Negocios

Cómo BancoEstado compite en los nuevos medios de pago

Hacienda anunció cambios al mercado de los medios de pago, hoy dominado por Transbank. "No es un monopolio natural", dice Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Martes 9 de abril de 2019

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El Ministerio de Hacienda anunció que quiere impulsar una reforma a los medios de pago, un modelo de "cuatro partes". ¿De qué se trata? Básicamente de separar la propiedad de los emisores de tarjetas y del intermediario. Además, aclararon que dejarán de regular las tarifas que hoy pagan los comercios por estas transacciones.

Cuando surge en Chile la masificación del uso de las tarjetas, los bancos crean una sociedad de apoyo al giro, propiedad de la misma banca: Transbank. "En muchos países ese rol, de quien está ofreciendo la maquinita y convenciendo a los comercios de que acepten estos medios de pago, está separado de la banca, que es el que emite la tarjeta de crédito", explica Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado. "En Chile la peculiaridad es que está unido de facto, dado que Transbank es propiedad de los bancos", agrega.

Más competencia

"Este no es un monopolio legal, no es un monopolio natural", dice Correa, quien agrega que los cambios tecnológicos permiten la entrada de más participantes y que el proceso de adquirencia empiece a tener cualidades diferentes. "Cuando tienes un mercado menos commodity, la competencia empieza a surgir en forma más espontánea", afirma.

Respecto del anuncio de salida de Banco Santander de la propiedad de Transbank, Correa explica que lo que busca es ofrecer alternativas, como las tarjetas de crédito de prepago, y que tiene que ver básicamente con un tema de volumen. "Participar o no en la propiedad de Transbank es secundario", afirma.

La posición de BancoEstado, agrega Correa, es diferente de la de Santander. "Hoy día nosotros estamos en el negocio de la adquirencia. Tenemos una red de adquirencia paralela, que se llama Compra Aquí", señala, la que hace lo mismo que Transbank, aunque con un modelo algo diferente: en vez de arrendar el POS, lo vende. "Es como tener un plan versus un prepago", aclara. El sistema, que lleva meses funcionando, pretende llegar a 40.000 comercios este año.

Correa destaca que con el ingreso de Compra Aquí y otros actores, el mercado tiende a segmentarse y a hacerse más competitivo. Según señala, el modelo y costos de la alternativa de BancoEstado permite a comercios más pequeños, que no tenían la capacidad de acceder al servicio de Transbank, optar al pago con tarjetas bancarias. Alternativas como MercadoPago y Khipu también han estimulado la competencia.

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Los cambios en el mercado de los medios de pago

Hoy Transbank maneja casi el 100% del mercado, pero cuestionamientos del TDLC, la no renovación del contrato con Santander y nuevos actores configuran un nuevo escenario.

"Lo más disruptivo que está pasando ahora es que los cambios tecnológicos te hacen hoy día mucho más barato un negocio que antes, en términos de sistema, en términos de la inversión en capital, era caro", dice Correa, quien afirma que se tenderá a un uso cada vez menor del efectivo, gracias a los pagos a través de códigos QR u otras alternativas para teléfonos móviles.

"Creo que es apropiado y prudente que acá, en un ambiente mucho más competitivo que el actual, efectivamente las comisiones sean distintas y haya competencia entre estos medios de pago", señala Correa respecto de la decisión de Hacienda de no fijar tarifas. Advierte, eso sí, que la discusión de responsabilizar al emisor de todos los fraudes podría encarecer el sistema. "La única forma efectiva de que esto cambie, es que cambie nuestra conducta. Que cuando te llegue un correo y te diga 'haga clic acá', no hagas clic", ejemplifica.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

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