Economía

Unholster y el seguimiento del covid: ”La trazabilidad en el sistema público no existe”

Imagen principal
POR Daniela Sierra |

La empresa de gestión de datos desarrolló una aplicación que permite rastrear los contactos estrechos en las empresas y colegios.

Cuidémonos es una aplicación que está diseñada para mejorar la trazabilidad del covid-19 en las empresas, a través de la misma información que entregan los trabajadores con preguntas sobre su estado de salud. Desarrollada por Unholster, la plataforma busca conocer, además, los contactos estrechos que puedan haber tenido personas contagiadas con coronavirus.

De acuerdo con el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, la aplicación ofrece la ventaja de la reserva de los datos, ya que la información provista por los trabajadores sobre su estado de salud solo las ve el mandante. “El trabajador ingresa a la aplicación y da su consentimiento para que la empresa pueda usar sus datos“, explica.

“La trazabilidad en el sistema público no existe. Lo que el Gobierno hace para la trazabilidad se basa en mucha gente llamando por teléfono y cuando a familiares, amigos, conocidos le ha dado covid, lo llaman para preguntarles y ellos están preocupados de otra cosa y se olvidan con quienes estuvieron”, agregó Huneeus en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA

La aplicación de Unholster ha sido implementada en 69 empresas y siete colegios. Aunque todavía no se tienen resultados para ver su efectividad para evitar contagios, Huneeus aseguró que sí existe evidencia sobre el uso de este tipo de plataformas en Suiza y Corea del Sur. En este contexto, comentó que a medida que más gente usa la aplicación, más baja es también la tasa de contagios.

Según el economista, lo más interesante ha sido el desafío de los trabajadores por compartir su información. La aplicación permite construir una imagen a través de las preguntas que recomienda el Minsal, agregando si se ha vacunado o no y, a partir de estos datos, se genera un reporte para el empleador. “Las empresas ahora miran el listado independiente de que tengan síntomas suficientes para tener covid-19, llamando a todos los trabajadores que tienen al menos un síntoma para saber cómo están, cómo los pueden ayudar. Entonces la dimensión de salud ha entrado en la empresa de una manera muy interesante”, agregó.  

Escuche la entrevista con Cristóbal Huneeus en Pauta de Negocios