de euros (US$ 554 millones) en aperturas en bolsa en Europa occidental en 2019, según datos que reunió Bloomberg, 94% menos que en el mismo período del año pasado. Es el comienzo de año más lento desde la crisis financiera de 2009.

Inversionistas y empresas siguen conmocionados por la espeluznante y repentina liquidación de fin del año pasado, que canceló transacciones accionarias y asestó un fuerte golpe a los operadores. Muchos prefieren mantenerse al margen del rebote de 12% experimentado por las acciones europeas este año, en tanto anticipan que el mercado alcista perderá fuerza en los próximos meses.

El último llamado de atención provino de Volkswagen AG, que esta semana adujo malas condiciones del mercado para cancelar una venta de acciones de su división de camiones Traton SE, una transacción que habría sido la OPI más grande de Europa este año. Sí, el sector automotor enfrenta importantes dificultades, como la inquietud por la guerra comercial y una caída de la demanda, pero el brexit y la desaceleración económica de Europa hacen que en este mercado sea difícil vender acciones en la mayoría de las industrias.

"Si se va a lanzar una oferta pública inicial, no se querrá hacerlo en plena incertidumbre", dijo Chris Hiorns, gerente de fondos de EdenTree Investment Management, que administra cerca de US$ 3.000 millones. "Todos están esperando que se resuelvan las tensiones geopolíticas y el brexit. Este año observamos un avance de las acciones, pero ha sido débil y sin convicción".

Incomparable

A decir verdad, este año también comenzó más lento para las aperturas en bolsa en EE.UU. debido al cierre del Gobierno. Pero la magnitud de las ofertas en EE.UU. deja muy mal parada a Europa: algunas candidatas a OPI del otro lado del Atlántico son Lyft Inc. y Uber Technologies Inc., probablemente dos de las ofertas más grandes del año. Lyft busca un valor de mercado de hasta US$ 25.000 millones, dijo este mes una persona al tanto del tema.

Puede que pronto el mercado europeo de nuevas emisiones reciba impulso de un sector que tiene un desempeño mucho mejor que el de la industria automotriz: Network International, la procesadora de pagos de Medio Oriente, anunció el jueves que planea empezar a cotizar en Londres pronto, aunque los planes son tentativos y la empresa no anunció la magnitud de la transacción.

Algunas de las aperturas en bolsa europeas más grandes de este año son la de la firma legal DWF Group Plc y la de una proveedora de servicios de TI, BMIT Technologies Plc. Ninguna de las nuevas ofertas que comenzaron a negociarse en bolsa este año en Europa superó los US$ 130 millones, de acuerdo con datos que reunió Bloomberg.

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