Negocios

Oficinas de Citgo en Houston son un reflejo del caos en Caracas

Los trabajadores de Citgo Petroleum Corp., filial estadounidense de Pdvsa, están divididos entre los leales a Nicolás Maduro y los partidarios de Juan Guaidó.

Bloomberg

Por David Wethe y Margaret Newkirk

Viernes 15 de Febrero de 2019

A+ A-

Detrás de una valla de acero, pasados los guardias de seguridad y más allá de una estatua de bronce de unos campesinos que se esfuerzan por alcanzar un futuro socialista heroico, se encuentra uno de los pocos premios restantes de la arruinada economía de Venezuela.

Está en Houston, no en Caracas.

Dentro de la sede de vidrio de Citgo Petroleum Corp., la filial estadounidense de la gigante petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, se está desarrollando un drama corporativo que refleja el del país afectado.

A pesar de que la producción de PDVSA se ha reducido a casi la mitad en cuatro años, las refinerías de gasolina de Citgo en Texas, Luisiana e Illinois representan aproximadamente 4% de la capacidad de producción de combustible de EE.UU. Pero los trabajadores están divididos entre los leales a Nicolás Maduro y los partidarios de Juan Guaidó, quien afirma ser el presidente legítimo y esta semana nombró otro grupo de miembros de la junta directiva.

Asustados

Los clientes y los proveedores se han asustado por los movimientos de Estados Unidos contra el país. La semana pasada, un guardia armado vigilaba el vestíbulo del edificio en Houston después de que los venezolanos sancionados se retiraran apresuradamente. A lo largo de todo esto, los técnicos han pasado su vida laboral evitando escrupulosamente las discusiones sobre política y esperando un camino más fácil para el futuro.

Las entrevistas con empleados actuales y anteriores en la sede y las refinerías revelaron que la compañía se encuentra en un punto de inflexión. Citgo está libre por el momento de la interferencia política, el amiguismo y la corrupción, pero carece de líderes que tracen un camino a seguir. La mayoría de los trabajadores hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias a ellos mismos o a sus colegas, incluidos despidos, hostigamiento familiar o incluso arresto por parte de un régimen acusado de abusos a los derechos humanos y asesinatos.

"Estamos en este limbo", asegura un alto ejecutivo estadounidense de nivel superior. PDVSA frena a la compañía, dice, pero ahora los empleados pueden concentrarse en las operaciones y "detener toda la locura".

Las oficinas de prensa de PDVSA y Citgo no respondieron a correos electrónicos y mensajes telefónicos en busca de comentarios sobre las operaciones y los trabajadores..

El origen de Citgo es totalmente estadounidense; se fundó en Oklahoma en 1910. Hoy en día, hay aproximadamente 5.300 estaciones de servicio de la marca Citgo y un signo icónico con el logotipo triangular en Fenway Park de Boston, hogar de los Medias Rojas. Pocos estadounidenses saben que la compañía es propiedad de una autocracia socialista.

PDVSA ganó el control en 1990 y trasladó la sede de 800 personas de Tulsa, Oklahoma, a Houston, en 2004. Ninguna de las dos empresas emite informes financieros, pero entre 1998 y 2013 Citgo pagó US $9.300 millones a PDVSA, según un informe de noviembre de la organización de investigación en energía Grupo Orinoco, en Caracas.

Ahora, Maduro necesita desesperadamente sus ingresos. La hiperinflación ha hecho que el bolívar carezca de valor en la práctica, y la comida y la medicina son escasas. Maduro incluso ha hipotecado el negocio para obtener divisas: el patrimonio de una empresa matriz es una garantía para algunos bonos de PDVSA y un préstamo de la compañía rusa Rosneft Oil Co PJSC.

Las compañías estadounidenses habían sido el mayor cliente de PDVSA, pero las sanciones ahora les impiden pagar al régimen por petróleo, lo cual, según la Casa Blanca, reduciría las exportaciones de Venezuela en US$ 11.000 millones durante el próximo año. En su lugar, los pagos deben ir a cuentas de depósito en garantía destinadas a la administración en la sombra de Guaidó. El jueves, el fiscal de Maduro prometió una investigación a la lista de miembros de la junta de Guaidó. En Washington, un legislador republicano dijo que la administración Trump puede impedir que las entidades extranjeras traten con la compañía, y se está preparando para una posible quiebra de Citgo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Nike deberá pagar US$14 millones por limitar venta de ropa

La Unión Europea sancionó a la compañía por impedir que sus productos deportivos se vendieran en diferentes países, una medida orientada a mantener los precios altos.

Negocios

BTG podría convertirse en editorial en Brasil

El mayor banco de inversión independiente de la región, va a adquirir Exame, la mayor revista de Brasil especializada en negocios, finanzas y noticias económicas,

Negocios

El conflicto entre los hoteleros y Airbnb

Un fallo de la Corte Suprema y la sugerencia, de parte de la ministra Schmidt, de que podría ser alternativa para COP25, tiene a Airbnb en la noticia.

Negocios

Shaquille O'Neal se une a Papa John's e invierte en locales

El exbasquetbolista se unirá a la junta directiva de la atribulada cadena de pizzerías e invertirá en nueve restaurantes de Atlanta