Negocios

Volkswagen logra acuerdo de conciliación con clientes chilenos

El pacto incluye una compensación pecuniaria y actualizaciones técnicas para los dueños de los vehículos afectados.

Volkswagen AG.

Bloomberg

Por Karin Matussek

Martes 4 de febrero de 2020

A+ A-

Volkswagen AG logró un acuerdo de conciliación en una demanda colectiva presentada en el país que buscaba indemnizar a 5.000 conductores de automóviles diésel involucrados en el escándalo de emisiones del fabricante alemán de automóviles.

En virtud del acuerdo que VW alcanzó con la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), conductores de algunos modelos de VW, Audi, Porsche y Skoda recibirán $388.830 y una actualización de software gratuita. Además, VW pagará $145 millones a la organización benéfica Fundación Las Rosas y otros $145 millones a la Universidad San Sebastián.

El "monto individual que recibirán los afectados es el más grande de la historia de Chile" en una demanda colectiva, dijo en una declaración Stefan Larenas, presidente de Odecu. "Sin duda, es un gran triunfo para los consumidores".

Volkswagen indicó en un comunicado enviado por correo electrónico que pone fin al litigio sobre el diésel en Chile. Volkswagen admitió en 2015 que manipuló los sistemas informáticos de unos 11 millones de vehículos en todo el mundo para burlar los estándares de emisiones.

El fabricante de automóviles está negociando un acuerdo en un litigio de demanda colectiva en Alemania que abarcará unos 400.000 conductores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Un inversionista ligado a Panama Papers se declara culpable de evasión

Harald Joachim von der Goltz, de 82 años, se declaró culpable el martes en un tribunal federal de Manhattan de evasión de impuestos, fraude, lavado de dinero y otros cargos

tipo de contenido
Negocios

Bancos se preparan para cambios en el almacenamiento de datos

La rapidez al operar y compartir información llevaría a la industria financiera a optar cada vez más por las llamadas "nubes digitales", dice Ramón Heredia, de Digital Bank.

tipo de contenido
Negocios

Cuánto rentan los bonos verdes que emite Chile

Hasta el momento, el Fisco ha emitido US$ 6.200 millones para financiar proyectos que incluyen transporte limpio, energía renovable, gestión de aguas y edificios ecológicos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Los ojos puestos en el iPhone: la alarma por el virus surge entre los proveedores de Apple

Las empresas chinas que fabrican el iPhone suben la producción más lentamente de lo esperado. Apple cae 4,1%.