Negocios

Cyberday: guía para comprar ofertas reales con seguridad

Hasta el miércoles se estará desarrollando el evento que pretende llegar a los US $180 millones en transacciones. Revisa los mejores consejos para no caer en estafas ni "ofertas infladas".

Agencia Uno

Sábado 26 de mayo de 2018

A+ A-

A las 00:00 horas de este lunes 28 de mayo comenzó la octava edición del CyberDay organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Hasta el miércoles 30, más de 200 mil productos serán puestos en oferta en las tiendas virtuales del país.

Durante los tres días participan 216 marcas -desde multitiendas, tiendas de vestuario, tecnología, viajes y turismo, entre otras- a los que se podrá acceder desde la página del evento cyberday.cl.

Según la CCS, el objetivo del evento es promover el comercio electrónico del país. Las expectativas de la asociación gremial son superar un 25% las ventas del CyberDay pasado, llegando a un total de 180 millones de dólares en transacciones.

Precios rebajados

Tiendas como Johnsons, Jumbo, Ripley y Paris, entre otras, tendrán productos en stock con hasta un 80% de descuento. Mientras, los fanáticos del outdoor tienen su momento ideal para comprar equipamiento pues las tiendas The North Face, Lippi, Columbia, Marmot, Merrel, entre otras, se acoplarán a las ofertas de los próximos lunes, martes y miércoles.

Sebastián Pino, del Grupo AdBrokers y estratega de la campaña de medios de CyberDay 2018, cuenta que las tendencias que han visto hasta ahora apuntan a un aumento del interés en hogar y mascotas. "Son productos grandes, entonces los usuarios aprovechan de comprar y que se los dejen en la casa", dice.

Latam, Sky y Jet Smart (las últimas dos no adscritas al evento) tienen pasajes en oferta de hasta 100 pesos más tasas de embarque en vuelos nacionales, además de precios rebajados para el extranjero. Mientras, la plataforma Atrápalo tiene hasta un 75% de descuento en viajes.

Desde la CCS aseguran que las 216 marcas que están adscritas al evento y aparecen en la web han comprometido su cumplimiento a los estándares de buenas prácticas exigidas por la asociación.  

¿Aún con filas?

La página del CyberDay advierte posibles caídas debido a la sobrecarga de usuarios en los servidores de las tiendas. Cada página pondrá a disposición plataformas de contacto en caso de que eso ocurra.

Todos los años las redes sociales se inundan con reclamos de usuarios que deben hacer filas para entrar a los sitios. Algo que no se repite en los cyberdays de Estados Unidos, pues -pese a la enorme cantidad de usuarios- la tecnología existente es capaz de sostener miles de usuarios en un servidor estable.

Eso significa utilizar un cloud (nube), que pueden ser varios servidores en la red y que se van asignando según la cantidad de usuarios que entren a la página. “Hoy está el cómo resolver el tema de las filas. Lo más probable es que las pymes o páginas chicas no tengan ese problema, porque son tecnologías que nacieron en la nube y están preparadas”, señala Oliver Hartley, digital evangelist de Soluciones Orión.

“El problema que tiene el retail grande es que tiene sistemas viejos que están en los data center de ellos, y esos sistemas no pueden crecer infinito como pueden hacerlo a la nube. Y su problema es que migrar todo es complejo”, agrega Hartley.

Compra segura

La gran cantidad de usuarios haciendo compras hace este evento atractivo para ataques cibernéticos. Uno de los más comunes es el phishing, donde los hackers crean páginas con la misma apariencia de la original con el fin de que las personas ingresen sus credenciales y roben las contraseñas.

Según Exceda, socio tecnológico de la CSS, en el pasado Cyberday se registraron 325 mil usuarios conectados solo al arranque del evento, 50 veces el tráfico de un sitio común. Solo en los primeros minutos hubo más de 360 mil ataques frustrados, un 15% de ellos originados en Chile y el 85% en Estados Unidos, China y Hungría, entre otros.

Para evitar caer en sitios falsos o estafas, la CCS entrega una serie de recomendaciones a los clientes del CyberDay, como revisar la URL de los sitios (asegurándose que son las oficiales, que no les faltan letras o que puedan tener algo distinto) y confirmar que cuentan con los protocolos de seguridad (inician con https) en el navegador y en las páginas de pago.

La CCS asegura que las 261 marcas “utilizan utilizan el Certificado SSL Extended Validation de 2048 bits, que permite un grado de encriptación ideal para el comercio en línea, evitando a los criminales cibernéticos y respaldando la absoluta privacidad de tus datos”. Eso sí, seguramente serán varias otras empresas las que se sumarán a las ofertas.

“En empresas menos conocidas tendría cuidado en cuál es el sistema de pago que está utilizando, si es Webpay, si es Kiphu. Si no me estuviera ofreciendo esas plataformas yo tendría más ojo. Yo no haría ningún tipo de transferencia bancaria, deberían tener integrado el sistema de pago”, dice Oliver Hartley.

Cuidado con las ofertas falsas

“Encontré un televisor, que antes aparecía a $899.990, a $599.990, lo voy a comprar”. ¡Alto! Antes de “aprovechar” ofertas que aparentemente son muy favorables, conviene confirmar que los precios no fueran inflados antes del CyberDay solo para “mostrar” rebajas.

Sitios como Knasta.cl y Solotodo.com registran las mejores ofertas en la mayoría de los sitios webs y exhiben los precios históricos de esos productos. Mientras, cuentas en Twitter como @CompraloAhoraCL y @DescuentosRata dan a conocer descuentos reales y acusan a quienes inflaron los precios, gracias a la ayuda de los propios usuarios.

La columna de Alejandro Alaluf

Actualizado el 29/05/18 a las 10:40

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Hans Eben</p>
Negocios

Hans Eben cuestiona la obsesión por maximizar las utilidades y la fe ciega en el crecimiento

El empresario y director de Cencosud asegura que es necesario que los ciudadanos demanden por parte del sistema financiero inversiones con otros estándares.

Negocios

Netflix y HBO quieren acabar con los préstamos de contraseñas

Según analistas, la industria de la televisión de pago perderá US$ 6.600 millones en ingresos por el uso compartido de claves y por piratería este año.

<p>Netflix.</p>
Negocios

Netflix enfrenta a la competencia gastando más en nuevo contenido

El CEO de la plataforma, Reed Hastings, aseguró que hasta ahora ésta tiene una buena oferta de series, por lo que buscarán aumentar la cantidad de películas.

Negocios

Subasta de petróleo de Brasil fue un “desastre total”

Las grandes compañías petroleras se abstuvieron de participar de la subasta de depósitos más grandes de la historia de Brasil.