Negocios

Salcobrand reconoce una caída trimestral de 20% en los ingresos de sus farmacias

Matías Verdugo, gerente general de Empresas SB, destaca el crecimiento de las ventas online, las que se ha multiplicado por 14 veces respecto de los meses previos a la pandemia.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Viernes 26 de junio de 2020

A+ A-

Con las medidas restrictivas adoptadas por la pandemia, los consumidores se han visto obligados a buscar mecanismos alternativos para adquirir bienes necesarios sin salir de sus hogares. Ya sean alimentos, vestuario o medicamentos, las ventas en línea se han transformado en una opción para miles de personas.

Este tipo de compras ha crecido de manera exponencial, aseguran en Empresas Salcobrand. Si antes de la crisis sanitaria la cadena de farmacias vendía entre $2 y $3 millones al día por este canal, la cifra actual se ha multiplicado por dos dígitos. "Hoy estamos vendiendo entre $40 y $50 millones en el canal online. La farmacia completa vende del orden de $1.200 o $1.300 millones. Todavía es una porción pequeña, pero creciste por 14 veces. Si tus procesos logísticos estaban mejor preparados, vas a poder operar de mejor forma", cuenta su gerente general Matías Verdugo.

Algo que los ha ayudado a poder enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria es que hace ya siete años que contemplan medidas para potenciar el comercio electrónico. "No nos había ido bien, hacíamos muchos esfuerzos y no lográbamos que la rueda girara. Esa preparación nos permitió que ahora que el e-commerce aumentó mucho en la demanda de los clientes, estamos mejor preparados".

Economía

El nuevo modelo que propone la FNE para abaratar los medicamentos

La FNE plantea un sistema centrado en la competencia por precios, haciendo obligatoria la receta sin marcas. Estima ahorros de hasta US$ 380 millones para los consumidores.

No obstante, el proceso no ha estado libre de problemas. Verdugo dijo en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, que el mercado no estaba completamente preparado para enfrentar esta mayor demanda. "Creo que en Chile lo que ha pasado es que la venta del e-commerce explotó y las empresas de retail no somos capaces de operar todos esos pedidos y nos llenamos de reclamos y debemos resolver los problemas de los clientes, lo cual requiere de un esfuerzo y una dedicación alta".

Pese al aumento por este canal, los ingresos de las farmacias Salcobrand han caído cerca de 20% este trimestre. En el caso de PreUnic -que es de propiedad del holding-, en tanto, el retroceso ha sido de 50%. "(Preunic) vende muchos productos de primera necesidad, la afluencia que hemos tenido a público ha bajado en forma relevante. El tráfico en los locales de Preunic ha caído 80%".

Economía

Asociación de Supermercados: "Si todos vamos hoy a hacer las compras del mes, esto no funcionará"

La presidenta de la Asociación de Supermercados, Catalina Mertz, pidió comprar lo necesario, evitar el acaparamiento de mercaderías, y privilegiar los canales online.

Por eso, una de las estrategias que han tomado es renegociar arriendos y reducir los servicios de proveedores. "Desde asesorías, consultorías, esas cosas las hemos ido cortando", comentó Verdugo. "Hay que pensar que este tema partió mucho antes, partió en octubre con todos los eventos, destrucciones de locales y saqueos. Ya el negocio se había vuelto muy complejo y veníamos impulsando iniciativas de ahorro de esa época", asevera.  

Medidas preventivas

En mayo, una funcionaria de la cadena de farmacias reclamó que no les estaban proporcionando los elementos básicos de seguridad. Pese a esto, Verdugo enfatiza en que desde el primer momento están implementando diversas estrategias para hacer frente a la pandemia.

"(Desde que partió la crisis) dije me voy a meter yo como gerente general a cargo de la pandemia, y vamos a dejar a los gerentes de cada una de las marcas Salcobrand y Preunic que estén preocupados del día a día, de los clientes. Armamos un equipo de contingencia en el cual empezamos a ver qué podíamos hacer porque, al ser algo muy nuevo y sin muchos precedentes, no sabíamos qué hacer. Empezamos a escuchar a las autoridades, ver las mejores prácticas y tratar de entender lo que se había hecho fuera de Chile", cuenta.

Nacional

Paula Daza y fiscalización de bioequivalentes: "Hemos tenido mano blanda durante este tiempo"

La subsecretaria de Salud Pública dice que las medidas anunciadas por el Gobierno permitirán reducir el precio de los remedios.

Dentro de las acciones que llevaron a cabo destaca la implementación de paneles divisorios, demarcaciones en el piso y alcohol gel: "Fuimos tratando de hacer todo lo que se podía".

Hoy existen "210 PCR positivos de Salcobrand y 50 de Preunic, y en cada uno de esos casos hemos realizado un protocolo muy estricto en el cual mapeamos a todo el contacto estrecho, ellos salen con licencia por cuatro o 14 días, después hacemos un seguimiento de las personas que se están sintiendo mal", relata. "Ha sido un trabajo bastante intenso que hoy día nos permite tener sobre el 90% de nuestros locales de Salcobrand funcionando", añade.

Trabajo en conjunto

La Fiscalía Nacional Económica entregó en enero su informe final sobre el mercado de los medicamentos en el país, el cual contempla sugerencias para reducir su precio de venta. Entre ellos, la forma en que se comercializan los remedios.  

Economía

La FNE declara lícita la colaboración entre los competidores (con condiciones)

La entidad emitió una declaración pública, en medio de las dudas sobre la libre competencia durante el estado de catástrofe.

En el caso de Empresas SB, Verdugo comenta que se encuentran en conversación con Cenabast para poder realizar compras de manera directa para acceder a valores más bajos. El plan continúa en pie, pero se ha visto atrasado a causa de la pandemia. 

Y mientras en Chile se suman nuevas comunas en cuarentena, en el mundo desarrollado ya se están implementando estrategias de reapertura. Para Verdugo, este plan es crítico. "La economía no es algo que puedas poner en pausa, te vas a tomar un café, vuelves y la pones de vuelta como un juego de playstation. La economía no es así. Ahora, la seguridad de nuestros colaboradores y los clientes está primero, pero nosotros estamos llamados a hacer las dos cosas", subraya Verdugo.

Economía

Por qué la FNE tiene en la mira al marketing en los medicamentos

Expertos desmenuzan el análisis de la entidad sobre este mercado y las propuestas que planteó para abaratar precios y promover la bioequivalencia.

"Las empresas tenemos que hacer el esfuerzo de dar trabajo, pero vamos a tener un problema de pobreza importante que se suma el cambio climático que había sido el protagonista hasta 2019. Hoy día se nos va a sumar la pobreza, que creo que es un tema que estaba despriorizado en las conversaciones empresariales", asegura.

Vea la entrevista con Matías Verdugo en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

eBay busca aumentar la presencia de pymes en su plataforma

El gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica, Xavier Aguirre, comentó que se invertirán $80 millones para ampliar el acceso.

tipo de contenido
Negocios

Los cruceros tienen problemas más alla de las pérdidas por inactividad

La suspensión de los viajes es una posible sentencia de muerte para los barcos que pueden tener problemas mecánicos, riesgos de huracán y obstáculos regulatorios.

tipo de contenido
Negocios

Enjoy sale en busca de US$ 69 millones

La opción financiera que ofrece la compañía de casinos de juego, ligada a la familia Martínez, diluiría la participación de los actuales accionistas a un máximo de 10%.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Mutua Madrileña: no habrá cambios en BCI Seguros tras la toma de control

La vicepresidenta y futura presidenta del directorio de BCI Seguros, Mirenchuu Villa, destacó las oportunidades para comenzar a operar en el área de salud en Chile.