Negocios

¿Qué es la inversión de la curva de rendimiento?

El indicador que preocupa a los mercados, y que podría ser señal de una inminente recesión en EE.UU. tiene a los analistas divididos. ¿Hay que preocuparse?

Por Francisco Ibáñez

Jueves 28 de marzo de 2019

A+ A-

El viernes, un indicador de la economía norteamericana causó nerviosismo en los mercados: la inversión de la curva de rendimiento. ¿De qué se trata esto? Básicamente, el interés del instrumento del Tesoro a corto plazo es mayor que el mismo instrumento a largo plazo. Esto, dicen analistas, podría anticipar una recesión.

Para Juan Ignacio Correa, socio y director ejecutivo de Avante, si bien la inversión de la curva ha sido un predictor exacto en las últimas siete recesiones, desde diciembre de 1969, el tema no es tan simple. "Cuando se ha invertido la curva, han pasado entre uno y dos años para que realmente se dé una recesión", señala.

"Uno podría decir 'se invirtió la curva, vendamos todas las acciones', sin embargo si uno analiza las últimas siete veces que la curva se ha invertido […] la bolsa ha subido en promedio un 8% en los 11 meses siguientes a la inversión de la curva", explica.

El punto es que la tasa a tres meses y a 10 años para los bonos del Tesoro está igual. La inversión se da en los bonos a dos y cinco años. ¿Por qué? Las condiciones actuales del mercado han llevado a los inversionistas a refugiarse en estos instrumentos, lo que ha hecho subir su precio, que es inversamente proporcional a su rendimiento. Es, en parte, una profecía autocumplida.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

La empresa china State Grid compra Chilquinta en US$ 2.230 millones

En septiembre Sempra Energy, hasta ahora dueña de Chilquinta, ya había vendido su participación en su negocio en Perú en US$ 3.590 millones.

Negocios

Los sueños del litio topan con la realidad en América Latina

Aunque el continente acumula el 70% de las reservas mundiales del metal, los países de la región no avanzan hacia el desarrollo de una industria más sofisticada.

Negocios

¿Desaparecerán las pantallas en el respaldo de los aviones?

Los tradicionales dispositivos no sólo significan costos para las aerolíneas: además tienen cierto peso, lo que las hace un problema. Su obsolescencia es otro punto.

<p>Facebook.</p>
Negocios

El despido de un programador chino de Facebook enfurece a su país

El suicidio de otro trabajador chino en el edificio corporativo ha provocado cuestionamientos al trato que reciben los asiáticos que trabajan en la red social.