Negocios

Paralizaciones y protestas entorpecen faenas de Codelco

Movilizaciones de trabajadores y la paralización de fundiciones por la entrada en vigencia de la nueva norma entorpecen las operaciones de la estatal, justo cuando las reservas de cobre escasean.

Por Laura Millan Lombrana

Jueves 13 de diciembre de 2018

A+ A-

Una combinación de paralizaciones forzadas y protestas de trabajadores descontentos ha entorpecido las operaciones mineras del mayor productor mundial de cobre, justo cuando las reservas del metal rojo escasean en los principales almacenes del orbe.

La producción de la mina Chuquicamata de Codelco, emplazada en el norte de Chile y tercera mayor operación de la cuprífera estatal del país, se redujo durante unas horas el miércoles cuando un grupo de unos 700 trabajadores se tomó el depósito y bloqueó los accesos. Al mismo tiempo dos fundiciones, incluida la de Chuquicamata, iniciaron un período de inactividad que se prolongará por semanas puesto que la empresa no pudo modernizarlas a tiempo para cumplir con los nuevos estándares ambientales que comienzan a regir el 13 de diciembre.

La demanda mundial de cobre aumenta y se anticipa que el mercado anotará un déficit este año y el próximo, todo esto mientras las mineras tienen problemas para mantener el ritmo. Los productores no recibirán mucha ayuda de los nuevos depósitos, ya que reducciones de costos y el descenso de la inversión durante el desplome de los commodities ocurrido hace unos años han generado una escasez de minas nuevas. Las reservas, cuyo seguimiento llevan a cabo bolsas de Nueva York, Londres y Shanghai, están cerca de su punto más bajo en cuatro años.

A los dolores de cabeza del mercado se suma el panorama de más conflictividad laboral en Codelco. Los cuatro sindicatos del distrito norte de la minera protestan por la cobertura de salud, supuestas prácticas antisindicales y discriminación de género. Se podrían producir recortes de personal al tiempo que Chuquicamata, la mina a cielo abierto más grande del mundo por tamaño, tiene en marcha una transición que implica la construcción de una unidad subterránea, cuya puesta en servicio se proyecta para mediados de 2019.

Las protestas dejan entrever que la relación de la compañía con parte de sus sindicatos es más complicada de lo que comentó el mes pasado su máximo ejecutivo, Nelson Pizarro, cuando confirmó que la minera suscribió nuevos contratos colectivos con más de 15 sindicatos este año, con sólo una huelga registrada.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.