Negocios

Unholster y el seguimiento del covid: ''La trazabilidad en el sistema público no existe''

La empresa de gestión de datos desarrolló una aplicación que permite rastrear los contactos estrechos en las empresas y colegios.

Unholster es una empresa que ofrece soluciones a partir de la agregación de datos.

Por Daniela Sierra

Lunes 19 de abril de 2021

A+ A-

"Cuidémonos" es una aplicación que está diseñada para mejorar la trazabilidad del covid-19 en las empresas, a través de la misma información que entregan los trabajadores con preguntas sobre su estado de salud. Desarrollada por Unholster, la plataforma busca conocer, además, los contactos estrechos que puedan haber tenido personas contagiadas con coronavirus.

De acuerdo con el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, la aplicación ofrece la ventaja de la reserva de los datos, ya que la información provista por los trabajadores sobre su estado de salud solo las ve el mandante. "El trabajador ingresa a la aplicación y da su consentimiento para que la empresa pueda usar sus datos", explica.

"La trazabilidad en el sistema público no existe. Lo que el Gobierno hace para la trazabilidad se basa en mucha gente llamando por teléfono y cuando a familiares, amigos, conocidos le ha dado covid, lo llaman para preguntarles y ellos están preocupados de otra cosa y se olvidan con quienes estuvieron", agregó Huneeus en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA

La aplicación de Unholster ha sido implementada en 69 empresas y siete colegios. Aunque todavía no se tienen resultados para ver su efectividad para evitar contagios, Huneeus aseguró que sí existe evidencia sobre el uso de este tipo de plataformas en Suiza y Corea del Sur. En este contexto, comentó que a medida que más gente usa la aplicación, más baja es también la tasa de contagios.

Según el economista, lo más interesante ha sido el desafío de los trabajadores por compartir su información. La aplicación permite construir una imagen a través de las preguntas que recomienda el Minsal, agregando si se ha vacunado o no y, a partir de estos datos, se genera un reporte para el empleador. "Las empresas ahora miran el listado independiente de que tengan síntomas suficientes para tener covid-19, llamando a todos los trabajadores que tienen al menos un síntoma para saber cómo están, cómo los pueden ayudar. Entonces la dimensión de salud ha entrado en la empresa de una manera muy interesante", agregó.  

Escuche la entrevista con Cristóbal Huneeus en Pauta de Negocios

Nacional

Trazabilidad: la nota baja para hablar de desconfinamiento

Principalmente son cuatro los objetivos que se deben cumplir para poder pensar en un desconfinamiento, uno de ellos -y el más tambaleante actualmente- es la trazabilidad.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Cómo ha impactado el teletrabajo

Instalado como una alternativa necesaria producto de la pandemia, el trabajo remoto ha mostrado relevantes repercusiones en el mercado laboral.

<p>Engie impulsa hoy tres proyectos en Chile para el desarrollo del hidrógeno verde</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La descarbonización de Engie en Chile se viste de hidrógeno verde

La multinacional francesa duplicará su apuesta por las fuentes renovables, reduciendo el 80% de sus emisiones de CO2 hacia 2026. 

<p>AFP Provida</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

AFP ProVida: "La intención era pagar lo antes posible" el tercer retiro

El gerente general de ProVida, Gregorio Ruiz-Esquide, advierte que la sociedad como un todo terminará pagando las consecuencias de un debilitamiento del sistema previsional.

<p>Softys es la división de tissue de CMPC.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La paulatina emancipación de Softys del negocio de la celulosa

La empresa de tissue controlada por CMPC ha diversificado su cartera de productos a otros artículos de higiene, con un foco prioritario en la sustentabilidad.