Negocios

Compras navideñas le habrían dado un respiro a las ventas minoristas

Aun así, George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la CCS, espera que las ventas registren una caída en torno al 2% en 2019.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Martes 7 de enero de 2020

A+ A-

Una tregua tuvo la caída de las ventas del comercio minorista durante la última semana de diciembre, asegura George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago. En conversación con PAUTA Bloomberg, el economista comenta que a pesar de lo anterior, es probable que en diciembre se registre una caída en las cifras de venta que bordearía el 5%. "Vamos a ver una caída en las ventas durante diciembre, casi con certeza", afirma Lever, quien agrega que la buena noticia es que la tasa de contracción que se ha venido registrando en octubre y noviembre debiera reducirse durante el último mes del año.

Economía

La economía se contrae por segundo mes, entre protestas

El Banco Central dio a conocer que el Imacec de noviembre registró una caída de 3,3% respecto del mismo mes del año anterior.

Detrás de lo anterior obviamente están las ventas navideñas. De hecho, mientras la primera semana de diciembre fue más débil, al igual que la tercera, la cuarta se vio un repunte atribuible a lo que Lever califica como un "período de gasto casi forzoso" debido a la compra de regalos. El experto agrega que en el último mes del año se volvió a la lógica de comprar los regalos a última hora, tendencia que no se había dado en los últimos años y la cual se retomó ante la mayor incertidumbre producto de la violencia en las calles.

Negocios

Publicidad navideña: cortos animados y rostros internacionales entre las tendencias

Las ventas del retail dependen en gran medida de la temporada de fin de año; las fichas están puestas en sus avisos navideños.

Es por lo anterior que Lever ve posible que la caída de las ventas minoristas en diciembre sea más cercana a un 5% que a un 10%, como se registró los meses anteriores. Sin embargo, el impacto en las cifras anuales será inevitable. El economista anticipa que para el dato acumulado anual se espera una contracción en torno al 2% de las ventas minoristas, precisamente porque el último trimestre del año, que suele ser muy importante para el comercio, este año se vio afectado por las circunstancias que atraviesa el país desde el 18 de octubre. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Cómo ha impactado el teletrabajo

Instalado como una alternativa necesaria producto de la pandemia, el trabajo remoto ha mostrado relevantes repercusiones en el mercado laboral.

<p>Engie impulsa hoy tres proyectos en Chile para el desarrollo del hidrógeno verde</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La descarbonización de Engie en Chile se viste de hidrógeno verde

La multinacional francesa duplicará su apuesta por las fuentes renovables, reduciendo el 80% de sus emisiones de CO2 hacia 2026. 

<p>AFP Provida</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

AFP ProVida: "La intención era pagar lo antes posible" el tercer retiro

El gerente general de ProVida, Gregorio Ruiz-Esquide, advierte que la sociedad como un todo terminará pagando las consecuencias de un debilitamiento del sistema previsional.

<p>Softys es la división de tissue de CMPC.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La paulatina emancipación de Softys del negocio de la celulosa

La empresa de tissue controlada por CMPC ha diversificado su cartera de productos a otros artículos de higiene, con un foco prioritario en la sustentabilidad.