Negocios

Colbún: "Nos jugamos el crecimiento en la forma que se ejecute" el Plebiscito

El gerente general de Colbún, Thomas Keller, comenta que el sector privado requiere de "políticas públicas de calidad".

www.colbun.cl

Por Francisca Vargas D.

Lunes 24 de agosto de 2020

A+ A-

La caída fue monumental: en las primeras dos semanas de marzo la bolsa chilena cayó 34%. Luego de alcanzar un piso de 2.876 puntos, el índice S&P IPSA ha recuperado cerca de la mitad de lo perdido. Una de las empresas que ha logrado volver a sus niveles prepandemia es la generadora eléctrica Colbún, pese a la caída en la demanda eléctrica, la cual retrocedió cerca de 5% el primer semestre de acuerdo con cifras del Coordinador Eléctrico Nacional

Thomas Keller, gerente general de Colbún, comentó que en términos de resultados la empresa ha sentido el impacto del coronavirus. "En términos de Ebitda (los resultados del primer semestre), son virtualmente idénticos a los del año pasado, pero todavía con el impacto bastante favorable del primer trimestre. El segundo trimestre ya viene un poco más flojo y eso es de esperar. Claramente somos un reflejo de lo que pasa en el resto de la economía, que se ha visto resentida estos últimos meses y eso tiene un correlato en la demanda eléctrica", dijo Keller.

Negocios

Gigante de energía termosolar en Chile incursiona en el mercado de bonos de carbono

Cerro Dominador comenzará a operar a fines de este año, momento en el cual podrían comenzar a emitir estos instrumentos.

A pesar del levantamiento de algunas medidas restrictivas, un repunte en el área podrá darse en la medida que el desconfinamiento sea exitoso. "Claramente vamos a ver también un repunte de la demanda del sector y también están en una partida de largo plazo cómo se mueve el mundo de la confianza, en qué medida logramos reducir la incertidumbre, políticas que tenemos, pero esos son temas de largo plazo", comentó Keller.

Ambiente empresarial

Junto con el escenario sanitario y político, las compañías miran atentamente la evolución del panorama político. El Plebiscito de octubre, más allá de los resultados, dijo Keller, "si es que se hace en forma ordenada, en paz, republicana, eso va a ser en sí mismo una buena noticia […] Esa es la señal más importante que yo creo espera el sector empresarial, nos jugamos un poco el tema del crecimiento inmediato y la confianza del mundo de los negocios en la forma que se ejecute este Plebiscito, más allá de los resultados".

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, subrayó que "lo que necesitamos para seguir creciendo son políticas públicas de calidad y que vuelvan a funcionar bien nuestras instituciones". Eso es algo, dice, "que va a definir el año de inversiones". 

Aumentar la capacidad

La gran meta de Colbún es poder aumentar su capacidad instalada en 4.000 MW en los próximos diez años. "La primera camada de estos proyectos viene dada por Diego de Almagro, que es un proyecto (solar) en la Región de Atacama. Después, tenemos el de Machicura", comentó.

En el plazo más cercano, algo que ya "viene en cadena" es el proyecto Horizonte, emplazado en Taltal, de carácter eólico, que contempla más de 600 megawatts. "Esperamos la aprobación del directorio para ejecutar ese proyecto a comienzos del próximo año. En general, vemos cuál es nuestra cartera de proyectos, que en el mediano plazo estamos hablando del orden de 1.800 megas y eso lo esperábamos concretar en los próximos dos o tres años".

Internacional

Por primera vez en la UE la energía verde supera a los combustibles fósiles

Cerca de 40% de la electricidad en el primer semestre, en los 27 países de la UE, provino de fuentes renovables.

Para iniciar la construcción de estos proyectos, primero deben estar las condiciones sanitarias adecuadas. "Nosotros estamos en una etapa inicial en la cual estamos cerrando virtualmente todos los contratos, tanto los aprovisionamientos de equipo y maquinaria, como los trabajos de movimiento de tierras y todo lo que tiene que ver con obras civiles […] Nosotros estamos listos y ojalá que los indicadores sanitarios evolucionen de una forma tal que podamos iniciar las faenas de construcción tan pronto sea seguro", detalló Keller.

Bajos niveles de agua

Las lluvias de junio y julio fueron motivo de alegría para Colbún. No obstante, el período en que llegaron no permite aún "capturar el beneficio de contar con mayores recursos hídricos" en la última entrega de resultados.

Lo que sí reflejaron los reportes del primer semestre fueron las mejores condiciones en el mercado del gas. "Logramos comprar gas en términos muy convenientes y uno de los factores que contribuyó a lograr que los resultados fueran muy comparables a los del año pasado, fue el hecho de poder acceder a fuentes de suministro de gas natural de forma muy atractiva y competitiva, y eso nos ayudó a mantener, a nivel de Ebitda, los resultados del año anterior".

Vea la entrevista con Thomas Keller en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

¿Qué es lo más importante en el valor de una empresa?

La entrada de Tesla al S&P 500 ha aumentado en más de un 500% sus acciones este año. A raíz de esta incorporación, en PAUTA Bloomberg nos preguntamos qué determina el valor de las compañías.

tipo de contenido
Negocios

Enel Américas revela sus planes de energía renovable en América Latina

En PAUTA Bloomberg, director ejecutivo de la compañía de mayor valor bursátil de Chile, Maurizio Bezzeccheri, dice que hay "máxima transparencia a los procesos de gobernanzas futuras".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El 93% hombres, el 7% mujeres: el perfil de las gerencias generales de las empresas más grandes

Un informe Mujeres en Alta Dirección de Empresas midió a 124 de las compañías más influyentes del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un 2% de cuentas controla el 95% de la moneda: hablamos de Bitcoin

La moneda digital aumentó su valor en 150% este 2020 pandémico y en menos de tres años ha vuelto a tener un ascenso súbito.