Negocios

CChC recomienda paralizar obras que no garanticen las condiciones sanitarias

El presidente del gremio de la Construcción, Patricio Donoso, cree que el desafío del sector es soportar un "shock" que se extiende desde el 18 de octubre pasado.

Por Gerardo Gómez

Miércoles 25 de marzo de 2020

A+ A-

El desafío es poder tener continuidad laboral, pero respetando la seguridad de las personas y la normativa sanitaria. Así resume el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Patricio Donoso, el complejo escenario que enfrenta este sector productivo.

Economía

La economía chilena podría contraerse 4% si se produce una paralización total

El socio fundador de Pacifico Research, Igal Magendzo, asegura que lo que sucedió hacia fines de 2019 se podría repetir.

En conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta -medio controlado por la CChC- el líder gremial asegura que esto no se trata de una disyuntiva entre lo económico y lo sanitario, ya que la preocupación para el sector aclara, es un principio. "Quien no pueda brindar las condiciones sanitarias que se ajusten a esta crisis, la recomendación es que paralice obras, es un principio rector […] otro principio que hemos puesto es cuadrarnos con las direcciones que llegan de la autoridad competente", insistió.

Sobre el objetivo del sector que comenzó a ser impactado desde la crisis social del 18 de octubre, Patricio Donoso aclara que lo relevante a esta altura es "subsistir". "Estamos viviendo una situación crítica y el objetivo no es perder o no asumir costos […] el objetivo es subsistir, pasar esta tormenta […] en este tipo de crisis el objetivo es la liquidez y por eso estamos haciendo un seguimiento a las medidas que anunció el Gobierno y el Banco Central, que creemos van en la línea que se necesita para afrontar la crisis", resaltó.

El principal desafío que asegura se mantiene para el sector de la construcción es el lograr mantener continuidad de obras, con respeto a las restricciones que impone la autoridad sanitaria. " Estamos en un momento inédito, veníamos de octubre muy preocupados con la continuidad de la industria, de la reposición de las nuevas obras que se generaban en menor medida y esta crisis viene a profundizar esa situación […] entendemos que tenemos que unirnos, coordinarnos para pasar la crisis", reconoce Donoso.

Escuche a continuación la conversación de Patricio Donoso con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las proyecciones de Cavem es que se vendan un millón de autos usados en 2021.</p>
Negocios

Industria automotriz advierte "normalización" en los precios de los vehículos usados

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, cree que se venderán 350 mil modelos cero kilómetro en 2021 y que el tercer retiro de las AFP no será tan incidente en la demanda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

MasterCard busca simplificar las transacciones online por el alza de los pagos digitales

Sistemas de autentificación facial o dactilar son algunas de las novedades que se proponen en vez de digitar los números de la tarjeta.

Negocios

Cómo ha impactado el teletrabajo

Instalado como una alternativa necesaria producto de la pandemia, el trabajo remoto ha mostrado relevantes repercusiones en el mercado laboral.

<p>Engie impulsa hoy tres proyectos en Chile para el desarrollo del hidrógeno verde</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La descarbonización de Engie en Chile se viste de hidrógeno verde

La multinacional francesa duplicará su apuesta por las fuentes renovables, reduciendo el 80% de sus emisiones de CO2 hacia 2026.