Negocios

Compras navideñas le habrían dado un respiro a las ventas minoristas

Aun así, George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la CCS, espera que las ventas registren una caída en torno al 2% en 2019.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Martes 7 de enero de 2020

A+ A-

Una tregua tuvo la caída de las ventas del comercio minorista durante la última semana de diciembre, asegura George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago. En conversación con PAUTA Bloomberg, el economista comenta que a pesar de lo anterior, es probable que en diciembre se registre una caída en las cifras de venta que bordearía el 5%. "Vamos a ver una caída en las ventas durante diciembre, casi con certeza", afirma Lever, quien agrega que la buena noticia es que la tasa de contracción que se ha venido registrando en octubre y noviembre debiera reducirse durante el último mes del año.

Economía

La economía se contrae por segundo mes, entre protestas

El Banco Central dio a conocer que el Imacec de noviembre registró una caída de 3,3% respecto del mismo mes del año anterior.

Detrás de lo anterior obviamente están las ventas navideñas. De hecho, mientras la primera semana de diciembre fue más débil, al igual que la tercera, la cuarta se vio un repunte atribuible a lo que Lever califica como un "período de gasto casi forzoso" debido a la compra de regalos. El experto agrega que en el último mes del año se volvió a la lógica de comprar los regalos a última hora, tendencia que no se había dado en los últimos años y la cual se retomó ante la mayor incertidumbre producto de la violencia en las calles.

Negocios

Publicidad navideña: cortos animados y rostros internacionales entre las tendencias

Las ventas del retail dependen en gran medida de la temporada de fin de año; las fichas están puestas en sus avisos navideños.

Es por lo anterior que Lever ve posible que la caída de las ventas minoristas en diciembre sea más cercana a un 5% que a un 10%, como se registró los meses anteriores. Sin embargo, el impacto en las cifras anuales será inevitable. El economista anticipa que para el dato acumulado anual se espera una contracción en torno al 2% de las ventas minoristas, precisamente porque el último trimestre del año, que suele ser muy importante para el comercio, este año se vio afectado por las circunstancias que atraviesa el país desde el 18 de octubre. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

CEO de Goldman Sachs abre investigación en EE. UU.

En un plano alejado de las finanzas, el banco de inversiones ha sido blanco de críticas debido a la presencia de David Salomon en un concierto masivo y con escaso cumplimiento de distanciamiento social.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Pese al virus, Codelco aumenta su producción minera

La producción se incrementó en 2,8% en el segundo trimestre de 2020 comparado con igual período de 2019.

tipo de contenido
Negocios

La pandemia le permite a Facebook superar sus expectativas de ingresos

Los ingresos de la compañía aumentaron en 11% al llegar a US$ 18.700 millones en el segundo trimestre.

Negocios

Inversionistas mantienen las ganancias en las bolsas globales

Pese a la recesión producto de la pandemia, las empresas han aprovechado el apetito de los inversionistas para levantar recursos frescos a través de las aperturas en bolsa.