Negocios

El exitoso modelo que Aerocardal busca exportar a la región

El gerente general de la empresa asegura que la internacionalización será clave para el crecimiento, plan en el que Perú aparece como el mejor aspectado.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Jueves 29 de agosto de 2019

A+ A-

Mientras alrededor del mundo la industria de la aviación comercial crece explorando otros modelos de negocios, –como el de las aerolíneas low cost–, en la aviación privada existen otros esquemas que han resultado exitosos en el tiempo. Tal es el caso de Aerocardal, empresa dedicada al transporte privado de pasajeros, cuyo negocio se prepara hoy para ser replicado en otros países de la región. 

Según cuenta su gerente general, Ricardo Real, la empresa partió hace 30 años principalmente dedicándose a los vuelos aeromédicos, por requerimiento de Carabineros, quienes en ese entonces eran los únicos que realizaban ese tipo de viajes. La compañía se sumó al negocio, volando aviones con pacientes de forma particular. Al principio, dice Real, se llevaban a cabo apenas cinco vuelos al mes. Sin embargo, esta línea de negocios empezó a registrar tasas de crecimiento de entre 10 y 12% anual, lo que los ha llevado a realizar hasta 110 vuelos al mes en el último tiempo. 

Y ese no es el único ámbito en el que participa la compañía. En conversación con PAUTA Bloomberg, Real comenta que en paralelo, la firma se dedica también a la evacuación aeromédica de urgencias en cualquier parte del territorio que esté dentro de los 300 kilómetros alrededor de Santiago. "Porque ese es el alcance eficiente que tiene un helicóptero", explica Real. Para esto, la compañía cuenta con contratos tanto con la Clínica Alemana como con la Clínica Las Condes para realizar rescates. 

Además, Aerocardal realiza vuelos ejecutivos, principalmente vinculados con el negocio minero. "Muchas mineras internacionales, producto de las certificaciones que tenemos nosotros, vuelan solamente con Aerocardal por este tipo de certificación", detalla el ejecutivo. 

Diversificación

En los últimos años la facturación de la empresa ha oscilado entre los US$ 14 y US$ 20 millones, lo que en parte se debe a la diversificación de negocios que han llevado adelante. Esto significa, según Real, que ninguna de las líneas de negocios que mantienen representa más de un 20% de los ingresos de la compañía. 

El ejecutivo detalla que hoy en día su área más importante son los contratos privados con compañías mineras, los cuales les reportan un quinto de sus ingresos. Por su parte, los vuelos aeromédicos representan entre un 15% y un 18% de los ingresos de la compañía. Un porcentaje equivalente es el que representa el servicio de aeropuerto privado que ofrece la compañía o FBO (fixed base operator). 

"Hace 10 años atrás la empresa dependía automáticamente de los vuelos aeromédicos. Hoy ninguno pesa más de un 20%", comenta Real.   

Con la mente en la región

Si bien Aerocardal mantiene algunas alianzas con empresas similares en la región, su plan quinquenal contempla su expansión regional. "El crecimiento va no solamente en Chile. Hemos buscado alternativas", asegura Real. "Lamentablemente la economía en los últimos tres años no ha sido muy buena. Pero hemos visto opciones en Argentina, cosa que hoy es imposible ir a buscar algo allá. Perú, que es algo que estamos analizando hace ya un par de años. Y Colombia. Son los lugares que creemos nos permitirán situar algún tipo de empresa más pequeña. Probablemente con un par de aviones", afirma el ejecutivo.

"El mejor aspectado hoy día es Perú. Básicamente porque tiene una apertura un poco mayor. Sin embargo, tiene algunos temas con el aeropuerto en Lima, tiene temas de espacio dentro del terminal", asegura.

"El crecimiento va hacia afuera en términos de aviones ejecutivos", sostiene Real, y agrega que el plan también contempla crecer dentro de Chile, ofreciendo servicios en algunos puntos estratégicos como Arica, Isla de Pascua y Puerto Montt. A modo de ejemplo el ejecutivo comenta que la empresa tiene la capacidad de "internacionalizar" cualquier aeropuerto si es que cuenta con un aviso con 72 horas de anticipación. Esto permitió, por ejemplo, recibir vuelos internacionales incluso en Ovalle para presenciar el último eclipse de sol, sin la necesidad de tener que pasar por Santiago. 

Efecto low cost

Lejos de verse afectados por los vuelos de bajos costos, estos han significado para Aerocardal la posibilidad de acceder a nuevos negocios. "La verdad es que las low cost a nuestro negocio no nos ha afectado porque no son nuestros clientes objetivos. Pero sí han sido un complemento", sostiene Real. 

Esto, porque la empresa cuenta con la capacidad de armar vuelos dentro de una hora y media o dos horas, lo que les ha permitido prestar servicios de apoyo a aerolíneas como Latam, JetSmart y Sky, sobre todo de mantenimiento o de transporte de urgencia de tripulación, por lo que la nueva línea de negocios de la aviación comercial ha terminado teniendo un impacto positivo en esta empresa de aviación privada. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>A mediados del próximo año la empresa abrirá el primer centro de distribución robotizado de Latinoamérica.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El plan omnicanal de SMU: locales comerciales y grises

El gerente general del grupo dueño de Unimarc, Marcelo Gálvez, señaló que la industria muestra un crecimiento de doble dígito. Por ahora.

<p>La sequía y la atracción de mano de obra han sido una de las principales dificultades para la empresa en el último tiempo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Viña Santa Rita: "Hemos perdido muchas cajas que no hemos podido embarcar"

El gerente general de la empresa, Andrés Lavados, cuenta que el perjuicio es de unas 100 mil cajas. El problema es que se pierde la ventana de altas ventas de fines de año.

tipo de contenido
Negocios

Derechos digitales: ¿Qué espacio deben tener en la próxima Constitución?

PAUTA organiza este encuentro en que se presentó la experiencia española, a través de su Carta de Derechos Digitales, y el análisis de los convencionales Fernando Atria y Cristián Monckeberg.

<p>Mientras el stock de viviendas en venta va al alza, el stock de propiedades en arriendo registra una baja anual de 44%.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Portalinmobiliario.com: viviendas en venta en Santiago Centro se han "más que duplicado"

Los departamentos en venta en la Región Metropolitana mostraron un incremento anual de 56%, mientras la oferta de arriendos cayó con fuerza, a la vez que subieron los precios por fuerte demanda.