Actualidad

WOM: “El TDLC tendrá que definir cuáles serán los límites”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

La pelea por el uso del espectro radioeléctrico y los cargos de acceso está al rojo. Wom, uno de los jugadores más nuevos de la industria, insiste en propiciar cambios. En PAUTA Bloomberg el director de Regulación y Asuntos Corporativos de la empresa, Felipe Simonsohn, expone sus argumentos.

Desde hace algún tiempo, el mercado de la telefonía móvil en Chile está al rojo. Nuevos actores y disputas por cambiar las reglas del juego tienen a los diferentes actores de este mercado enfrentados. 

Los principales puntos de conflicto son dos: los cargos de acceso, que deben ser definidos por la Subtel, y el uso del espectro radioeléctrico, que está viéndose en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La compañía que llegó a mover las aguas del mercado hace tres años es Wom, la misma que hoy considera que la baja en los cargos de acceso no es suficiente y que ha iniciado una campaña publicitaria que incluye un video en que personifica a las demás empresas de telecomunicaciones como Quico para exigir la redistribución del espectro electromagnético.

En PAUTA Bloomberg el director Regulación y Asuntos Corporativos de Wom, Felipe Simonsohn, explica la situación del mercado y la postura de la compañía.

Cargos de acceso

“La Ley General de Telecomunicaciones establece que desde el momento en que una llamada comienza en una compañía A y termina en la compañía B, la compañía A debe pagarle un cargo por la interconexión a su red, y por lo tanto establece un mecanismo para modelar ese costo”, explica Simonsohn sobre los cargos de acceso. Actualmente está en curso el proceso de fijación de estos cargos para el período 2019-2024.

La fijación de cargos se hace mediante la modelación de una “empresa eficiente”, según lo establece la ley. “Nosotros dijimos ‘para los próximos cinco años la empresa eficiente tiene que ser 4G’, y 4G tiene mayores eficiencias que 3G en todo ámbito”, explica Simonsohn. Y va más allá: “No hay razón por la cual una llamada telefónica cueste más que un mensaje de WhatsApp”, dice, y agrega que eso es lo que están tratando de demostrar a la Subtel, que recogió parte de los argumentos.

Sin embargo, parece ser que nadie está contento con las tarifas fijadas por Subtel, unos por encontrarlas muy bajas, otros que todavía pueden bajar más. “Es muy usual que las empresas que sienten que su posición no está recogida recurran a la comisión de peritos para intentar dar vuelta la opinión de acuerdo a aspectos técnicos. Nosotros estamos tranquilos, porque Subtel definió que la tecnología eficiente para los próximos cinco años es 4G”, explica.

Espectro radioeléctrico

“El espectro radioeléctrico es el insumo esencial a través del cual las empresas de telecomunicaciones móviles prestan sus servicios. Son las carreteras de las distintas capas de la atmósfera que se utilizan para poder prestar estos servicios”, explica Simonsohn.

“Es un bien nacional de uso público que se asigna a través de concursos que la Subsecretaría de Telecomunicaciones realiza periódicamente, menos periódicamente de lo que nos gustaría, eso es general a todas las compañías, y en Chile estamos en una situación de alta concentración del espacio radioeléctrico”, dice el representante de Wom. “Nosotros somos una empresa nueva, hace tres años, y no hemos tenido la posibilidad de concursar por espectro radioeléctrico”, agrega.

Simonsohn justifica esta aspiración a optar a una mayor parte del espectro. “Somos la segunda empresa en Chile que más datos trafica […] Somos la empresa que más ha crecido en internet móvil y somos la empresa que menos espectro tiene”, afirma. “Un beneficio para la competencia y para los consumidores es que haya una mejor distribución del espacio radioeléctrico, porque de esta manera somos capaces de tener una operación aún más eficiente, donde podamos prestar y ofrecer nuevos servicios y que podamos traspasar todo aquello a los consumidores”, dice.

“Lo bueno es que en Chile no tenemos una escasez de espectro […]. Tenemos espectro que está disponible, el Tribunal [de Defensa de la Libre Competencia] tendrá que definir cuáles serán los límites de espectro hacia el futuro con una mirada de competencia, para evitar acaparamiento, para evitar mal uso, para evitar el no uso”, opina Simonsohn.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: