Negocios

Cencosud se vuelve bursátil en Brasil

El holding vinculado con Horst Paulmann anunció que abrirá a bolsa su división de supermercados en la mayor economía sudamericana.

Por Cristián Rodríguez

Viernes 27 de noviembre de 2020

A+ A-

Doce años después de haber hecho su primera inversión en este negocio en Brasil -con la compra de la cadena Súper Familia en 2008- Cencosud decidió abrir a bolsa su área de supermercados en el mercado de consumo más grande de América Latina.

La compañía controlada por el empresario Horst Paulmann anunció este viernes 27 de noviembre que entre marzo y julio de 2021 transará en bolsa las primeras acciones de su filial brasileña. El porcentaje de la colocación no está definido, pero la empresa estima que la recaudación debería bordear los US$ 300 millones.

El objetivo de Cencosud, de acuerdo con un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es "fortalecer el crecimiento orgánico y la expansión de nuestra operación de supermercados en Brasil", lo que abre la posibilidad de nuevas adquisiciones.

La dimensión brasileña

Actualmente la empresa cuenta con 202 locales de ventas, con un total de 566 mil metros cuadrados -equivalentes a unas 90 canchas de fútbol-, agrupados en cadenas como GBarbosa (la continuadora de Súper Familia), Bretas, Prezunic o Perini. 

Brasil es el tercer mercado más importante de Cencosud en ventas, con un consolidado que en 2019 llegó a los US$ 1.835 millones. En este mercado solo opera supermercados y ninguna de las otras áreas de negocios que sí tiene en países como Chile, Perú, Colombia o Argentina, como centros comerciales, tiendas por departamentos o tiendas de mejoramiento del hogar.

Vea el comentario sobre la historia de la empresa y sus perspectivas en Brasil en el análisis en Pauta Final, de Radio PAUTA

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CasaIdeas por llegada de IKEA: En algunas cosas va a "competir" y en otras "se va a complementar"

En Radio PAUTA, el gerente general corporativo de CasaIdeas, José Luis Rodríguez, señaló que están seguros "que vamos a poder convivir en este mercado".

<p>Tienda IKEA en Santiago.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

IKEA: las primeras imágenes de la tienda que abrirá en Chile

El local, ubicado en el centro comercial Open Kennedy de Las Condes, tendrá exposición de muebles, zona de juegos para niños y un restaurante con comida típica sueca.

<p>Netflix pierde 970 mil suscriptores el segundo trimestre de 2022</p>
tipo de contenido
Negocios

Netflix pierde 970 mil suscriptores el segundo trimestre de 2022

La plataforma de streaming espera incorporar un millón de suscriptores entre julio y septiembre.

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.