Actualidad

¿Qué es la inversión de la curva de rendimiento?

Imagen principal
POR Francisco Ibañez |

El indicador que preocupa a los mercados, y que podría ser señal de una inminente recesión en EE.UU. tiene a los analistas divididos. ¿Hay que preocuparse?

El viernes, un indicador de la economía norteamericana causó nerviosismo en los mercados: la inversión de la curva de rendimiento. ¿De qué se trata esto? Básicamente, el interés del instrumento del Tesoro a corto plazo es mayor que el mismo instrumento a largo plazo. Esto, dicen analistas, podría anticipar una recesión.

Para Juan Ignacio Correa, socio y director ejecutivo de Avante, si bien la inversión de la curva ha sido un predictor exacto en las últimas siete recesiones, desde diciembre de 1969, el tema no es tan simple. “Cuando se ha invertido la curva, han pasado entre uno y dos años para que realmente se dé una recesión”, señala.

“Uno podría decir ‘se invirtió la curva, vendamos todas las acciones’, sin embargo si uno analiza las últimas siete veces que la curva se ha invertido […] la bolsa ha subido en promedio un 8% en los 11 meses siguientes a la inversión de la curva”, explica.

El punto es que la tasa a tres meses y a 10 años para los bonos del Tesoro está igual. La inversión se da en los bonos a dos y cinco años. ¿Por qué? Las condiciones actuales del mercado han llevado a los inversionistas a refugiarse en estos instrumentos, lo que ha hecho subir su precio, que es inversamente proporcional a su rendimiento. Es, en parte, una profecía autocumplida.