Negocios

Piden examinar aplicaciones de Android con marketing para niños

ONG's cuestionan que los fabricantes comercializan falsamente como gratuitas Apps que requieren compras dentro de ellas y manipulan a los niños para que vean anuncios.

Por Todd Shields

Miércoles 31 de octubre de 2018

A+ A-

Algunas aplicaciones infantiles que se encuentran en la tienda de Google atraen de manera inapropiada a los jóvenes para que vean anuncios o realicen compras, según un par de grupos de consumidores que citaron un nuevo estudio para solicitar una investigación por parte de las autoridades federales.

"Las aplicaciones populares para niños en edad preescolar están llenas de marketing", dijo Josh Golin, director ejecutivo de Campaign for a Commercial-Free Childhood, en un comunicado de prensa.

El grupo de Golin y el Center For Digital Democracy afirmaron que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos debería examinar el mercado de aplicaciones de Android para niños pequeños. Los grupos sostuvieron que los fabricantes comercializan falsamente como gratuitas aplicaciones que requieren compras dentro de ellas y manipulan a los niños para que vean anuncios y hagan compras.

Juliana Henderson, una portavoz de la comisión, no quiso hacer comentarios.

Los grupos citaron un análisis de contenido publicado el 26 de octubre por el Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Michigan que analizaron 135 aplicaciones (39 de un estudio anterior y las 96 más descargadas de la categoría de "5 años y menos" en la tienda de aplicaciones Google Play) y concluyeron que todas menos seis contenían al menos un tipo de publicidad.

Por ejemplo, en Kids Animals Jigsaw Puzzle, los anuncios emergentes aparecen cuando el jugador termina un rompecabezas. Strawberry Shortcake Bake Shop se ofrecen compras. Otras aplicaciones tienen personajes comerciales –por ejemplo, Hello Kitty– como objetos de juego, según el estudio.

"Disimular los anuncios como parte del juego y usar personajes de dibujos animados para manipular a los niños a fin de que realicen compras dentro de la aplicación no solo es poco ético, sino ilegal", dijo Golin.

Google, una división de Alphabet Inc., sostuvo en un comunicado que los desarrolladores de aplicaciones de Google Play deben cumplir con las restricciones de contenido y anuncios. Cuando una aplicación tiene, por ejemplo, publicidades u ofrece compras dentro de ella, Google Play lo revela, reza el comunicado.

Prácticas publicitarias

Los autores del estudio de la Universidad de Michigan lo describieron como el primero en examinar las prácticas publicitarias a las están expuestos que los niños pequeños cuando juegan con medios móviles e interactivos.

"Encontramos tasas elevadas de publicidad móvil con métodos manipuladores y disruptivos", concluyeron. "Estos resultados tienen implicaciones para la regulación de la publicidad, las opciones de medios de los padres y el valor educativo de las aplicaciones".

Según los investigadores de Michigan, las regulaciones para la publicidad televisiva durante los programas infantiles limitan los anuncios, pero no existen restricciones para la publicidad móvil, pese a que hoy los niños menores de ocho años pasan aproximadamente una hora por día utilizando dispositivos móviles.

Los investigadores dijeron que no analizaron si las aplicaciones de la tienda iTunes de Apple Inc. se adhieren a las pautas de esa compañía, que prohíben los enlaces fuera de la aplicación o las oportunidades de compra. Sin embargo, dijeron, como Android es el sistema operativo más común, creen que sus hallazgos reflejan las experiencias que probablemente tengan las familias.

A+ A-

Relacionados

<p>Gonzalo Said, presidente de Generación Empresarial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gonzalo Said: "El Gobierno tendrá que seguir frenando iniciativas legislativas"

El director de empresas y presidente de Generación Empresarial afirmó que "la mayor demanda del estallido social era reducir la desigualdad de ingreso y trato, y estamos en el camino".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Fonasa y posible demanda de CLC: "No podemos pagar porque no han firmado el contrato"

El director del servicio, Marcelo Mosso, asegura que la relación con el resto de los prestadores de la salud privada ha sido fluida durante la pandemia. “Hemos obrado en términos justos respecto a los pagos que se hacen”, comentó.

<p>De acuerdo con el organismo, no se consideraron impactos ambientales ni recursos de la comunidad.</p>
tipo de contenido
Negocios

Corte Suprema falla contra permisos de mina Cerro Colorado

BHP registró un deterioro de US$ 409 millones por las operaciones del yacimiento, cuya venta acordada en 2018 fue cancelada.

<p>Juan Carlos Jobet, biministro de Minería y Energía. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Jobet y ley de glaciares: "Estamos logrando acuerdos razonables"

El proyecto es una de las iniciativas que preocupa al sector privado, ya que restringiría el desarrollo de actividades mineras.