Negocios

PepsiCo Chile revela un aumento en el consumo de snacks y avena

El gerente general de la compañía, Erich Gamper, dice que ahora observan una recuperación en los almacenes de barrio.

Bloomberg

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 5 de agosto de 2020

A+ A-

A mediados de julio en Estados Unidos, PepsiCo Inc. reportó una caída en las ventas de bebidas, influenciada principalmente por el cierre de restaurantes, estaciones de servicio y pequeños almacenes. En ese mismo escenario, los snacks tuvieron un resultado opuesto: marcas como Tostitos, Fritos y Cheetos, e incluso algunas de cereales como Quaker, reportaron cifras positivas (esta última con un 23% de crecimiento de ventas en el trimestre).

El gerente general de PepsiCo Chile, Erich Gamper, cree que "eso también habla de la fortaleza de una compañía como PepsiCo, que tiene un portafolio diversificado con bebidas y snacks. También tienes avenas, consumo fuera de casa y consumo dentro de casa. Esa diversificación del portafolio te permite poder modular los efectos que pueda haber".

En Chile, agregó, el consumo de los snacks también ha crecido, aunque el mayor aumento ha estado en las ventas de avena. 

Economía

Asociación de Supermercados: "Si todos vamos hoy a hacer las compras del mes, esto no funcionará"

La presidenta de la Asociación de Supermercados, Catalina Mertz, pidió comprar lo necesario, evitar el acaparamiento de mercaderías, y privilegiar los canales online.

Uno de los desafíos ha sido mantener las cadenas de abastecimiento. Gamper comentó que desde abril a la fecha, "si bien no hemos requerido aumentar los inventarios, lo que sí hemos visto es que si bien ha habido una mayor estabilidad, en cualquier forma no tenemos garantizadas las próximas semanas ni las próximas horas. Hemos mantenido una lectura ante nuestros inventarios. Tampoco estamos volviendo pendularmente a reducir los inventarios ni mucho menos, estamos teniendo acercamientos importantes con cada uno de nuestros clientes", aseguró en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

El contexto externo es complejo. "Pero siempre nos ha ayudado una mentalidad como grupo. Hablamos de que somos un barco de tres mil familias, y el destino del barco es por más que la tormenta se torne compleja en el macro, y esté el impacto de -6% o -7% (de contracción en el PIB), nuestra mirada está fija en mantener ese crecimiento y mantener el barco a flote".

De alguna forma, subrayó Gamper, "nuestra meta está en crecer. Cuando tienes un contexto de decrecimiento y tienes el barco bien fijo en crecer, ese es nuestro objetivo".

Sin cambios de patrones

El aumento en el consumo de avena fue considerable, y según el gerente general de PepsiCo Chile, aquello se mantendrá una vez que se levanten las cuarentenas. "Uno se da cuenta que aprendió a hacer cosas diferentes, y luego, a partir del Covid, estando en su casa con su familia, con sus seres queridos, creemos que eso no va a cambiar demasiado", dijo Gamper.

Negocios

AB Inbev admite caída de ventas de cervezas en los supermercados

El gerente general de la operación en Chile, Luis Vives, dijo que la puesta en marcha de la ampliación de la planta en Quilicura se postergará hasta septiembre u octubre.

"Vamos a tener oportunidades de estar más afuera de nuestra casa, en otros lugares, en restaurantes en otras ocasiones, pero de alguna forma después de que probaste la delicia de comer más avena y lo que viene de eso, creemos que eso no va a cambiar en un futuro", agregó.

Almacenes versus supermercados

Según detalló Gamper, "los almacenes de barrio tuvieron un mayor impacto que los supermercados". Ya sea por las cuarentenas u otras razones, eran los pequeños locatarios los que estaban cerrando cada día más almacenes.

Precisamente con ellos han existido acercamientos, con respuestas positivas. Las medidas para reforzar a los pequeños locales han dado fruto de tal manera "que estamos viendo poco a poco, cada vez más, una recuperación de los almaceneros. Nuestros clientes pequeños que tienen sus tiendas y atienden en locales de barrio han visto poco a poco una mejora", comentó Gamper.

Como método para potenciar dichos establecimientos, han dispuesto de inversiones "importantes de acercar tecnología", como el lanzamiento de "MiAlmacenero.cl", para que la gente pueda pedir de manera online a su almacén de barrio. "También desarrollamos un robot en el que el almacén de barrio puede pedir por WhatsApp su pedido de PepsiCo", indicó.

Revise la entrevista con Erich Gamber en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un 2% de cuentas controla el 95% de la moneda: hablamos de Bitcoin

La moneda digital aumentó su valor en 150% este 2020 pandémico y en menos de tres años ha vuelto a tener un ascenso súbito.

tipo de contenido
Negocios

Más despidos en Disney: las desvinculaciones suman 32 mil

Los negocios tradicionales de la compañía relacionados con estudios, parques temáticos y cruceros han sufrido con la pandemia. El giro hacia el streaming ha resultado más prometedor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El desafío de subir la baja productividad de Chile en construcción. "Es moralmente necesario"

La Comisión Nacional de Productividad y la Cámara Chilena de la Construcción cuantificaron el impacto de mejorar esta variable económica clave.

tipo de contenido
Negocios

Tesla rompe récords antes de su incorporación al índice S&P 500

Las acciones de la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk se han disparado en casi 525% este año.