Negocios

Poner de nuevo al cliente al centro: cómo la crisis está cambiando el marketing

Bracey Wilson, director del máster en Dirección de Marketing de la UAI, explica que las marcas tendrán que apuntar al esquema de consumo de la Generación Z.

PAUTA

Por Rosario Zanetta B.

Jueves 2 de enero de 2020

A+ A-

La crisis social no solo ha afectado al comercio y al empleo, también está teniendo repercusiones en materias distintas, como el marketing. Según Bracey Wilson, director del máster de Dirección de Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez, la actual crisis ha obligado al marketing a volver a un básico que enseñan los textos, pero que a su juicio había sido dejado de lado: poner al cliente al centro.

"Nos dedicamos mucho más al tema de sacar muy buenos productos, de hacer muy buenas campañas, de ser muy 'la' marca", resume Wilson. "Muy brand centricity más que costumer centricity", dice en inglés en alusión a estar más enfocados en la marca que en el cliente. 

Negocios

Publicidad navideña: cortos animados y rostros internacionales entre las tendencias

Las ventas del retail dependen en gran medida de la temporada de fin de año; las fichas están puestas en sus avisos navideños.

En conversación con PAUTA Bloomberg, el experto en marketing plantea que la crisis ahora ha hecho que las empresas se replanteen cómo llegar a los clientes. Wilson asegura por ejemplo que la Generación Z, que es a su juicio la que está más presente en la calle defendiendo las demandas sociales, es un grupo diferente al de los millennials y que a su vez tiene patrones de consumo distintos, los cuales engloba bajo el concepto de "slow consumption", o consumo lento. "Todo es consumir mejor, menos y más inteligente", asegura el experto. Parte de eso, dice, se ha visto con lo que ha ocurrido con las pymes tras el estallido social, ya que la crisis ha ayudado a ponerlas en relieve y a que las miremos con atención. 

Wilson agrega que ahora el marketing debe hacerse cargo de una generación que consume menos y que consume lo que es relevante. También asegura que son consumidores que buscan marcas con un propósito. En ese sentido, el experto cuenta que en su rol de consultor se le acercan compañías preguntando qué propósito pueden seguir. Cuando en realidad, dice, la pregunta de fondo es cuál es el propósito que la marca defiende. Por eso Wilson plantea que otra de las claves es ser cuidadoso y ser real, ya que hoy existe muchas más información y el costo de no ser real es muy alto. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Facebook crea F2 para entrar al mercado de pagos online

Los ejecutivos de la gigante de redes sociales creen que si los usuarios pueden realizar compras en Instagram, Messenger y WhatsApp, la publicidad de Facebook será más valiosa y los usuarios pasarán más tiempo allí.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Mallplaza Colombia: ''El mercado todavía presenta algunas oportunidades''

El gerente general, Pablo Pulido, comentó que realizarán una inversión adicional en el centro comercial recién adquirido en Bogotá para instalar la primera tienda IKEA en el país.

tipo de contenido
Negocios

Eric Ly, cofundador de LinkedIn: "Veo muchas oportunidades interesantes en el mundo pos Covid"

El ejecutivo habló con PAUTA Bloomberg sobre el futuro laboral: "Tenemos que reorientar nuestra cultura alrededor del trabajo".

tipo de contenido
Negocios

Cómo Codelco reanudará las operaciones de Chuquicamata Subterránea

La minera estatal va por una estrategia de cautela. No espera contar con su fuerza laboral completa sino hasta enero.