Negocios

Unholster y el seguimiento del covid: ''La trazabilidad en el sistema público no existe''

La empresa de gestión de datos desarrolló una aplicación que permite rastrear los contactos estrechos en las empresas y colegios.

Unholster es una empresa que ofrece soluciones a partir de la agregación de datos.

Por Daniela Sierra

Lunes 19 de abril de 2021

A+ A-

"Cuidémonos" es una aplicación que está diseñada para mejorar la trazabilidad del covid-19 en las empresas, a través de la misma información que entregan los trabajadores con preguntas sobre su estado de salud. Desarrollada por Unholster, la plataforma busca conocer, además, los contactos estrechos que puedan haber tenido personas contagiadas con coronavirus.

De acuerdo con el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, la aplicación ofrece la ventaja de la reserva de los datos, ya que la información provista por los trabajadores sobre su estado de salud solo las ve el mandante. "El trabajador ingresa a la aplicación y da su consentimiento para que la empresa pueda usar sus datos", explica.

"La trazabilidad en el sistema público no existe. Lo que el Gobierno hace para la trazabilidad se basa en mucha gente llamando por teléfono y cuando a familiares, amigos, conocidos le ha dado covid, lo llaman para preguntarles y ellos están preocupados de otra cosa y se olvidan con quienes estuvieron", agregó Huneeus en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA

La aplicación de Unholster ha sido implementada en 69 empresas y siete colegios. Aunque todavía no se tienen resultados para ver su efectividad para evitar contagios, Huneeus aseguró que sí existe evidencia sobre el uso de este tipo de plataformas en Suiza y Corea del Sur. En este contexto, comentó que a medida que más gente usa la aplicación, más baja es también la tasa de contagios.

Según el economista, lo más interesante ha sido el desafío de los trabajadores por compartir su información. La aplicación permite construir una imagen a través de las preguntas que recomienda el Minsal, agregando si se ha vacunado o no y, a partir de estos datos, se genera un reporte para el empleador. "Las empresas ahora miran el listado independiente de que tengan síntomas suficientes para tener covid-19, llamando a todos los trabajadores que tienen al menos un síntoma para saber cómo están, cómo los pueden ayudar. Entonces la dimensión de salud ha entrado en la empresa de una manera muy interesante", agregó.  

Escuche la entrevista con Cristóbal Huneeus en Pauta de Negocios

Nacional

Trazabilidad: la nota baja para hablar de desconfinamiento

Principalmente son cuatro los objetivos que se deben cumplir para poder pensar en un desconfinamiento, uno de ellos -y el más tambaleante actualmente- es la trazabilidad.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Encuentro de Emprende tu Mente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Daniel Daccarett: "Hay emprendimientos que están en estado de euforia permanente"

El cofundador de Emprende tu Mente destaca el EtM Day 2021, el evento que realizarán al próxima semana para conectar startups y gerentes de grandes empresas.

<p>Sofofa Hub es parte del programa global Scale 360, del Foro Económico Mundial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sofofa Hub y economía circular: “Si no hacemos cambios normativos no podremos avanzar”

Alan García, director de la entidad -que es parte de un programa del Foro Económico Mundial-, enfatizó en la importancia de cambiar el “paradigma de producción” desde las bases.

<p>Gallagher es la compañía de seguro y reaseguro de mayor crecimiento en los últimos tres años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Corredora Gallagher: “El seguro de actos maliciosos y terroristas es el más demandado”

Luego del 18-O, este ítem se vende por separado del seguro de incendios. El CEO de la compañía para Chile y Latinoamérica dice que los precios han subido y lo seguirán haciendo.

<p>Cristóbal Silva, managing partner de FEN Ventures, que hoy cuenta con sede en Miami.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

FEN Ventures lanza nuevo fondo de US$ 80 millones para financiar startups

Con este instrumento, la firma buscará invertir en 20 o 25  emprendimientos tecnológicos de la región en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento.