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PedidosYa: suben los encargos en supermercados y bajan los de restaurantes

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Pedidosya.cl
POR Francisca Vargas |

Los usuarios pueden ingresar a la plataforma y seleccionar que su orden sea entregada en un lugar específico, para así no entrar en contacto con otras personas.

Antes de la entrada en vigencia de esta cuarentena, las filas en los supermercados para abastecerse eran largas y algunos incluso no lograban conseguir los elementos necesarios. Los pedidos a través de aplicaciones móviles se volvieron clave para evitar las aglomeraciones y permitir en algunos casos las cuarentenas. 

PedidosYa es una de estas plataformas. A la fecha, evidencian un crecimiento sostenido en las órdenes de compra: “Hemos visto que en estas últimas semanas la parte de supermercados ha aumentado muchísimo, y lo que antes para nosotros era algo secundario se está transformando en algo mucho más grande”, dijo el director general de la compañía en Chile, Juan Martín López.

A pesar de que su horario de repartición termina a eso de las 21:00 horas producto del toque de queda, López aseguró en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, que “desde que estamos abiertos hemos visto un alza de más o menos el 30% en los pedidos”.

El impacto para los locales de comida

Aquellos restaurantes que normalmente ofrecen despacho de sus productos han sufrido pérdidas e incluso, en algunos casos, han debido paralizar momentáneamente sus operaciones, debido a la baja en la demanda que impide volver sustentable el funcionamiento durante este período.

Esto se ve reflejado en la disminución de restaurantes disponibles en PedidosYa: “si en un escenario normal teníamos diez mil opciones, hoy no llegamos a la mitad”, comenta López.

Uno de los métodos que la aplicación ha implementado para facilitar el funcionamiento de estos establecimientos es orientarlos a que abran una operación mínima en la cual solo se despachen los productos a través de la plataforma.

El director general de PedidosYa en Chile asegura que “estamos experimentando un alza grande en cuanto a recibir nuevos restaurantes. Esta es una salida muy importante para ellos. La única forma de salir adelante de esta situación es con el delivery, venimos a hacer un aporte grande en eso”.

La app cobra a cada una de las compañías entre el 20% y un 30% en comisiones, lo que incluye exposiciones en la plataforma, pedidos y el costo del despacho. “Lo que tiene de positivo es que un restaurante que se quiere sumar no tiene que pagar un costo fijo para mantenerse en la plataforma”.

Protocolos ante la amenaza de contagio

“Hemos tomado un montón de medidas. Nos estamos comunicando diariamente con los repartidores, tratando de hacer esto de la forma más segura posible”, comenta Juan Martín López. A través de puntos de distribución en las distintas ciudades donde operan, la plataforma entrega mascarillas, alcohol gel y guantes a sus repartidores para protegerlos del coronavirus.

Junto con ellos, los consumidores son otro de los principales focos en que han concentrado las medidas preventivas ante la pandemia. Quienes realicen los pedidos tendrán la opción de que sus productos sean depositados en un lugar particular, para así evitar el contacto directo con otras personas.

El equipo de tecnología de PedidosYa desarrolló un método que permite la entrega sin contacto. “Pagando online uno puede elegir que el pedido se deje en determinado lugar, y eso evita lo más riesgoso de la cadena, que es el contacto persona a persona”, enfatiza.

Escuche la entrevista completa con Juan Martín López en Pauta Bloomberg