Negocios

¿Qué es la inversión de la curva de rendimiento?

El indicador que preocupa a los mercados, y que podría ser señal de una inminente recesión en EE.UU. tiene a los analistas divididos. ¿Hay que preocuparse?

Por Francisco Ibáñez

Jueves 28 de marzo de 2019

A+ A-

El viernes, un indicador de la economía norteamericana causó nerviosismo en los mercados: la inversión de la curva de rendimiento. ¿De qué se trata esto? Básicamente, el interés del instrumento del Tesoro a corto plazo es mayor que el mismo instrumento a largo plazo. Esto, dicen analistas, podría anticipar una recesión.

Para Juan Ignacio Correa, socio y director ejecutivo de Avante, si bien la inversión de la curva ha sido un predictor exacto en las últimas siete recesiones, desde diciembre de 1969, el tema no es tan simple. "Cuando se ha invertido la curva, han pasado entre uno y dos años para que realmente se dé una recesión", señala.

"Uno podría decir 'se invirtió la curva, vendamos todas las acciones', sin embargo si uno analiza las últimas siete veces que la curva se ha invertido […] la bolsa ha subido en promedio un 8% en los 11 meses siguientes a la inversión de la curva", explica.

El punto es que la tasa a tres meses y a 10 años para los bonos del Tesoro está igual. La inversión se da en los bonos a dos y cinco años. ¿Por qué? Las condiciones actuales del mercado han llevado a los inversionistas a refugiarse en estos instrumentos, lo que ha hecho subir su precio, que es inversamente proporcional a su rendimiento. Es, en parte, una profecía autocumplida.

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.

<p>Nueva actualización pedirá a los usuarios que permitan o nieguen el rastreo de sus datos. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Apple critica a empresas que "explotan" los datos de usuarios

El presidente ejecutivo de la firma pide crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.