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Operador de El Colorado apuesta a primeras viviendas en la nieve

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Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El gerente general de Andacor levantará casas que funcionen como primeras viviendas en Farellones, lo cual implicará una inversión de hasta US$ 200 millones.

El teletrabajo ha traído cambios que podrían mantenerse una vez que termine la pandemia. Por ejemplo, la flexibilidad ha hecho a algunos pensar en la opción de vivir fuera de los polos urbanos, lo que ha llevado a Andacor -operador de Farellones y El Colorado- a reafirmar su apuesta inmobiliaria, tanto para uso vacacional como para primera vivienda.

El primer desarrollo es Gran Parador, dos edificios que implicaron una inversión de US$ 28 millones y que comenzarán a entregarse en junio de 2021. De acuerdo al gerente general de Andacor, Peter Leatherbee, el 70% del proyecto ya está vendido. El siguiente proyecto en carpeta es la construcción de primeras viviendas en Farellones. “Estamos pensando en casas, y vamos a básicamente a juntar cuatro espacios o cuatro casas y que tengan una familia compartida y que su jardín sea la montaña con más de 1.000 hectáreas. Obviamente está Santiago a 32 km y la conectividad es muy importante y se transforma en un destino predilecto para salir de Santiago con terrenos de 500 metros cuadrados”, comentó Leatherbee.

De acuerdo al ejecutivo, las ventas de Gran Parador permitirán levantar estas viviendas sin la necesidad de un socio adicional. “La inversión fácilmente llegará a los US$ 100 y hasta US$ 200 millones, eso funciona cuando la gente valora salir de Santiago y no tener que mudarse al sur del país, con lo que la primera vivienda será también la segunda vivienda. Se ve un proyecto muy auspicioso y hemos tenido mucho interés de parte de las inmobiliarias”, dijo Leatherbee en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Temporada 2020

La promoción de Gran Parador fue parte de las razones que motivaron la apertura de las canchas a mediados de agosto. En un comienzo, El Colorado abrió con un 2,5% de la capacidad, lo que se tradujo en 200 cupos al día. El plan es ir aumentando estos espacios hasta un máximo equivalente al 30% de la capacidad de El Colorado. “Estamos en 500 cupos, en la semana deberíamos llegar a 1.000 para llegar al máximo de este año que son 2.000 cupos como máximo diarios”, detalló Leatherbee. De acuerdo al ejecutivo, no es rentable operar el centro de esquí con 200 visitantes, pero sí lo es con 2.000 personas.

“Los primeros días lo único que estaba abierto eran los andariveles y los baños. Después se comenzaron a abrir los primeros servicios de entrega de bebidas y cerveza en la montaña, pero en formato delivery. Ahora estamos empezando a adecuar eso para poder aumentar nuestra capacidad en la medida que funcione eso. Porque obviamente lo primero es resguardar la salud. Un cierre de la Seremi de Salud le haría mucho daño a la imagen y a todo el esfuerzo que hemos hecho para poder abrir”, dijo el gerente general de El Colorado.

Aunque la apertura de las canchas se concretó casi tres meses después del inicio regular, el clima les permitiría ampliar la temporada hasta noviembre. Según Leatherbee, en los últimos años se ha visto una gran fluctuación en las fechas en las que pueden operar los centros, lo que los ha llevado a invertir en máquinas productoras de nieve. “Eso es lo que nos va a dar la garantía y tener la certeza de que independiente si nieva o no, acá tenemos la montaña cubierta”, explicó.

Escuche la entrevista de Peter Leatherbee en PAUTA Bloomberg