Negocios

Tiendas híbridas: la apuesta de Walmart Chile para continuar el crecimiento de las ventas online

Desde la cadena de supermercados estiman que cerrarán el año multiplicando por 20 la demanda por el canal electrónico.

Walmart Chile

Por Gabriela Villalobos e Isidora Sanhueza

Lunes 14 de septiembre de 2020

A+ A-

Ingresar a una aplicación, seleccionar los productos y aceptar la transacción. Comprar en un supermercado de manera remota nunca había sido un trámite tan fácil como ahora. Para el cliente, claro. Para el comercio el cambio ha significado adaptar tiendas, estacionamientos y servicios de logística para cada vez más consumidores que buscan tener los productos en menos de 90 minutos en su hogar en la mitad de una pandemia que mantiene a parte de la población confinada.

En el caso de Walmart, las compras por el canal online se multiplicaron por 10 en el primer trimestre y según adelanta Eli Senerman, Chief Digital Officer de Walmart Chile, la proyección es que la demanda se multiplique por 20 hacia fines de año. "Hay dos corrientes de pensamiento, unos que creen que nos pegamos un salto y avanzamos 10 años o cinco años en tres meses y gente que dice que ese avance va a retroceder un poco cuando se acaben las cuarentenas. Yo creo que más temprano que tarde nos va a ir pasando que ese aumento se va a sostener en el tiempo, porque mucha gente conoció un servicio nuevo", dijo Senerman en PAUTA Bloomberg, de Radio Pauta.

Negocios

Alguien te mira vitrinear: el desafío de la protección de datos en el comercio electrónico

Las tiendas tienen mayor conocimiento de las conductas de sus usuarios, lo que supone un debate sobre su protección.

Para hacer frente a esta mayor demanda, en Walmart han apostado por potenciar las tiendas híbridas: una mezcla entre los locales tradicionales y las llamadas "tiendas oscuras", que funcionan como grandes bodegas en las que se arman los pedidos online. Con ello se busca hacer frente a la mayor demanda tanto de despachos como de retiro en tienda. En términos prácticos, esto significa el cierre de parte del local o el reacondicionamiento de bodegas para instalar una tienda oscura anexa al supermercado. "La preparación del pedido es superinteresante, porque no tienes todos los productos dentro de esta tienda oscura, sino que solo tienes los productos más comprados y el shopper entra primero ahí y si no están todos sale al local, esto es mucho más eficiente", dice Senerman.

Las tiendas híbridas permiten también potenciar el retiro en tienda, un modelo que representaba gran parte de las compras online de Walmart y que esperan retomar una vez que aumente la movilidad. Esto, dice Senerman, permitirá ampliar el público que compra vía comercio electrónico, ya que el retiro en tienda no tiene costo. "Nuestra propuesta tiene que ver con acercar distintas propuestas a diferentes segmentos", agrega.

Walmart Chile cuenta actualmente con seis tiendas híbridas y se encuentran en proceso de abrir otras dos. "Probablemente vamos a seguir abriendo más en lo que queda del año", adelanta Senerman.

La vida después de Cornershop

A mediados de agosto Walmart puso término a la alianza que mantenían con Cornershop, que permitía a los usuarios comprar a través de esta plataforma sin recargo en el precio de los productos. Según Senerman, la estrategia es ampliar el segmento de usuarios en términos geográficos y socioeconómicos con el relanzamiento de una aplicación propia. "Tenemos cobertura donde ningún otro retailer está llegando. Vamos a terminar el año con más de 100 locales de servicio de pick up o home delivery. Y también en comunas de niveles socioeconómicos en que no llegaban", dice Senerman.

Negocios

El acuerdo entre Cencosud y Uber por los servicios de Cornershop entusiasma al mercado

Las acciones de la firma minorista subieron al mayor nivel en más de un año.

"Nosotros veníamos trabajando hace tiempo en desarrollar capacidades internamente, obviamente cuando teníamos una relación más profunda con Cornershop habíamos basado parte de nuestra relación con los clientes a través de eso, pero hoy estamos 100% dedicados a desarrollar lo que es capacidad propia", detalla el ejecutivo. Para ello están analizan la experiencia de Walmart a nivel internacional, por ejemplo, con el uso de nuevos dispositivos para realizar las compras.

Vea la entrevista con Eli Senerman en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Una pausa en las grandes ventas de bonos corporativos

Al menos siete prestatarios optaron por postergar unas ventas que ya estaban planificadas, en medio de la venta masiva de activos de riesgo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Patio Bellavista: “Nos vamos a demorar aproximadamente un año en volver a cifras precrisis”

El gerente general del centro comentó que se establecieron arriendos variables para los locatarios por un año.

tipo de contenido
Negocios

Modelo flexible y proveedores cercanos permiten a Zara resistir la pandemia

El aumento del canal online y la reducción de 21% de sus gastos operativos ha compensado en parte la caída de ventas, que llegó al peak de 72% en abril pasado.

tipo de contenido
Negocios

Nuevas consolas PlayStation 5 y Xbox costarán US$ 500, lo que agudizará la competencia

El precio es un factor determinante en el éxito comercial que tienen los sistemas en este mercado.