Actualidad

Tras saqueos, SMU espera poder operar al 97% antes de Navidad

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

Marcelo Gálvez, gerente general de la cadena de supermercados, aseguró que el no vender televisores u otros productos de valor les evitó algunos saqueos.

Cuando Marcelo Gálvez se disponía a comer su plato principal la noche del 18 de octubre, su teléfono comenzó a explotar con mensajes. Los manifestantes estaban saqueando locales de su empresa en todo Santiago.

Fue el primer día de una ola de protestas y disturbios que han sacudido por completo a Chile y, al igual que todo el resto del país, Gálvez, gerente general de SMU SA, fue tomado totalmente por sorpresa.

A medida que avanzaba la noche y los ataques se intensificaban, no había nada que él pudiera hacer más que monitorear la situación con otros ejecutivos. Temprano al día siguiente, visitó un supermercado de SMU saqueado en Santiago mientras los empleados intentaban limpiar y reabrir. Fue una tarea ingrata.

“Fue saqueado el viernes, reabrimos el sábado, fue saqueado una vez más esa noche, nuevamente el domingo y luego lo incendiaron”, dijo Gálvez desde su oficina en Santiago.

Todo el país está sufriendo con las protestas, principalmente el comercio minorista. Se estima que las ventas en Santiago disminuyeron hasta 20% en octubre, según la Cámara Nacional de Comercio. Más de una cuarta parte de los supermercados del país han sido saqueados. Para SMU, 148 de sus 510 locales han sido saqueados y 14 incendiados.

Al 90%

Tras un frenético trabajo, SMU ahora opera el 90% de sus supermercados Unimarc y tiendas de conveniencia OK Market, entre otros formatos, dijo Gálvez. La compañía planea llegar a 97% el 15 de diciembre, para la temporada navideña.

“Solo quedarán por reparar los locales que sufrieron ataques incendiarios”, señaló Gálvez. El ejecutivo declinó especificar el valor de los daños, pero dijo que hay contratos de seguro que los cubrirán.

El hecho de que varios formatos de los locales de SMU no vendan artículos costosos como televisores o teléfonos celulares los hizo menos atractivos para los saqueadores que muchas tiendas de algunos de sus competidores, sostuvo Gálvez.

Dos semanas y media de protestas han significado para Chile entre US$ 2.000 millones y US$ 3.000 millones, dijo el martes el ministro de Hacienda del país, Ignacio Briones. Como consecuencia, el gobierno rebajó su proyección de crecimiento para el año a 2%, frente a la estimación de septiembre de 2,6%.

Acciones afectadas

Entre los minoristas de alimentos, las acciones de SMU se han visto más afectadas que las de sus pares. Las acciones han caído 21% desde que comenzaron las protestas, lo que se compara con 11% para Cencosud SA y 15% para la empresa de tiendas por departamento SACI Falabella. El índice de referencia S&P IPSA se ha contraído 9,2% durante el mismo período.

Gálvez ahora apuesta por una fuerte recuperación de SMU bajo la premisa de que las personas tienen que comprar productos básicos de consumo, independientemente de las condiciones económicas. Estaba previsto que Gálvez presentara el 28 de octubre los planes de inversión de SMU para el período 2020-2022 al directorio de la compañía, pero debió posponerlo para este mes debido a los disturbios.

“No estoy cambiando ningún punto en ese plan”, sostuvo Gálvez. “Ni una sola palabra”.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: