Negocios

Uber regresa con un nuevo modelo tras decir "adiós" a Colombia

Uber detuvo sus operaciones de transporte el 1 de febrero después de una decisión judicial que sentenció que la firma competía de forma desleal.

Bloomberg

Por Ezra Fieser

Jueves 20 de febrero de 2020

A+ A-

Uber Technologies Inc. regresó a Colombia con un nuevo modelo de arriendo de vehículos diseñado para cumplir con las regulaciones locales tras paralizar sus operaciones en el país hace tres semanas.

El jueves por la mañana, los colombianos pudieron usar la aplicación para alquilar un vehículo con conductor, con Uber como intermediario entre ambas partes, dijo la compañía con sede en San Francisco en un comunicado. Si bien existen productos similares en otros lugares, este modelo fue diseñado específicamente para cumplir con las regulaciones colombianas, dijo una portavoz de la compañía.

Internacional

Uber saldrá de Colombia tras un fallo por competencia desleal

El servicio dejará de operar a contar del 1 de febrero, según informó la compañía, la cual detalló que Uber Eats continuará presente en ese mercado.

"Con el cambio de modelo, en Uber buscaremos ofrecer una diversidad de servicios que permitan que coexistan alternativas tradicionales y nuevas, incluidos taxis, para que todos tengan la oportunidad de aprovechar la tecnología para prestar un mejor servicio", dijo Uber en un comunicado.

La batalla en Colombia

Uber detuvo sus operaciones de transporte el 1 de febrero después de que un juez del regulador del mercado de la industria dictaminó que la compañía estaba compitiendo de forma desleal. La empresa se había enfrentado a una tenaz resistencia de los taxistas desde que eligió a Bogotá como su primera operación sudamericana en 2013. Fue la primera vez que la compañía se vio obligada a abandonar un país latinoamericano, señaló la compañía en ese momento.

Uber y sus competidores —incluida la empresa china Didi Chuxing Inc., Beat con sede en Grecia y Maxi Mobility SL con sede en España, que opera Cabify— han sido ampliamente aceptados en el país. Sin embargo, el gobierno no ha establecido un marco legal para regular las empresas de transporte compartido. Las autoridades han dicho que propondrán nuevas regulaciones al Congreso el próximo mes.

Uber dijo que sigue abierto a trabajar con las autoridades para crear regulaciones modernas. La aplicación relanzada luce prácticamente igual a la versión anterior. Según el nuevo modelo, los pasajeros pueden elegir entre cinco niveles de servicio, incluida una opción de arriendo por hora.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Locales de Bellavista acusan "portazo" de la banca al pedir nuevos créditos

El gerente general de Patio Bellavista y presidente del gremio de locales de la zona, Álvaro Jadue, revela que se han perdido 1.500 trabajos desde el 18 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

PedidosYa: suben los encargos en supermercados y bajan los de restaurantes

Los usuarios pueden ingresar a la plataforma y seleccionar que su orden sea entregada en un lugar específico, para así no entrar en contacto con otras personas.

tipo de contenido
Negocios

Cuál es la renta fija chilena que pende de una cuerda de incertidumbre

A medida que los inversionistas han vendido bonos, el mercado muestra un evidente desconfianza en el sector del retail y las aerolíneas.

tipo de contenido
Negocios

Los trabajadores de fábricas de alimentos comienzan a enfermarse

El avance de la pandemia supone un riesgo creciente y es posible que muchas instalaciones tengan que cerrar para sanitizar o poner en cuarentena a sus empleados.