Negocios

Las quiebras de empresas en 2021 van a la baja

Entre enero y septiembre hay una caída en las liquidaciones de empresas de un 10% anual, revela la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en Pauta de Negocios.

Hugo Sánchez, superintendente de insolvencia y reemprendimiento, hizo un balance positivo respecto de la ley que este mes cumplió siete años.

Superir

Por Antonia Eyzaguirre

Martes 12 de octubre de 2021

A+ A-

Los últimos años han sido desafiantes para las empresas y las personas, con el estallido social, la pandemia, y hoy también el proceso constitucional y el escenario incierto que existe ante las elecciones presidenciales de noviembre.

En agosto, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento informó que se registraron 143 solicitudes de liquidaciones de empresas, lo que significó un 36% más que lo solicitado en julio y el mayor incremento porcentual del año. Sin embargo, las cifras han mostrado fuertes variaciones durante el año, y en septiembre hubo 120 solicitudes de liquidaciones, lo que significó un 16% menos que lo pedido en agosto, según datos de la institución.

Así lo explicó en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Hugo Sánchez, superintendente de insolvencia y reemprendimiento. El dato más relevante es el acumulado en el año. Sánchez reveló que entre enero y septiembre hubo una caída en las liquidaciones de empresas de un 10%; en el ámbito de las personas, de 27%, y en solicitudes de reorganización, del 37%, en relación con el mismo período de 2020. Asimismo, comparando septiembre de este año respecto del mismo mes del año pasado, la disminución en las liquidaciones de personas es de 50%, y de empresas, del 33%.

En el inicio de la pandemia, se proyectó que aumentarían de manera importante las solicitudes de quiebra, pero los datos indican una trayectoria opuesta. Según explicó Sánchez, si bien hubo un crecimiento en 2020 respecto de 2019, fue pequeño, con un alza de 10% en relación con empresas, y de 8% con las personas. Asimismo, en 2021, gracias a los apoyos del Gobierno, como el IFE, beneficios tributarios, y apoyo en créditos como el Fogape, de Banco Estado, y Fogain, de Corfo, se pudo evitar que la falta de liquidez de empresas se transformara en insolvencias.

Actualmente, el crecimiento económico ha mostrado fuertes niveles de recuperación, por lo que el superintendente estimó que las cifras se mantendrán estables en lo que queda del año. Asimismo, para 2022 y producto de las estimaciones más bajas en torno al crecimiento, podrían aumentar las solicitudes de liquidaciones; pero Sánchez cree que no serán drásticas, dado que muchos de los apoyos estatales continuarán.

Economía

La cobertura de los clientes queda en riesgo si el retiro lleva a la quiebra a aseguradoras

La CMF advirtió que el diseño del nuevo pago pone en riesgo de insolvencia a nueve firmas. Los pensionados por renta vitalicia tienen garantía estatal, no así otros seguros como de vida o salud.

Siete años con la nueva ley

El 9 de octubre, la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento cumplió siete años, y el balance es positivo. Hugo Sánchez comentó que esta normativa ha permitido a más empresas y personas acogerse de manera más fácil y con menores tiempos y costos a estos procesos. Señaló que, con la ley anterior, en 34 años se iniciaron 3.500 procedimientos, y todavía quedan procesos abiertos. En cambio, con la nueva norma se han acogido 35.000 procedimientos.

Si bien los tiempos promedio se han reducido de cinco a dos años, busca incorporar aún más facilidades para que las personas y empresas puedan acogerse a estos procesos. Para ello se está tramitando un proyecto de ley que busca reducir más los tiempos y costos, y que hoy está en segundo trámite en el Senado.

Vea la entrevista completa con Hugo Sánchez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento

Economía

Imacec sube 19,1 % y alerta por el sobrecalentamiento de la economía

"No es necesario inyectar más recursos", opina el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, Septiembre podría ser el último mes en que la actividad muestre alza de dos dígitos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El banco BCI superó su meta en el programa Valor Pyme, donde buscaba digitalizar a 200 mil pymes este año. A la fecha lleva 300 mil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Diego Yarur, de BCI: "Es imperativo que las empresas ayuden a todos a progresar"

El ejecutivo sostuvo que las empresas deben estar conectadas con la demandas sociales para proponer soluciones a problemas complejos.

<p>Guardias de transporte de valores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La evidencia que presenta la FNE para acusar de colusión a tres empresas de transporte de valores

La Fiscalía Nacional Económica denunció a Brink's, Prosegur y Loomis (Wagner) de acordar precios. Entre los eventuales perjudicados está la Teletón. Operó la delación compensada.

<p>Este es uno de los electroterminales para buses eléctricos de Copec, ubicado en Maipú.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Copec: "Se ha visto bastante confusión a nivel político"

El CEO de la firma, Arturo Natho, describe los planes por incorporar innovaciones y nuevos negocios que permitan alejarse, al 2050, de la sola distribución de combustibles.

<p>Los socios de Buk: Santiago Lira, Jaime Arrieta, Teresita Morán, y Felipe y Ricardo Sateler.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Los planes de Buk, la startup chilena que innova en recursos humanos

La startup que desarrolló un software de gestión de personas hoy es la tercera empresa de mayor valorización, después de Cornershop y Notco. En un año esperan duplicar el número de trabajadores.