Actualidad

Noi Hotels: ”No hay cómo subsistir si no tenemos apoyo del Estado”

Imagen principal
Puma Lodge
POR Gabriela Villalobos |

La cadena ha reabierto sus operaciones de manera parcial y aquello no es suficiente para cubrir los costos.

Alberto Pirola ya puede limpiar seis piezas en media hora. El presidente y controlador de la cadena de hoteles de lujo Noi Hotels ha trabajado en los últimos meses en la recepción, limpieza, arreglando chapas y supervisando la mantención de las instalaciones. La mayoría se encuentra cerrada hace cerca de siete meses, cuando comenzaron las restricciones sanitarias para hacer frente a la crisis del coronavirus. “Hay que agarrar la pala cuando es necesario”, dijo Pirola en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

De los ocho hoteles de la cadena, solo dos se encuentran funcionando actualmente: Noi Vitacura y Puma Lodge. Este último alcanzó a tener un 80% de ocupación entre viernes y domingo de la semana pasada, pero la cifra volvió a cero durante la semana. “Hemos tenido muy buena aceptación, estamos agradecidos por el apoyo del mercado nacional, pero es una cifra muy baja todavía. Somos muy pocos lo que estamos operando y los que podemos operar”, advirtió Pirola.

Según Pirola, la apertura ha tenido en promedio tasas de ocupación de alrededor del 12%. “Eso no da ni para cubrir los costos directos”, detalló.  Esta situación es generalizada en el sector: de acuerdo a Pirola solo el 7% de los hoteles de Santiago se encuentran operando y varios de ellos han abierto como residencias sanitarias.  

En el caso de Noi, la cadena postuló a un crédito Fogape y recibió 37% de los recursos que habían solicitado. De estos dineros, dos tercios se fueron al pago de contribuciones y patentes de alcohol. “No hay cómo subsistir si no tenemos apoyo del Estado, por ejemplo de extender la Ley de Protección de Empleo al menos hasta el mes de marzo. Nosotros ya hemos hecho grandes esfuerzos, no nos han reducido las contribuciones, las patentes comerciales, las patentes de alcohol”, contó Pirola.

La cadena suspendió el contrato de alrededor de 350 trabajadores en abril y revertir esta situación todavía parece un escenario lejano. “Nos queda un mes y medio para que se nos acabe el seguro de cesantía y no tenemos ninguna proyección”, comentó Pirola.

“Necesitamos dar una tranquilidad (a nuestros trabajadores), la tensión que existe es muy grande, (en el Gobierno nos tienen que escuchar). El turismo genera el 3,4% del PIB a nivel nacional, son US$ 10.000 millones, producimos 600.000 empleos directos, somos realmente un sector importante para la economía nacional”, dijo el ejecutivo.

Vea la entrevista con Alberto Pirola en PAUTA Bloomberg