Negocios

Tiendas Oxxo se quedan sin cerveza en México

La escasez se produce luego que el gobierno cerrara las cervecerías por considerarlas negocios no esenciales.

Bloomberg

Por Michael O'Boyle

Viernes 1 de mayo de 2020

A+ A-

Fomento Económico Mexicano SAB, que opera la cadena de tiendas de conveniencia más grande de América Latina, dijo que sus tiendas Oxxo en México se están quedando rápidamente sin cerveza después de que el gobierno cerrara las cervecerías por considerarlas negocios no esenciales el mes pasado.

La compañía, conocida como Femsa, dijo a analistas en una conferencia telefónica el jueves que no estaba claro cuándo las cervecerías mexicanas administradas por Grupo Modelo de Anheuser-Bush InBev y Heineken NV podrían comenzar a operar nuevamente.

Según Juan Fonseca, jefe de relaciones con inversionistas de Femsa, quedarse sin cerveza perjudicaría las ventas de la empresa. En una llamada con analistas, dijo que la compañía está viendo unos 10 días de inventario.

El director ejecutivo de Femsa, Eduardo Padilla, dijo que administrar cervecerías no representa un riesgo significativo para la salud y espera que encuentren una manera de comenzar las operaciones pronto. Sin embargo, dijo que el papel de la cerveza como "lubricante social" podría obstaculizar el llamado del gobierno a quedarse en casa.

Negocios

AB Inbev admite caída de ventas de cervezas en los supermercados

El gerente general de la operación en Chile, Luis Vives, dijo que la puesta en marcha de la ampliación de la planta en Quilicura se postergará hasta septiembre u octubre.

"Creo que el gobierno podría tener miedo de que si beben cerveza, haya más interacción social", dijo Padilla en la llamada con analistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró una emergencia sanitaria nacional a fines de marzo y pidió que se detuvieran las actividades no esenciales, lo que incluye la mayoría de las manufacturas. El cierre de México está causando interrupciones en la cadena de suministro para las fábricas estadounidenses que continúan funcionando.

Cuauhtémoc Rivera, jefe de la asociación de pequeños comerciantes Anpec, dijo que los precios de la cerveza habían aumentado 30% en las tiendas familiares conocidas como changarros, informó el diario El Universal. Las compañías cerveceras han presionado al gobierno para que reinicie y han enfatizado la dependencia de las pequeñas tiendas de las ventas de cerveza.

Padilla, de Femsa dice que lo que realmente le preocupa es que hay muchos changarros en México que viven de la venta de cerveza y shora están siendo golpeados dramáticamente.

Constellation Brands Inc., que fabrica cerveza Corona y Modelo para exportar a Estados Unidos, ha continuado parte de la fabricación en México, dijo la analista de Barclays Lauren Lieberman en una nota del 29 de abril. Estima que Constellation "tiene una amplia oferta para satisfacer la demanda hasta finales de octubre".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.