Negocios

Energía: los mayores costos de transmisión anulan las bajas por fuentes renovables

El presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, abordó esta situación que marcará el escenario energético del país en los próximos años.

Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Domingo 12 de septiembre de 2021

A+ A-

La industria eléctrica está enfrentando importantes desafíos. Una profunda sequía producto del cambio climático, la enorme incorporación de las energías renovables con todo lo que ello conlleva y las restricciones en la transmisión de electricidad a lo largo del país. Además, la meta autoimpuesta para lograr el cierre anticipado de todas las centrales a carbón del sistema antes de 2040 y el aporte que como sector deben hacer para lograr la meta de carbono neutralidad al 2050. Todas ellas son algunas de las tareas que hoy afronta este sector clave para la economía chilena.

Chile es líder en la producción de energía renovable y sus costos han ido bajando, en la medida que existe más innovación tecnológica. Si bien hoy hay iniciativas como la planta termosolar Cerro Dominador, que son capaces de almacenar la energía renovable para usarla cuando más se necesite, esta realidad no es la misma para otros proyectos de energía producida con el sol y el viento. Y esa falta de capacidad de almacenamiento hace que se necesite una infraestructura habilitante, como líneas de transmisión eléctrica más robustas, para que la energía pueda transitar de forma eficaz a lo largo de todo el país.

"Esto es un dilema. Vemos por un lado que la electricidad (producida con renovables) nos va a ayudar a mitigar el cambio climático, dejando de quemar fósiles, pero por otro lado vamos a necesitar redes (de transmisión) que sean capaces de resistir el cambio climático, y eso no va a ser a menor costo, lo mismo con el almacenamiento. En la suma del conjunto es difícil estimar que el costo (de la energía) sea menor, pero lo que es claro es que en el conjunto el beneficio para la sociedad es grande", señaló el presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Nacional

Ministro Moreno y sequía: "Probablemente vamos a ir a un proyecto de reúso de aguas servidas"

"Hay que tomar medidas porque las fuentes de agua que teníamos tradicionalmente no van a volver", señaló el ministro de Obras Públicas.

Sequía y retiro del carbón

Chile es el primer país emergente en delinear la meta de retirar todas sus centrales a carbón en 2040, lo que ha avanzado con éxito. Sin embargo, la sequía amenaza con ralentizar la concreción de esa meta. Reflejo de eso es la solicitud que hizo en agosto el Coordinador Eléctrico Nacional, al pedir a AES Gener que vuelva a disponer de su central carbonera Ventanas 1, que había salido de operaciones en diciembre de 2020.

Seebach aseguró que se están haciendo los mejores esfuerzos para cumplir con la meta antes de la fecha prometida, de manera tal que permita ir acelerando la incorporación de energías renovables, con el menor impacto en los costos y la seguridad del sistema.

El ejecutivo explicó que si bien ha ocurrido, por solicitud del coordinador, que algunas centrales de carbón queden en estado de reserva -principalmente para no afectar a los consumidores de la zona central- "el compromiso del retiro al carbón es total, y se van a cerrar en Chile sí o sí". }

Sin embargo, reconoció que para retirar el total de estas centrales es necesario ampliar la capacidad de transmisión, lo que toma más tiempo. "Es más lento reemplazar líneas de transmisión que cerrar centrales a carbón, por eso se ha tenido esta política de tener centrales de respaldo", comentó.

Vea la entrevista completa con Claudio Seebach en Pauta de Negocios

Negocios

Primera planta de hidrógeno verde en Chile: "Hay que pensar esto como un bosque sintético"

El proyecto piloto de HIF recibió la autorización ambiental en Magallanes. "Estamos sacando 1.200 toneladas de CO2 de la atmósfera", dijo su presidente César Norton.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Este es uno de los electroterminales para buses eléctricos de Copec, ubicado en Maipú.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Copec: "Se ha visto bastante confusión a nivel político"

El CEO de la firma, Arturo Natho, describe los planes por incorporar innovaciones y nuevos negocios que permitan alejarse, al 2050, de la sola distribución de combustibles.

<p>Los socios de Buk: Santiago Lira, Jaime Arrieta, Teresita Morán, y Felipe y Ricardo Sateler.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Los planes de Buk, la startup chilena que innova en recursos humanos

La startup que desarrolló un software de gestión de personas hoy es la tercera empresa de mayor valorización, después de Cornershop y Notco. En un año esperan duplicar el número de trabajadores.

<p>Todos los pensionados por rentas vitalicias deberían vivir más de 100 años para pagar el préstamo del nuevo anticipo, lo que lo hace inviable, señaló Gazitúa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Aseguradoras ante el nuevo anticipo: "Se rompe el vidrio, se entra a la casa y se saca todo lo que hay"

Mario Gazitúa dice que la iniciativa parlamentaria de "anticipar" las rentas vitalicias podría ser catastrófica para la economía.

<p>La plataforma Kantoor permite reservar salas de trabajo y de reuniones, puestos individuales, estacionamientos o bicicleteros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La startup que ofrece reservar de manera online las salas y puestos en una oficina

Kantoor partió en septiembre pasado. Su objetivo es que las empresas rentabilicen la inversión que hacen por metro cuadrado, contratando lo que realmente necesitan.