Negocios

Piden examinar aplicaciones de Android con marketing para niños

ONG's cuestionan que los fabricantes comercializan falsamente como gratuitas Apps que requieren compras dentro de ellas y manipulan a los niños para que vean anuncios.

Por Todd Shields

Miércoles 31 de octubre de 2018

A+ A-

Algunas aplicaciones infantiles que se encuentran en la tienda de Google atraen de manera inapropiada a los jóvenes para que vean anuncios o realicen compras, según un par de grupos de consumidores que citaron un nuevo estudio para solicitar una investigación por parte de las autoridades federales.

"Las aplicaciones populares para niños en edad preescolar están llenas de marketing", dijo Josh Golin, director ejecutivo de Campaign for a Commercial-Free Childhood, en un comunicado de prensa.

El grupo de Golin y el Center For Digital Democracy afirmaron que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos debería examinar el mercado de aplicaciones de Android para niños pequeños. Los grupos sostuvieron que los fabricantes comercializan falsamente como gratuitas aplicaciones que requieren compras dentro de ellas y manipulan a los niños para que vean anuncios y hagan compras.

Juliana Henderson, una portavoz de la comisión, no quiso hacer comentarios.

Los grupos citaron un análisis de contenido publicado el 26 de octubre por el Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Michigan que analizaron 135 aplicaciones (39 de un estudio anterior y las 96 más descargadas de la categoría de "5 años y menos" en la tienda de aplicaciones Google Play) y concluyeron que todas menos seis contenían al menos un tipo de publicidad.

Por ejemplo, en Kids Animals Jigsaw Puzzle, los anuncios emergentes aparecen cuando el jugador termina un rompecabezas. Strawberry Shortcake Bake Shop se ofrecen compras. Otras aplicaciones tienen personajes comerciales –por ejemplo, Hello Kitty– como objetos de juego, según el estudio.

"Disimular los anuncios como parte del juego y usar personajes de dibujos animados para manipular a los niños a fin de que realicen compras dentro de la aplicación no solo es poco ético, sino ilegal", dijo Golin.

Google, una división de Alphabet Inc., sostuvo en un comunicado que los desarrolladores de aplicaciones de Google Play deben cumplir con las restricciones de contenido y anuncios. Cuando una aplicación tiene, por ejemplo, publicidades u ofrece compras dentro de ella, Google Play lo revela, reza el comunicado.

Prácticas publicitarias

Los autores del estudio de la Universidad de Michigan lo describieron como el primero en examinar las prácticas publicitarias a las están expuestos que los niños pequeños cuando juegan con medios móviles e interactivos.

"Encontramos tasas elevadas de publicidad móvil con métodos manipuladores y disruptivos", concluyeron. "Estos resultados tienen implicaciones para la regulación de la publicidad, las opciones de medios de los padres y el valor educativo de las aplicaciones".

Según los investigadores de Michigan, las regulaciones para la publicidad televisiva durante los programas infantiles limitan los anuncios, pero no existen restricciones para la publicidad móvil, pese a que hoy los niños menores de ocho años pasan aproximadamente una hora por día utilizando dispositivos móviles.

Los investigadores dijeron que no analizaron si las aplicaciones de la tienda iTunes de Apple Inc. se adhieren a las pautas de esa compañía, que prohíben los enlaces fuera de la aplicación o las oportunidades de compra. Sin embargo, dijeron, como Android es el sistema operativo más común, creen que sus hallazgos reflejan las experiencias que probablemente tengan las familias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.