Negocios

Cómo cambiará el mapa del retail en Chile con el aterrizaje de Ikea y Amazon

Pablo Castillo, ex gerente de supermercado y grandes tiendas de Cencosud, proyecta el impacto en la industria. "Probablemente Ikea empuje a que algunos operadores ya no estén".

Amazon España por dentro

Álvaro Ibáñez CC-BY-2.0

Por Cristián Rodríguez

Sábado 26 de mayo de 2018

A+ A-

La industria del retail está a las puertas de una redefinición de marca mayor. Y con alcances que, hasta ahora, son tan impredecibles como ilimitados.

La llegada de Amazon, el mayor operador de comercio electrónico el mundo, y el arribo de Ikea, uno de los principales actores en tiendas de decoración para el hogar (de la mano de Falabella), prometen reestructurar todos los segmentos de consumo masivo.

Pablo Castillo es una voz autorizada para analizar este cambio estructural en el retail. Lideró el área de tiendas de departamentos de Cencosud entre 2004 y 2008, y encabezó la de supermercados del mismo grupo desde 2008 hasta 2014. Hoy preside elsuper.cl, un supermercado virtual lanzado en 2016.

Para el ejecutivo (ingeniero comercial de la UC y máster en Economía de la UCLA), la irrupción de jugadores de escala mundial en Chile, como Ikea o Amazon, y anteriormente H&M y Zara, tendrá efectos positivos y negativos. Entre los primeros, enumera el mejoramiento de la logística y los tiempos de entrega, y la necesidad de proveedores locales, empresas de logística y vendedores cada vez más espcializados. Entre los segundos, la salida de los actores menos eficientes.

En esta entrevista con PAUTA.cl analiza los desafíos de esta cambiante industria, proyecta la relación entre proveedores y canales de distribución, opina sobre la nueva ley de pago oportuno a los proveedores pymes, y anticipa los cambios que se vivirán en el negocio de los supermercados.

"Por la mayor competencia, debemos esperar menores márgenes en todas las categorías"

"Probablemente IKEA empuje a que algunos operadores ya no estén"

¿Cómo impactará la llegada de Amazon a Chile?

¿Qué líneas de negocios se verían más afectados por Amazon? Electrónica, línea blanca, vestuario y menaje

"No me parece justo que un producto, porque viene de afuera, no pague IVA"

El lento despegue de los supermercados online: "Los operadores locales son muy buenos y tienen una capilaridad muy alta"

La influencia de Amazon en equilibrar el poder de negociación de los supermercados con los proveedores

"No es un gran problema que un retailer pague a 30 o 60 días"

Vea la entrevista completa a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las fronteras están cerradas desde el 1 e abril, salvo casos excepcionales.</p>
Negocios

SKY Airline: ''La situación ha sido bastante más negativa de lo que teníamos pronosticado''

El CEO José Ignacio Dougnac admite que la aerolínea había registrado una leve recuperación el año pasado, pero el cierre de fronteras volvió a reducir su actividad.

<p>La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gdi</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Subtel reporta caída de 60% en los reclamos mensuales

La subsecretaria Pamela Gidi aseguró que en el momento peak de las cuarentenas en 2020 se registraron cerca de 12 mil quejas, las que bajaron a cinco mil en los últimos meses.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El trasfondo que llevó a CMPC a impulsar las "finanzas sostenibles"

La empresa emitió un bono de US$ 500 millones vinculado a objetivos de sustentabilidad. "Es un mercado que va a seguir profundizándose", dijo su CFO Ignacio Goldsack.

<p>El exministro de Hacienda y nuevo director de Codelco, Felipe Larraín.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Felipe Larraín, nuevo director en Codelco: "La empresa tiene un ambicioso programa de inversiones"

El exministro de Hacienda pide un análisis más amplio en la discusión de un nuevo impuesto a la minería, dice en su primera entrevista tras ser designado en la estatal.