Actualidad

Trabajadores rechazan oferta y sigue la huelga en minera Candelaria

Imagen principal
Facebook Distrito Candelaria
POR Francisca Rivera |

Las 111.400 toneladas de cobre producidas por la firma en 2019 fueron muy inferiores a la de las grandes minas, pero la interrupción de sus faenas puede provocar un serio problema de abastecimiento del metal.

Trabajadores de la mina de cobre Candelaria rechazaron una nueva oferta salarial del propietario Lundin Mining Corp., optando en cambio por continuar una huelga que ahora está en su cuarta semana.

En una votación realizada el martes, 96% de los miembros del Sindicato de Trabajadores de Minera Candelaria rechazaron la propuesta de la compañía con sede en Toronto, dijo la asociación gremial en un mensaje de texto.

Candelaria está en negociaciones colectivas con sus empleados como parte de una serie de negociaciones salariales en Chile, que representa una cuarta parte del cobre extraído del mundo. Dos sindicatos que representan a unos 900 trabajadores están en huelga y las operaciones están suspendidas desde el 20 de octubre. La gerencia ha criticado a los trabajadores en huelga por realizar bloqueos de carreteras, mientras que los líderes sindicales acusan a la empresa de intransigencia.

Riesgo de suministro

Candelaria produjo 111.400 toneladas de cobre el año pasado, según muestran datos del Gobierno. Esa cantidad es muy inferior a la producción de las enormes minas chilenas propiedad de BHP Group y Codelco, pero el colapso de las conversaciones subraya los riesgos de suministro en la mayor nación productora de cobre en un momento de fuerte demanda de China.

Los futuros de cobre alcanzaron un máximo de dos años el mes pasado, después de subir alrededor de 50% desde un mínimo de finales de marzo. Han bajado desde entonces a medida que una nueva ola de contagios por Covid-19 en Europa y Estados Unidos empaña las perspectivas de crecimiento global.