Economía

“Estamos tratando de crear la Copec del año 2030”

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Agencia Uno
POR Maria del |

Lorenzo Gazmuri, vicepresidente de Copec, asegura que en el caso de la empresa la apuesta es por la electromovilidad y por liderar ese cambio en Chile.

“Piensen ustedes en 10 o 12 años atrás. Piensen en las cinco compañías de mayor capitalización bursátil del mundo. Hoy son otras cinco compañías. Y son todas tecnológicas”. Así grafica Lorenzo Gazmuri, presidente del Círculo de Marketing de ICARE, lo que está ocurriendo hoy en día con la disrupción digital. Un fenómeno que a su juicio está exigiendo a las empresas a repensarse y a buscar una forma de generar nuevos negocios. “Lo que estamos mirando es una disrupción en el mundo en la que probablemente las áreas más desafiadas por lejos en las compañías chilenas sean las de marketing”, comenta en conversación con PAUTA Bloomberg.

Las reflexiones respecto del comportamiento de los consumidores se dan en un contexto en el que la confianza de los mismos acumula 11 meses en terreno negativo según el Indicador de Confianza del Consumidor que elabora mensualmente ICARE. Sin embargo, Gazmuri mira con distancia ese pesimismo. “Tengo una visión un poquito más optimista. Creo que tenemos una crisis de expectativas”, asegura. “Si miramos la realidad, estamos insertos en un continente con dos monstruos como Argentina y Brasil, con problemas económicos significativos. Estamos insertos en un mundo con una guerra comercial incipiente. En ese contexto, que el país crezca un 2,5% o un 3,0% en mi opinión es un buen número”, plantea. 

 

Respecto de cómo ha afectado la disrupción digital Copec, empresa de la cual es vicepresidente, Gazmuri afirma que la compañía ha reaccionado en dos direcciones. La primera es la internacionalización, plan que la ha llevado a la costa del Pacífico en América del Sur y a Estados Unidos. Este propósito, dice, les permite tener una exposición a varios mercados, lo que proteje sus resultados. La segunda estrategia es mirar un futuro de combustibles muy diversos. “Estamos viendo la electromovilidad de un modo muy significativo y estamos tomando la decisión de liderar ese proceso. De hecho, hoy Copec tiene la red de cargadores eléctricos más extensa de Sudamérica”, dice. 

“Hay mucha discusión de cuán rápido viene o no, pero hemos dicho que no es tan relevante si viene más aceleradamente o menos, estamos jugándonosla por un mundo de combustibles diversos en el que la electromovilidad va a tener un rol muy significativo. Yo diría que estamos tratando de crear la Copec del año 2030”, asegura. Eso, sin descuidar el negocio actual, el cual según Gazmuri continuará creciendo “muy bien” por los próximos cinco a 10 años. 

“Vemos que la electromovilidad es parte del futuro, es parte de la agenda de descarbonización del país y del mundo, y por lo tanto hemos tomado la decisión estratégica de liderar ese proceso. De hecho, si tú ves los cargadores de la carretera, probablemente puedes estar todo el día esperando que carguen un auto, pero estamos dando una señal”, asegura.

“Si miramos la disrupción digital solo como una oportunidad de bajar gasto eso es muy miope”, sentencia Gazmuri, y agrega que el gran cambio que conlleva este fenómeno es el de idear modelos de negocios que antes eran imposibles. “Uber Eats hoy es la mayor plataforma de comida del mundo. Airbnb es la mayor plataforma hotelera, y uno dice: ‘¿Y todos los que estaban en esos negocios? ¿No lo vieron?'”. 

“Por lo tanto, el foco de los ejecutivos tiene que estar hoy en crear nuevos modelos de negocios y en reformular sus procesos tradicionales”, concluye Gazmuri. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: