Negocios

Volkswagen logra acuerdo de conciliación con clientes chilenos

El pacto incluye una compensación pecuniaria y actualizaciones técnicas para los dueños de los vehículos afectados.

Volkswagen AG.

Bloomberg

Por Karin Matussek

Martes 4 de febrero de 2020

A+ A-

Volkswagen AG logró un acuerdo de conciliación en una demanda colectiva presentada en el país que buscaba indemnizar a 5.000 conductores de automóviles diésel involucrados en el escándalo de emisiones del fabricante alemán de automóviles.

En virtud del acuerdo que VW alcanzó con la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), conductores de algunos modelos de VW, Audi, Porsche y Skoda recibirán $388.830 y una actualización de software gratuita. Además, VW pagará $145 millones a la organización benéfica Fundación Las Rosas y otros $145 millones a la Universidad San Sebastián.

El "monto individual que recibirán los afectados es el más grande de la historia de Chile" en una demanda colectiva, dijo en una declaración Stefan Larenas, presidente de Odecu. "Sin duda, es un gran triunfo para los consumidores".

Volkswagen indicó en un comunicado enviado por correo electrónico que pone fin al litigio sobre el diésel en Chile. Volkswagen admitió en 2015 que manipuló los sistemas informáticos de unos 11 millones de vehículos en todo el mundo para burlar los estándares de emisiones.

El fabricante de automóviles está negociando un acuerdo en un litigio de demanda colectiva en Alemania que abarcará unos 400.000 conductores.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

De espacio compartido a oficina flexible: el reenfoque del negocio de los cowork

Sebastián O'Ryan, cofundador de Co-Work LatAm, cuenta que las empresas no tienen certeza sobre el número de trabajadores que volverán a las oficinas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Disney, Chile e información falsa: la acusación de la FNE

El expresidente del TDLC comentó que un pilar importante para la supervisión del mercado es asegurar que se tomen decisiones rápidas, por lo que sería indispensable la entrega de información veraz.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Turbus: “No todos vamos a poder pasar este bache”

El principal operador de buses interurbanos ha activado el 17% de su flota y mantiene al 60% de sus trabajadores suspendidos. Según el gerente general de la empresa, el sector “va a cambiar considerablemente”.

tipo de contenido
Negocios

Elon Musk quiere fabricar un automóvil eléctrico de US$ 25.000

El plan de Tesla es producir un vehículo barato para el mercado masivo en un plazo de tres años. Musk ya se había comprometido antes a vender uno a US$ 35.000 y no lo ha cumplido.