Negocios

Recesión es mayor preocupación externa en 2019 para CEO globales

Aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal, caída de los mercados de valores y el "shutdown" en Estados Unidos han influido en que el debilitamiento del crecimiento global se convierta en el mayor temor de los directores ejecutivos, según encuesta.

Bloomberg

Miércoles 16 de enero de 2019

A+ A-

El riesgo de una recesión se ha convertido en la principal preocupación externa para los máximos ejecutivos, quienes anticipan un entorno comercial turbulento marcado por la tensión y la incertidumbre política, según una encuesta anual.

Los CEO eligieron a la recesión como su preocupación número 1 para 2019, lo que contrasta con el lugar 19 en la encuesta sobre el año anterior realizada por el Conference Board de Nueva York. Al riesgo de una recesión económica le siguieron las amenazas al comercio mundial, la inestabilidad política mundial y los nuevos competidores, según unos 800 directores ejecutivos que participaron en el sondeo realizado en septiembre y octubre de 2018.

Desde entonces, las preocupaciones más amplias de los inversionistas sobre un debilitamiento del crecimiento global se han intensificado por los aumentos de la tasa de interés de la Reserva Federal, la caída de los mercados de valores y el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos. Economistas cifraron el riesgo de una recesión estadounidense en su nivel más alto en seis años, mientras que los indicadores de manufactura y confianza del consumidor han bajado en las últimas semanas.

"Vemos que el riesgo de recesión ha subido muy rápidamente en la lista de los CEO de todo el mundo", comentó Bart van Ark, economista jefe de Conference Board y coautor del informe. "Hay una clara sensación de mayor inquietud por el entorno económico global en el que operan las empresas".

Los CEO de China, Japón y América Latina señalaron que el riesgo de una recesión es su mayor preocupación y dicho asunto se ubicó tercero entre los máximos ejecutivos de EE.UU., detrás de la ciberseguridad y la competencia, mientras que en Europa ocupó el segundo lugar, por debajo de la inestabilidad política mundial.

A+ A-

Relacionados

<p>José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

ABIF y Fogape 2.0: "Cualquier fijación de tasas significa excluir a algún segmento de deudores"

La nueva propuesta que se discute en el Senado aplica un techo a la tasa de interés que pueden aplicar los bancos. "Debiera haber una confianza en que en este caso los bancos lo único que quieren es acompañar a sus deudores", comentó José Manuel Mena, presidente de la ABIF.

<p>En 2020, alrededor del 60% de las exportaciones británicas de alimentos, granos y bebidas fueron hacia la UE. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Complicado y arcaico: la industria cárnica británica enfrenta la realidad tras el Brexit

Algunos clientes de la UE han indicado que cambiarán los productos británicos por otros de España o Irlanda.

<p>Gonzalo Said, presidente de Generación Empresarial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gonzalo Said: "El Gobierno tendrá que seguir frenando iniciativas legislativas"

El director de empresas y presidente de Generación Empresarial afirmó que "la mayor demanda del estallido social era reducir la desigualdad de ingreso y trato, y estamos en el camino".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Fonasa y posible demanda de CLC: "No podemos pagar porque no han firmado el contrato"

El director del servicio, Marcelo Mosso, asegura que la relación con el resto de los prestadores de la salud privada ha sido fluida durante la pandemia. “Hemos obrado en términos justos respecto a los pagos que se hacen”, comentó.