Negocios

Empresas chilenas no pierden la fe en Argentina

Los planes de inversión de varias compañías locales en el mercado trasandino siguen en pie.

Por Gabriela Villalobos

Martes 8 de mayo de 2018

A+ A-

“Argentina busca apoyo financiero del FMI” podría haber sido una noticia de comienzos de la década pasada. Sin embargo, ocurrió en estos días.  No es ni la primera, ni la segunda vez que el país acude al Fondo Monetario Internacional en busca de ayuda. La diferencia con los sucesos pasados, es que esta vez el empresariado chileno no parece perder la confianza en el mercado trasandino. Por lo menos, todavía.

El 26 de octubre de 2015 fue de euforia en los mercados. El candidato oficialista Daniel Scioli, el favorito de las encuestas, había sacado sólo dos puntos de ventaja frente al opositor Mauricio Macri. El fin de la era Kirchner y la llegada de nuevas políticas pro mercado parecía más cerca. Con ello, vino la celebración. El Merval Argentino subió 6% el día después de que se confirmara una segunda vuelta y el entusiasmo contagió a los chilenos. Las acciones de Embotelladora Andina, la empresa más expuesta a Argentina bajaron 0,4% ese día. Sin embargo, Cencosud, la segunda firma más sensible a dicho mercado, llegó a subir 6% durante la jornada, aunque luego cerró en 4,55%. Finalmente, Macri ganó las elecciones y con ello comenzaron las medidas para liberalizar el mercado.

La primera fue la liberación del peso a la que se sumó después el fin a los subsidios en los servicios básicos. Todas, medidas que empezaron a atraer a nuevos inversionistas que apostaban que la economía despegaría. El Merval, el principal índice de la bolsa argentina, rentó 39% entre octubre de 2015 y octubre de 2016, un retorno espectacular considerando que en el resto del mundo las acciones sólo subieron 1% medidas por el índice MSCI World.

En medio de este escenario, Moneda Asset Management y LarrainVial  anunciaron que abrirían oficinas en el mercado trasandino. Todos, veían un creciente interés por invertir en dicho país y consideraban que el escenario se había estabilizado.

Incluso, en su gira a Argentina, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a los empresarios argentinos a invertir en Chile para fortalecer más los lazos entre ambos países. La petición la hizo rodeado de una comitiva que incluía al controlador de Cencosud Horst Paulmann y el presidente de la CPC Alfonso Swett. Todo marchaba de acuerdo al plan. 

Hasta la semana pasada.

El desplome que sufrió el peso argentino con la subsecuente brusca alza de la tasa de política monetaria del país, unida a la petición de ayuda del gobierno de Macri al FMI, sacudió al mercado.

Pero la confianza sigue en pie: tanto Moneda Asset Management como LarrainVial continúan con sus planes, los que esperan concretar durante este año. Todavía no se ve un cambio drástico en el panorama y la confianza en las políticas de Macri continuarían firme. 

La economía real

Argentina explica el 30% de los ingresos de Embotelladora Andina, lo que convierte a esta firma en la más expuesta al mercado trasandino. Esta fue una de las razones que explicó la caída de 2,23% que sufrieron estos títulos en la jornada en la que Argentina acudió al FMI. Sin embargo, en el largo plazo, la firma continúa confiando en Argentina. En abril, la compañía anunció que invertiría US$200 millones este año. Un cuarto de este monto iría al mercado trasandino y según confirmó la empresa, los planes continúan en pie.  

Cencosud ha sobrevivido mejor el golpe. Desde que el Banco Central resolviera subir la tasa de interés a 40%, la acción ha caído 1,7%. Según comenta la analista de Banchile Cristina Acle, la compañía se ve afectada en dos ámbitos por la depreciación del peso argentino contra el dólar. En términos negativos, se reducen los márgenes por los productos importados en su área de supermercados. Sin embargo, se genera un efecto positivo en el negocio de centros comerciales, debido a que los arriendos están denominados en dólares. Por estos motivos, sólo si la caída del peso argentino se agudiza, se podría ver un efecto negativo en las utilidades finales de la compañía. Sin embargo, este tampoco serían tan significativo. Según cálculos de Acle, si el peso argentino se depreciara 14% este trimestre, es decir, el doble de lo que bajó entre enero y marzo, el precio estimado para las acciones de Cencosud (precio objetivo) se reduciría 3%. Normalmente, este impacto no provocaría un cambio en la recomendación para estos títulos.

Desde Santander también ven con calma los sucesos que están ocurriendo en Argentina. “Puede impactar en algo las utilidades, en la medida que la economía argentina, producto de los recientes hechos, se desacelere (…), pero los mercados se pueden tranquilizar rápido y esto podría ser un lunar de un mes”, comenta el economista jefe de Santander Claudio Soto.

La fe en el mercado argentino parece no decaer todavía. Sin embargo, la historia está en pleno desarrollo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Manuel Moller, CEO y fundador de Al Gramo, habla sobre su nueva ronda de inversión.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Al Gramo: ''Los inversionistas chilenos son tremendamente conservadores"

José Manuel Moller, CEO de la startup que acaba de levantar US$ 8,5 millones, criticó la aversión al riesgo de los fondos locales. Pero ve señales de cambio.

<p>Ángel Sierra, director ejecutivo Fintech Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Fintech versus retailers: las razones detrás de la guerra por las tarjetas

El director del gremio, Ángel Sierra, explica la solicitud a la FNE de investigar faltas a la libre competencia cuando los medios de pago emitidos por estas firmas no son recibidos en los supermercados..

<p>Chile lleva una década enfrentando años secos y es uno de los países más vulnerables al cambio climático</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Nuevo gremio de desalinizadoras: ''No hay que tener miedo a tomar agua de mar''

El presidente de Acades, Carlos Foxley, resaltó las ventajas de esta alternativa para enfrentar el cambio climático. "Llevamos 10 años con 40% menos de lluvia".

<p>Centros de ski operan con el 30% de su capacidad por Covid 19</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La estrategia de El Colorado para recibir turistas en invierno y verano

Peter Leatherbee, gerente general de Andacor -controlador de este centro de esquí y Parques de Farellones-, cuenta cómo enfrenta la menor afluencia de visitantes por nieve.