Negocios

Vacunación, ventas online y nuevos formatos: los temas que marcarán al retail en 2021

Cencosud y Falabella reportaron sus resultados del último trimestre del año evidenciando una mejora en sus cifras, que esperan mantener en los próximos meses.

Reapertura del comercio tras las cuarentenas que afectaron al país en 2020.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Amelia Janssen

Viernes 26 de febrero de 2021

A+ A-

El cuarto trimestre fue positivo para el retail. O, al menos, mejor que todo 2020. Falabella reportó un aumento de 14,8% en sus ventas en el período octubre-diciembre, lo que le permitió cerrar el año con un crecimiento de 0,6%. Cencosud, en tanto, informó que sus ventas subieron 10,1% en el último trimestre respecto del mismo período del año anterior, con lo que para todo 2020 su mejora fue de 6%.

"El gran driver del aumento de las ventas del año pasado fue supermercado y mejoramiento del hogar. Tiendas por departamento tuvieron alzas, pero bastante más chicas. El retiro del 10% fue clave en el aumento sobre todo en el mejoramiento del hogar", observó Javier Vergara, socio de Valtin Capital.

Negocios

Falabella apunta al sector no bancarizado con su billetera digital

Fpay, la aplicación de pagos de la compañía, lanzará en marzo una cuenta de prepago en Chile, la cual replicará en Perú y Colombia.

Con este balance, la duda que surge es qué pasará este año. Aunque está en el aire la propuesta de un tercer retiro -incluso con una propuesta legislativa de diputados de izquierda-, hay expectativas de que el plan de vacunación permitirá tener una reactivación hacia el segundo semestre. "Hay menos comunas en cuarentena y ya casi todos los mall están abiertos. Uno debería ver una normalización de las ventas", contó Vergara en PAUTA de Negocios, de Radio PAUTA.

"No deberíamos ver el nivel de crecimiento del año pasado que fue explosivo –sobre todo del cuarto trimestre– pero sí una estabilización sobre todo con la vacunación, la recuperación del empleo; el Estado sigue dando programas de apoyo y, por lo tanto, uno debería ver una estabilización sobre todo en lo que es ventas del supermercado y una lenta recuperación de las tiendas por departamento", agregó.

Negocios

Dafiti crece 52% en la región el tercer trimestre. Y Chile lidera

De acuerdo al COO de la compañía, el país registró un aumento de tres dígitos en las ventas en el tercer trimestre del año.

Junto con la recuperación de las ventas, se produciría una normalización en el canal online. En el caso de Falabella, este canal representa el 22% de sus transacciones, mientras que para Cencosud equivale al 8,9% en mejoramiento del hogar, 7,8% en el área de supermercados y 49,1% en tiendas por departamento. "Yo creo que tanto Paris y Falabella van a ir potenciando su canal de internet pero los crecimientos nos van a ser tan explosivos, porque ya en el caso de supermercado y mejoramiento del hogar uno debiera ver bajas en las ventas online", observó Vergara.

Este no será el único cambio que traerá 2020. También estará la llegada o preparación de nuevos formatos. En el caso de Cencosud, a mediados de enero anunciaron el lanzamiento de su nueva fórmula de tiendas de conveniencia Spid35, que incluye el servicio de entrega en menos de 35 minutos. En Falabella, en tanto, se prepara la llegada de Ikea, por lo que concretó el cierre de sus locales Homy. "Los productos de Ikea son muy buenos, enfocados en una clase media emergente que está exigiendo diseños y productos que son muy versátiles, pero a precios razonables. Homy no te daba eso, por lo que creo que es una muy buena apuesta", dijo Vergara.

Vea la entrevista a Javier Vergara en PAUTA de Negocios 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gdi</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Subtel reporta caída de 60% en los reclamos mensuales

La subsecretaria Pamela Gidi aseguró que en el momento peak de las cuarentenas en 2020 se registraron cerca de 12 mil quejas, las que bajaron a cinco mil en los últimos meses.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El trasfondo que llevó a CMPC a impulsar las "finanzas sostenibles"

La empresa emitió un bono de US$ 500 millones vinculado a objetivos de sustentabilidad. "Es un mercado que va a seguir profundizándose", dijo su CFO Ignacio Goldsack.

<p>El exministro de Hacienda y nuevo director de Codelco, Felipe Larraín.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Felipe Larraín, nuevo director en Codelco: "La empresa tiene un ambicioso programa de inversiones"

El exministro de Hacienda pide un análisis más amplio en la discusión de un nuevo impuesto a la minería, dice en su primera entrevista tras ser designado en la estatal.

<p>El edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Pamela Auszenker: "Los inversionistas extranjeros en general están favoreciendo la bolsa chilena"

La subgerente de estudios de BCI Corredor de Bolsa proyecta que este año las ganancias de las empresas crecerán entre 30% y 50%.