Negocios

El análisis de Guillermo Tagle tras el Chile Day

El CEO de Credicorp dice que en el segundo semestre se entregarán propuestas para avanzar hacia la exportación de servicios.

Por Gabriela Villalobos

Viernes 27 de abril de 2018

A+ A-

Han pasado cerca de 10 años desde la primera vez en que se organizó un evento de promoción del mercado de capitales en Nueva York. Bautizado como Chile Day, el episodio de 2008 duró solo una mañana. Diez años después, entre lunes y martes de la semana recién pasada, se celebró la versión XII del evento público-privado organizado por el gobierno e Inbest, entidad privada integrada por 10 representantes del mercado chileno. Entre ellos Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital y del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales dependiente del Ministerio de Hacienda. 

Para Tagle, en esta versión hubo una mayor sintonía entre el gobierno y el sector privado en términos de objetivos del evento. Esto, debido a que el objetivo de Inbest es promover a Chile como un centro regional y exportador de servicios financieros. Según el ejecutivo, la cercanía se notó en que los dos principales mensajes del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fueron, primero, que es importante mejorar la clasificación de riesgo de Chile y, segundo, que se debe avanzar en la exportación de servicios financieros. 

Aunque la clasificación de riesgo fue un tema recurrente en el reciente Chile Day, hay evidencia que sugiere que el recorte o la mejora de la nota crediticia de Chile no tiene mayor efecto en el mercado. Sin embargo, para Tagle aquello no es concluyente. 

El evento en Nueva York fue también una instancia para discutir sobre el desarrollo del mercado de capitales. Para Tagle, parte de ello también es adaptar ciertas regulaciones a las tendencias internacionales. Entre ellas, mencionó que en Estados Unidos el uso de información privilegiada es penado con cárcel. En Chile, no. 

El Chile Day 2018 marcó el retorno de Felipe Larraín como anfitrión del evento al que también asistió en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Para Tagle, hay muestras de una evolución entre la primera y segunda administración del equipo económico, lo cual se habría demostrado tanto en este evento como en el manejo del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales. 

Tras los días en Nueva York, la tarea de Inbest será elaborar algunos lineamientos para potenciar el mercado de capitales, los que se presentarán en el próximo Chile Day que se celebrará en el segundo semestre. Para Tagle, un elemento que podría fomentar el desarrollo de la escena financiera local es facilitar la participación de extranjeros en el mercado. Cree que actualmente existen trabas para evitar que chilenos ingresen al mercado haciéndose pasar por extranjeros para acceder a diversas facilidades. Para evitar aquello, dice, se podría aplicar un formulario único que acredite que el inversionista efectivamente no es chileno. 

Tanto en Chile como en el mundo, los inversionistas están debatiendo sobre el uso y la eventual regulación de las criptomonedas. Para Tagle, este tipo de divisas es motivo de preocupación debido a su volatilidad. Agrega que, debido a que su valor depende exclusivamente de la demanda y no de fundamentos, estos activos serían similares a un esquema piramidal. 

Para profundizar en estos y otros temas, revise la entrevista completa en el siguiente video:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

La ruta de Enel ante la política de descarbonización

El cierre de tres plantas a carbón como parte del programa de descarbonización de la matriz energética tendría un impacto de US$ 290 millones para Enel Generación.

Negocios

Uber presenta su visión de futuro con autos voladores

Varias empresas han exhibido modelos para transportar pasajeros, pero todavía ninguna ha ido al regulador de aviación de EE.UU. para buscar su aprobación.

Negocios

Director de Avatar apuesta por la inversión vegana

James Cameron y su esposa han centrado cada vez más sus apuestas en inversiones basadas en plantas, desde una granja orgánica en Nueva Zelanda hasta una planta canadiense que produce concentrados de proteínas a partir de legumbres.

Negocios

Obra maestra de Da Vinci aparece en yate de príncipe saudí

Mohammed bin Salman adquirió la obra en 2017 en US$ 450 millones. La presencia de este tipo de pintura en estas embarcaciones se está consolidando como una muestra de poder y estatus.