Negocios

Vacunación, ventas online y nuevos formatos: los temas que marcarán al retail en 2021

Cencosud y Falabella reportaron sus resultados del último trimestre del año evidenciando una mejora en sus cifras, que esperan mantener en los próximos meses.

Reapertura del comercio tras las cuarentenas que afectaron al país en 2020.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Amelia Janssen

Viernes 26 de febrero de 2021

A+ A-

El cuarto trimestre fue positivo para el retail. O, al menos, mejor que todo 2020. Falabella reportó un aumento de 14,8% en sus ventas en el período octubre-diciembre, lo que le permitió cerrar el año con un crecimiento de 0,6%. Cencosud, en tanto, informó que sus ventas subieron 10,1% en el último trimestre respecto del mismo período del año anterior, con lo que para todo 2020 su mejora fue de 6%.

"El gran driver del aumento de las ventas del año pasado fue supermercado y mejoramiento del hogar. Tiendas por departamento tuvieron alzas, pero bastante más chicas. El retiro del 10% fue clave en el aumento sobre todo en el mejoramiento del hogar", observó Javier Vergara, socio de Valtin Capital.

Negocios

Falabella apunta al sector no bancarizado con su billetera digital

Fpay, la aplicación de pagos de la compañía, lanzará en marzo una cuenta de prepago en Chile, la cual replicará en Perú y Colombia.

Con este balance, la duda que surge es qué pasará este año. Aunque está en el aire la propuesta de un tercer retiro -incluso con una propuesta legislativa de diputados de izquierda-, hay expectativas de que el plan de vacunación permitirá tener una reactivación hacia el segundo semestre. "Hay menos comunas en cuarentena y ya casi todos los mall están abiertos. Uno debería ver una normalización de las ventas", contó Vergara en PAUTA de Negocios, de Radio PAUTA.

"No deberíamos ver el nivel de crecimiento del año pasado que fue explosivo –sobre todo del cuarto trimestre– pero sí una estabilización sobre todo con la vacunación, la recuperación del empleo; el Estado sigue dando programas de apoyo y, por lo tanto, uno debería ver una estabilización sobre todo en lo que es ventas del supermercado y una lenta recuperación de las tiendas por departamento", agregó.

Negocios

Dafiti crece 52% en la región el tercer trimestre. Y Chile lidera

De acuerdo al COO de la compañía, el país registró un aumento de tres dígitos en las ventas en el tercer trimestre del año.

Junto con la recuperación de las ventas, se produciría una normalización en el canal online. En el caso de Falabella, este canal representa el 22% de sus transacciones, mientras que para Cencosud equivale al 8,9% en mejoramiento del hogar, 7,8% en el área de supermercados y 49,1% en tiendas por departamento. "Yo creo que tanto Paris y Falabella van a ir potenciando su canal de internet pero los crecimientos nos van a ser tan explosivos, porque ya en el caso de supermercado y mejoramiento del hogar uno debiera ver bajas en las ventas online", observó Vergara.

Este no será el único cambio que traerá 2020. También estará la llegada o preparación de nuevos formatos. En el caso de Cencosud, a mediados de enero anunciaron el lanzamiento de su nueva fórmula de tiendas de conveniencia Spid35, que incluye el servicio de entrega en menos de 35 minutos. En Falabella, en tanto, se prepara la llegada de Ikea, por lo que concretó el cierre de sus locales Homy. "Los productos de Ikea son muy buenos, enfocados en una clase media emergente que está exigiendo diseños y productos que son muy versátiles, pero a precios razonables. Homy no te daba eso, por lo que creo que es una muy buena apuesta", dijo Vergara.

Vea la entrevista a Javier Vergara en PAUTA de Negocios 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>No solo Twitter: Meta planea despidos masivos para esta semana</p>
tipo de contenido
Negocios

No solo Twitter: Meta planea despidos masivos para esta semana

La medida afectará a miles de trabajadores, aunque aún no se conoce cuál será la magnitud de los recortes de personal en la empresa liderada por Mark Zuckerberg.

<p>El magnate adquirió la red social por un valor de 44 mil millones de dólares. Su llegada a la compañía abre la posibilidad de restablecer las cuentas suspendidas de forma permanente.</p>
tipo de contenido
Negocios

Elon Musk completa la compra de Twitter y despide a su director ejecutivo

El magnate adquirió la red social por un valor de 44 mil millones de dólares. Su llegada a la compañía abre la posibilidad de restablecer las cuentas suspendidas de forma permanente. como la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

tipo de contenido
Negocios

Gastronomía + E-Commerce: Lleva tu negocio al siguiente nivel

Conoce todas las innovaciones desarrolladas para apoyar el crecimiento de los locales gastronómicos de Chile.

<p>Los recortes en la empresa no afectarán solamente al personal, sino también a la infraestructura de la empresa y a los centros de datos de la red social.</p>
tipo de contenido
Negocios

Elon Musk planea despedir 5.500 empleados de Twitter tras concretar la compra

Los recortes en la empresa no afectarán solamente al personal, sino también a la infraestructura de la empresa y a los centros de datos de la red social. El magnate tiene hasta el 28 de octubre para concretar la adquisición de la compañía.