Negocios

¿Qué es la inversión de la curva de rendimiento?

El indicador que preocupa a los mercados, y que podría ser señal de una inminente recesión en EE.UU. tiene a los analistas divididos. ¿Hay que preocuparse?

Por Francisco Ibáñez

Jueves 28 de marzo de 2019

A+ A-

El viernes, un indicador de la economía norteamericana causó nerviosismo en los mercados: la inversión de la curva de rendimiento. ¿De qué se trata esto? Básicamente, el interés del instrumento del Tesoro a corto plazo es mayor que el mismo instrumento a largo plazo. Esto, dicen analistas, podría anticipar una recesión.

Para Juan Ignacio Correa, socio y director ejecutivo de Avante, si bien la inversión de la curva ha sido un predictor exacto en las últimas siete recesiones, desde diciembre de 1969, el tema no es tan simple. "Cuando se ha invertido la curva, han pasado entre uno y dos años para que realmente se dé una recesión", señala.

"Uno podría decir 'se invirtió la curva, vendamos todas las acciones', sin embargo si uno analiza las últimas siete veces que la curva se ha invertido […] la bolsa ha subido en promedio un 8% en los 11 meses siguientes a la inversión de la curva", explica.

El punto es que la tasa a tres meses y a 10 años para los bonos del Tesoro está igual. La inversión se da en los bonos a dos y cinco años. ¿Por qué? Las condiciones actuales del mercado han llevado a los inversionistas a refugiarse en estos instrumentos, lo que ha hecho subir su precio, que es inversamente proporcional a su rendimiento. Es, en parte, una profecía autocumplida.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Los fundadores de Google dejan Alphabet y Sundar Pichai toma el control

Sin embargo, Larry Page y Sergey Brin todavía mantienen el control de la matriz de negocios, a través de acciones con derechos de votación especiales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Copec aprueba un plan de inversión en 2020 "más agresivo" que 2019

"Yo soy optimista en términos de que debiera ser un momento de aprendizaje", dice el vicepresidente ejecutivo de Copec, Lorenzo Gazmuri.

tipo de contenido
Negocios

Las ventas por internet baten récord en EE.UU. durante el Black Friday

El viernes pasado fue el segundo mayor día de ventas digitales de Estados Unidos, después de los US$ 7.900 millones de Cyber Monday de 2018.

tipo de contenido
Negocios

Las marcas acuden a los memes para llegar al público adolescente

La publicidad a través de memes le podría hacer sombra a los influencers, ya que los primeros serían más difundidos por los mismos adolescentes.