Negocios

Poner de nuevo al cliente al centro: cómo la crisis está cambiando el marketing

Bracey Wilson, director del máster en Dirección de Marketing de la UAI, explica que las marcas tendrán que apuntar al esquema de consumo de la Generación Z.

PAUTA

Por Rosario Zanetta B.

Jueves 2 de enero de 2020

A+ A-

La crisis social no solo ha afectado al comercio y al empleo, también está teniendo repercusiones en materias distintas, como el marketing. Según Bracey Wilson, director del máster de Dirección de Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez, la actual crisis ha obligado al marketing a volver a un básico que enseñan los textos, pero que a su juicio había sido dejado de lado: poner al cliente al centro.

"Nos dedicamos mucho más al tema de sacar muy buenos productos, de hacer muy buenas campañas, de ser muy 'la' marca", resume Wilson. "Muy brand centricity más que costumer centricity", dice en inglés en alusión a estar más enfocados en la marca que en el cliente. 

Negocios

Publicidad navideña: cortos animados y rostros internacionales entre las tendencias

Las ventas del retail dependen en gran medida de la temporada de fin de año; las fichas están puestas en sus avisos navideños.

En conversación con PAUTA Bloomberg, el experto en marketing plantea que la crisis ahora ha hecho que las empresas se replanteen cómo llegar a los clientes. Wilson asegura por ejemplo que la Generación Z, que es a su juicio la que está más presente en la calle defendiendo las demandas sociales, es un grupo diferente al de los millennials y que a su vez tiene patrones de consumo distintos, los cuales engloba bajo el concepto de "slow consumption", o consumo lento. "Todo es consumir mejor, menos y más inteligente", asegura el experto. Parte de eso, dice, se ha visto con lo que ha ocurrido con las pymes tras el estallido social, ya que la crisis ha ayudado a ponerlas en relieve y a que las miremos con atención. 

Wilson agrega que ahora el marketing debe hacerse cargo de una generación que consume menos y que consume lo que es relevante. También asegura que son consumidores que buscan marcas con un propósito. En ese sentido, el experto cuenta que en su rol de consultor se le acercan compañías preguntando qué propósito pueden seguir. Cuando en realidad, dice, la pregunta de fondo es cuál es el propósito que la marca defiende. Por eso Wilson plantea que otra de las claves es ser cuidadoso y ser real, ya que hoy existe muchas más información y el costo de no ser real es muy alto. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

El floreciente negocio de Jack Ma que amenaza a las tarjetas de crédito

Ant Financial es el mayor actor en el mercado de pagos de China. Y su estrategia es amplia: usa la información recogida por Alipay para crecer en créditos de consumo.

tipo de contenido
Negocios

Google lleva la publicidad digital a una nueva era sin cookies

La compañía se suma a otros que ya han dejado atrás la herramienta. La demanda de los usuarios por mayor privacidad y transparencia estarían detrás de la decisión.

tipo de contenido
Negocios

El iPhone logra un crecimiento de dos dígitos en el mercado chino

La proximidad del Año Nuevo en ese país hizo crecer el interés por el nuevo modelo de Apple, cuyos envíos a dicho mercado aumentaron 18,7% en diciembre.

tipo de contenido
Negocios

Zuckerberg no se propondrá más desafíos personales anuales

El director ejecutivo de Facebook resolvió plantearse metas más de largo plazo, entre las que están el financiamiento de empresarios, científicos y líderes.