Negocios

CChC recomienda paralizar obras que no garanticen las condiciones sanitarias

El presidente del gremio de la Construcción, Patricio Donoso, cree que el desafío del sector es soportar un "shock" que se extiende desde el 18 de octubre pasado.

Por Gerardo Gómez

Miércoles 25 de marzo de 2020

A+ A-

El desafío es poder tener continuidad laboral, pero respetando la seguridad de las personas y la normativa sanitaria. Así resume el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Patricio Donoso, el complejo escenario que enfrenta este sector productivo.

Economía

La economía chilena podría contraerse 4% si se produce una paralización total

El socio fundador de Pacifico Research, Igal Magendzo, asegura que lo que sucedió hacia fines de 2019 se podría repetir.

En conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta -medio controlado por la CChC- el líder gremial asegura que esto no se trata de una disyuntiva entre lo económico y lo sanitario, ya que la preocupación para el sector aclara, es un principio. "Quien no pueda brindar las condiciones sanitarias que se ajusten a esta crisis, la recomendación es que paralice obras, es un principio rector […] otro principio que hemos puesto es cuadrarnos con las direcciones que llegan de la autoridad competente", insistió.

Sobre el objetivo del sector que comenzó a ser impactado desde la crisis social del 18 de octubre, Patricio Donoso aclara que lo relevante a esta altura es "subsistir". "Estamos viviendo una situación crítica y el objetivo no es perder o no asumir costos […] el objetivo es subsistir, pasar esta tormenta […] en este tipo de crisis el objetivo es la liquidez y por eso estamos haciendo un seguimiento a las medidas que anunció el Gobierno y el Banco Central, que creemos van en la línea que se necesita para afrontar la crisis", resaltó.

El principal desafío que asegura se mantiene para el sector de la construcción es el lograr mantener continuidad de obras, con respeto a las restricciones que impone la autoridad sanitaria. " Estamos en un momento inédito, veníamos de octubre muy preocupados con la continuidad de la industria, de la reposición de las nuevas obras que se generaban en menor medida y esta crisis viene a profundizar esa situación […] entendemos que tenemos que unirnos, coordinarnos para pasar la crisis", reconoce Donoso.

Escuche a continuación la conversación de Patricio Donoso con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sony ha vendido más de 32 millones de PS5 desde su lanzamiento</p>
tipo de contenido
Negocios

Sony ha vendido más de 32 millones de PS5 desde su lanzamiento

La compañía indicó que el número de suscriptores activos a sus servicios de PlayStation Plus ha decrecido ligeramente.

<p>Spotify alcanza 205 millones de usuarios suscritos</p>
tipo de contenido
Negocios

Spotify alcanza 205 millones de usuarios suscritos

La plataforma de streaming cerró el último trimestre de 2022 con un incremento del 14% de ingresos respecto del mismo periodo del 2021.

<p>Spotify despide a 600 trabajadores</p>
tipo de contenido
Negocios

Spotify despedirá a unos 600 trabajadores, un 6% de su plantilla

Además de la partida de varios cientos de trabajadores, Spotify perderá a Dawn Ostroff, una de sus principales ejecutivas.

<p>Microsoft anuncia el despido de 10 mil empleados</p>
tipo de contenido
Negocios

Microsoft anuncia el despido de 10 mil empleados

La multinacional sería la última gran empresa tecnológica en anunciar un recorte sustancial de plantilla, después de los anunciados por Amazon, Meta o Twitter.