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El uso estratégico de datos, un paso adelante en big data

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Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

Todo está en los datos, parece ser el nuevo enfoque de negocios. Por eso las empresas luchan por obtenerlos y usarlos. Europa ya cambió la legislación al respecto.

La obtención y uso de datos estratégicos por parte de diferentes empresas es cada vez más relevante, y muchas veces los usuarios ni siquiera se dan cuenta de la información que están entregando. ¿Cómo obtienen las empresas esta información, y para qué la usan?

El enfoque para obtener esta información varía. “Hay empresas que te piden los datos cuando tú estás comprando un producto. […] Hay otras empresas que compran datos”, diferencia Cristóbal Huneeus, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Ph.D. en Economía de la Universidad de Stanford, y socio fundador de DecideChile, en conversación con PAUTA Bloomberg. 

Huneeus aborda la nueva regulación que se está impulsando en Europa, que restringe el uso indiscriminado de estos datos que alguna vez fueron entregados por los usuarios. “Se implementó la GRDP, que es una protección de datos que existe desde el año pasado, y básicamente la compañía te tiene que preguntar si los datos que te pidió, los puede usar”, explica.

En Chile, se acaba de retomar el trámite en el Congreso para legislar sobre la protección de datos personales.

A nivel local, Huneeus destaca el caso de Latam, “una empresa que entendió el uso de los datos, tiene una arquitectura, tiene un equipo, un grupo humano que lo está mirando detrás, seriamente”, dice. Esto ha llevado a una reducción del número de oficinas, ya que la venta ha ido migrando a la plataforma online, explica Huneeus. “Y eso significa usar los datos de manera inteligente”, agrega.

Huneeus anticipa los cambios que, dice, vendrán en el mercado local de la energía, que permitirán el uso de información para definir quién y dónde produce energía, de manera de hacerlo más eficiente y barato.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: