Negocios

La estrategia de El Colorado para recibir turistas en invierno y verano

Peter Leatherbee, gerente general de Andacor -controlador de este centro de esquí y Parques de Farellones-, cuenta cómo enfrenta la menor afluencia de visitantes por nieve.

Centros de ski operan con el 30% de su capacidad por Covid 19

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Martes 27 de julio de 2021

A+ A-

El Covid-19 ha impactado fuerte en los negocios estacionales como los centros de esquí. Mientras el año pasado la temporada comenzó con un retraso de casi dos meses debido a la pandemia, este 2021 solo se permitió la apertura con un aforo de 30% de su capacidad. No obstante, hace algunos años, empresas como Andacor -controlador de El Colorado y Parque de Farellones-, vienen impulsando estrategias para acercar a la gente a la montaña no solo cuando hay nieve. La meta es contar con visitas de forma permanente y la actual contingencia ha impulsado con más fuerza iniciativas que apuntan a aquello.

"El Covid nos golpeó fuertemente por el cierre del año pasado, pero también ha creado muchas oportunidades para poder adaptarse y, con eso, mejorar los márgenes del negocio", comentó Peter Leatherbee, gerente general de Andacor, en Pauta de negocios, de Radio Pauta

"Hicimos un esfuerzo grande para reducir los costos para que justamente se pudiera tener una operación rentable a pesar de lo desafiante que ha sido este año, a pesar de las pocas precipitaciones", explicó. En ese sentido agregó que "dentro de todo ha sido un buen año". Según detalló, para reducir los costos Andacor disminuyó la cantidad de dominio esquiable, dado que uno de los mayores costos está en el tratamiento de pistas. Además, han implementado cambios en algunos procesos, como por ejemplo, en los restoranes, donde implementaron el sistema "take away", mejorando los márgenes del negocio.

Dado que este año no podrán recibir turistas extranjeros, que planificaban sus viajes de esquí con anticipación, están en conversaciones con el Gobierno para traer a equipos deportivos internacionales a entrenar, comentó el ejecutivo.

Negocios

CEO de Sky y apertura de fronteras: ''No permite la reactivación''

José Ignacio Dougnac enfatizó que las restricciones impuestas por el Gobierno en viajes internacionales son discriminatorias y más estrictas que lo recomendado por la OMS para vacunados.

Nuevos negocios

Andacor es una empresa familiar que ha sido traspasada de generación en generación. Peter Leatherbee está a cargo hace diez años y ha implementado cambios importantes con el impulso a nuevos proyectos que han derivado en una menor estacionalidad del negocio.

En 2014 se creó Parque de Farellones, que les ha permitido diversificar el negocio y funcionar el año completo sin depender de la nieve, aportando con la estabilidad de las finanzas de la empresa. Esto, considerando ejemplos internacionales, como el centro de esquí Whistler, en Canadá, donde la bicicleta ha tomado una preponderancia importante en verano, convirtiéndose en un negocio rentable. Esa es la aspiración para este lugar, donde ya cuenta con un creciente interés y cada vez más visitas. "Estando a 32 kilómetros de Santiago, no tenemos razón para no hacer lo mismo. Es parte importante de nuestro negocio, al igual que el desarrollo inmobiliario", enfatizó Leatherbee.

Ciudad

El plan para convertir a Santiago en una capital del turismo de montaña

Un nuevo plan de Corfo estima que a medida que se levanten las restricciones, las actividades asociadas al turismo de montaña y naturaleza serán las primeras en reactivarse.

Junto con estos desafíos, Andacor continúa con el desarrollo de proyectos inmobiliarios. A fines de septiembre, la compañía comenzará a entregar la primera etapa del proyecto Gran Parador, donde ya tiene el 80% de las unidades vendidas. La iniciativa cuenta con departamentos tradicionales y también con recintos de pocos metros cuadrados, donde los muebles cumplen doble funcionalidad, maximizando el uso del espacio. Leatherbee comenta que han tenido una venta muy fuerte no solo entre los amantes de la montaña, sino también entre quienes buscan una inversión rentable.

Asimismo, y como respuesta al cambio de perspectiva de muchas personas ante el Covid, están buscando inversionistas para el desarrollo de otro proyecto de viviendas en Farellones, en un lugar más apartado, de terrenos amplios y planos, y donde "se puede mirar la montaña como un lugar para vivir el año completo", indicó. "Tenemos que pensar que Farellones es una especie de Chicureo con aire distinto. Genera un interés de escala distinta", finalizó el gerente general de Andacor.

Vea la entrevista completa de Peter Leatherbee en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las proyecciones apuntan a un crecimiento anual compuesto de 40% para los servicios de cloud en Chile. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Google proyecta crecer por sobre el 40% en su negocio de la nube en Chile

La empresa abrirá lo que han denominado "una región de Google Cloud" en el país.

<p>La Expo Dubai se llevará a cabo entre el 1 de octubre y marzo de 2022.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La participación de Chile en la Expo Dubai se enfocará en la reactivación económica

La feria comenzará el 1 de octubre. Según adelanta el director general de ProChile, Jorge O'Ryan, la idea es transformar el pabellón en un centro de negocios.

tipo de contenido
Negocios

Medios de pago: el futuro del comercio se juega ahora

Los economistas Callum Godwin y Claudio Agostini analizaron los principales modelos que se están desarrollando en esta industria, en un encuentro organizado por Walmart y PAUTA.

<p>En el primer semestre, los envíos de vino crecieron 5% en volumen y 14% en ingresos</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La estrategia de cinco puntas que impulsan los exportadores de vino

Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile, explica que los mercados prioritarios son China, Brasil, EE. UU., Reino Unido y Canadá.