Negocios

Copec: "Se ha visto bastante confusión a nivel político"

El CEO de la firma, Arturo Natho, describe los planes por incorporar innovaciones y nuevos negocios que permitan alejarse, al 2050, de la sola distribución de combustibles.

Este es uno de los electroterminales para buses eléctricos de Copec, ubicado en Maipú.

Copec

Por Antonia Eyzaguirre

Miércoles 20 de octubre de 2021

A+ A-

Copec, del grupo Angelini, se convirtió en la primera empresa en Chile en fijar una meta de carbono neutralidad al 2030. Con un plan concreto que consta de distintos pasos, la compañía que hasta ahora es conocida por la distribución de combustibles, lubricantes y por sus estaciones de servicio, dejó de llamarse Compañía de Petróleos de Chile, para llamarse solo Copec. Además, trabaja para convertir 673 estaciones de servicio a lo largo del país para que estos empiecen a alimentarse de energías limpias.

En Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el gerente general de la empresa, Arturo Natho, señaló que "el compromiso es avanzar de tal manera que al 2050 el Ebitda -ganancias antes de intereses, impuestos, y depreciaciones y amortizaciones- de Copec no venga fundamentalmente de la distribución de combustibles". Para ello, comentó que la empresa lleva dos años en una transformación importante para enfocarse a este nuevo rumbo, y que involucra la electromovilidad, nuevas energías, mundo digital Y nuevas conveniencias, entre otros.

"Tenemos que trabajar con dos relojes", dijo Natho. Comentó que, por un lado, deben seguir enfocándose en el día a día para atender las necesidades de los clientes, pero por otro lado deben ir concretando cambios e innovaciones por medio de distintas acciones, que los lleven a concretar su meta.

En este sentido, la empresa desarrolló un Corporate Venture Capital en Estados Unidos donde busca invertir en startups que propongan soluciones relacionadas con sus intereses. A la fecha, han revisado más de 700 alternativas y han invertido en 13 compañías de todo el mundo vinculadas con la energía, uso de baterías, nuevos motores eléctricos y manejo de paneles solares, entre otros. Son tecnologías que pronto pretenden incorporar a Chile.

Para concretar su meta, Copec está avanzando en distintos frentes a la vez. Ya cuenta con cargadores para autos eléctricos desde Coquimbo a Temuco, y hacia fines de año lo extenderán hasta Puerto Montt; también operan un electroterminal de Maipú que hoy es el más grande de Sudamérica. Asimismo, Natho comentó que recientemente se adjudicaron, junto con STP y Metropol, la licitación para desarrollar 10 de los 13 nuevos terminales, con lo que la empresa alimentará de energías limpias a cerca de 800 buses en Santiago. Copec también se adjudicó parte de la licitación realizada por el Gobierno para la instalación de paneles solares para viviendas sociales, y participa en el plan para cargar con electricidad los primeros taxis eléctricos.

La transformación que se viene en Chile y el mundo con la incorporación del transporte eléctrico, cambiará de forma radical este negocio. Así lo reconoce el gerente general de Copec, quien especificó que también están expandiendo sus redes de cargadores más allá de las estaciones de servicio, trabajando con inmobiliarias, centros comerciales, y municipalidades para la instalación de estos cargadores.

Arturo Natho especificó que la inversión alcanza los US$ 70 millones al año. "Hay una decisión corporativa muy clara en avanzar en esta transformación", dijo.

Economía

Boric, Kast, Sichel y Provoste: hacia dónde van sus propuestas tributarias

Tres candidatos quieren elevar la recaudación mediante ajustes al sistema vigente, eliminando exenciones y afinando tasas. El cuarto va por otro camino: volver al régimen integrado y rebajar impuestos.

Las señales no son positivas

El gerente general de Copec comentó respecto del momento político y económico que vive el país, que "las señales no son muy positivas. Se ha visto bastante confusión a nivel político y no se ven buenas señales". Sin embargo, destacó que los 86 años de Copec: "Si bien pueden haber momentos de confusión, estimamos que debería reinar la sensatez". Cree que se debe construir sobre lo avanzado y no partir de cero.

Respecto de la propuesta de subir el impuesto específico a los combustibles del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, advirtió que hay iniciativas similares a nivel global para enfrentar el cambio climático. Pero "son políticas públicas que no afectan necesariamente nuestro negocio, porque son cosas que se traspasan", aunque sí afectaría más al transporte que opera con diésel, y por lo tanto, a todo el flete nacional.

Vea la entrevista completa con Arturo Natho, gerente general de Copec

Política

Cuarto retiro: soltar la “papa caliente” antes de quemarse para las elecciones

La Comisión de Constitución del Senado hará tres sesiones la semana del 25 de octubre: la última será para votarlo en general y despacharlo a la Sala. Los tiempos complicarían a quienes van a la reelección.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sofofa Hub es parte del programa global Scale 360, del Foro Económico Mundial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sofofa Hub y economía circular: “Si no hacemos cambios normativos no podremos avanzar”

Alan García, director de la entidad -que es parte de un programa del Foro Económico Mundial-, enfatizó en la importancia de cambiar el “paradigma de producción” desde las bases.

<p>Gallagher es la compañía de seguro y reaseguro de mayor crecimiento en los últimos tres años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Corredora Gallagher: “El seguro de actos maliciosos y terroristas es el más demandado”

Luego del 18-O, este ítem se vende por separado del seguro de incendios. El CEO de la compañía para Chile y Latinoamérica dice que los precios han subido y lo seguirán haciendo.

<p>Cristóbal Silva, managing partner de FEN Ventures, que hoy cuenta con sede en Miami.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

FEN Ventures lanza nuevo fondo de US$ 80 millones para financiar startups

Con este instrumento, la firma buscará invertir en 20 o 25  emprendimientos tecnológicos de la región en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento.

<p>Sebastián Ojeda es el CEO de Beetrack, software que busca mejorar las entregas de última milla.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

No solo descuentos sino plazos de entrega: la crisis logística desafía al Black Friday

El CEO de Beetrack, empresa que mejora las entregas de última milla, enfatiza la respuesta de posventa será muy relevante frente a la estrechez de los stocks.