Negocios

Compras navideñas le habrían dado un respiro a las ventas minoristas

Aun así, George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la CCS, espera que las ventas registren una caída en torno al 2% en 2019.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Martes 7 de enero de 2020

A+ A-

Una tregua tuvo la caída de las ventas del comercio minorista durante la última semana de diciembre, asegura George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago. En conversación con PAUTA Bloomberg, el economista comenta que a pesar de lo anterior, es probable que en diciembre se registre una caída en las cifras de venta que bordearía el 5%. "Vamos a ver una caída en las ventas durante diciembre, casi con certeza", afirma Lever, quien agrega que la buena noticia es que la tasa de contracción que se ha venido registrando en octubre y noviembre debiera reducirse durante el último mes del año.

Economía

La economía se contrae por segundo mes, entre protestas

El Banco Central dio a conocer que el Imacec de noviembre registró una caída de 3,3% respecto del mismo mes del año anterior.

Detrás de lo anterior obviamente están las ventas navideñas. De hecho, mientras la primera semana de diciembre fue más débil, al igual que la tercera, la cuarta se vio un repunte atribuible a lo que Lever califica como un "período de gasto casi forzoso" debido a la compra de regalos. El experto agrega que en el último mes del año se volvió a la lógica de comprar los regalos a última hora, tendencia que no se había dado en los últimos años y la cual se retomó ante la mayor incertidumbre producto de la violencia en las calles.

Negocios

Publicidad navideña: cortos animados y rostros internacionales entre las tendencias

Las ventas del retail dependen en gran medida de la temporada de fin de año; las fichas están puestas en sus avisos navideños.

Es por lo anterior que Lever ve posible que la caída de las ventas minoristas en diciembre sea más cercana a un 5% que a un 10%, como se registró los meses anteriores. Sin embargo, el impacto en las cifras anuales será inevitable. El economista anticipa que para el dato acumulado anual se espera una contracción en torno al 2% de las ventas minoristas, precisamente porque el último trimestre del año, que suele ser muy importante para el comercio, este año se vio afectado por las circunstancias que atraviesa el país desde el 18 de octubre. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

<p>Reapertura del comercio tras las cuarentenas que afectaron al país en 2020. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Vacunación, ventas online y nuevos formatos: los temas que marcarán al retail en 2021

Cencosud y Falabella reportaron sus resultados del último trimestre del año evidenciando una mejora en sus cifras, que esperan mantener en los próximos meses.

<p>Ataque incendiario a obra de la Inmobiliaria Terranova en Luis Durand.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Multigremial de la Araucanía: ''La gente necesita trabajar, pero no hay ánimo de inversión''

El presidente de la agrupación, Patricio Santibáñez, aseguró que la violencia en la zona ha impactado en los costos de logística y operaciones, además de las maquinarias perdidas.

<p>El presidente de la Sonami, Diego Hernández</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Diego Hernández y alza del cobre: ''No creemos que esto sea otro super ciclo''

El presidente de la Sonami estima que el precio del metal promediaría entre US$ 3,5 y US$ 3,7 la libra este año.

<p>El vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Pablo Terrazas</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Corfo: ''No estamos en condiciones para ir regalándole plata a una empresa norteamericana''

El vicepresidente ejecutivo, Pablo Terrazas, explicó las razones para acudir a un arbitraje con Albemarle. Y rechazó la opción de un perito.