Actualidad

Uber regresa con un nuevo modelo tras decir “adiós” a Colombia

Imagen principal
Bloomberg
POR Eduardo Olivares |

Uber detuvo sus operaciones de transporte el 1 de febrero después de una decisión judicial que sentenció que la firma competía de forma desleal.

Uber Technologies Inc. regresó a Colombia con un nuevo modelo de arriendo de vehículos diseñado para cumplir con las regulaciones locales tras paralizar sus operaciones en el país hace tres semanas.

El jueves por la mañana, los colombianos pudieron usar la aplicación para alquilar un vehículo con conductor, con Uber como intermediario entre ambas partes, dijo la compañía con sede en San Francisco en un comunicado. Si bien existen productos similares en otros lugares, este modelo fue diseñado específicamente para cumplir con las regulaciones colombianas, dijo una portavoz de la compañía.

“Con el cambio de modelo, en Uber buscaremos ofrecer una diversidad de servicios que permitan que coexistan alternativas tradicionales y nuevas, incluidos taxis, para que todos tengan la oportunidad de aprovechar la tecnología para prestar un mejor servicio”, dijo Uber en un comunicado.

La batalla en Colombia

Uber detuvo sus operaciones de transporte el 1 de febrero después de que un juez del regulador del mercado de la industria dictaminó que la compañía estaba compitiendo de forma desleal. La empresa se había enfrentado a una tenaz resistencia de los taxistas desde que eligió a Bogotá como su primera operación sudamericana en 2013. Fue la primera vez que la compañía se vio obligada a abandonar un país latinoamericano, señaló la compañía en ese momento.

Uber y sus competidores —incluida la empresa china Didi Chuxing Inc., Beat con sede en Grecia y Maxi Mobility SL con sede en España, que opera Cabify— han sido ampliamente aceptados en el país. Sin embargo, el gobierno no ha establecido un marco legal para regular las empresas de transporte compartido. Las autoridades han dicho que propondrán nuevas regulaciones al Congreso el próximo mes.

Uber dijo que sigue abierto a trabajar con las autoridades para crear regulaciones modernas. La aplicación relanzada luce prácticamente igual a la versión anterior. Según el nuevo modelo, los pasajeros pueden elegir entre cinco niveles de servicio, incluida una opción de arriendo por hora.