Negocios

Poner de nuevo al cliente al centro: cómo la crisis está cambiando el marketing

Bracey Wilson, director del máster en Dirección de Marketing de la UAI, explica que las marcas tendrán que apuntar al esquema de consumo de la Generación Z.

PAUTA

Por Rosario Zanetta B.

Jueves 2 de enero de 2020

A+ A-

La crisis social no solo ha afectado al comercio y al empleo, también está teniendo repercusiones en materias distintas, como el marketing. Según Bracey Wilson, director del máster de Dirección de Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez, la actual crisis ha obligado al marketing a volver a un básico que enseñan los textos, pero que a su juicio había sido dejado de lado: poner al cliente al centro.

"Nos dedicamos mucho más al tema de sacar muy buenos productos, de hacer muy buenas campañas, de ser muy 'la' marca", resume Wilson. "Muy brand centricity más que costumer centricity", dice en inglés en alusión a estar más enfocados en la marca que en el cliente. 

Negocios

Publicidad navideña: cortos animados y rostros internacionales entre las tendencias

Las ventas del retail dependen en gran medida de la temporada de fin de año; las fichas están puestas en sus avisos navideños.

En conversación con PAUTA Bloomberg, el experto en marketing plantea que la crisis ahora ha hecho que las empresas se replanteen cómo llegar a los clientes. Wilson asegura por ejemplo que la Generación Z, que es a su juicio la que está más presente en la calle defendiendo las demandas sociales, es un grupo diferente al de los millennials y que a su vez tiene patrones de consumo distintos, los cuales engloba bajo el concepto de "slow consumption", o consumo lento. "Todo es consumir mejor, menos y más inteligente", asegura el experto. Parte de eso, dice, se ha visto con lo que ha ocurrido con las pymes tras el estallido social, ya que la crisis ha ayudado a ponerlas en relieve y a que las miremos con atención. 

Wilson agrega que ahora el marketing debe hacerse cargo de una generación que consume menos y que consume lo que es relevante. También asegura que son consumidores que buscan marcas con un propósito. En ese sentido, el experto cuenta que en su rol de consultor se le acercan compañías preguntando qué propósito pueden seguir. Cuando en realidad, dice, la pregunta de fondo es cuál es el propósito que la marca defiende. Por eso Wilson plantea que otra de las claves es ser cuidadoso y ser real, ya que hoy existe muchas más información y el costo de no ser real es muy alto. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Más despidos en Disney: las desvinculaciones suman 32 mil

Los negocios tradicionales de la compañía relacionados con estudios, parques temáticos y cruceros han sufrido con la pandemia. El giro hacia el streaming ha resultado más prometedor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El desafío de subir la baja productividad de Chile en construcción. "Es moralmente necesario"

La Comisión Nacional de Productividad y la Cámara Chilena de la Construcción cuantificaron el impacto de mejorar esta variable económica clave.

tipo de contenido
Negocios

Tesla rompe récords antes de su incorporación al índice S&P 500

Las acciones de la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk se han disparado en casi 525% este año.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Juan Sutil: ''Hay rubros donde está costando lograr las dotaciones laborales''

El presidente de la CPC sostiene que hay trabajadores que temen a la pandemia y también otros que no querrían perder ciertos beneficios sociales.