Negocios

Fedetur: "Si el Gobierno anuncia a fines de diciembre que abre fronteras en enero, será una temporada perdida"

Su presidente Ricardo Margulis pide el ingreso de turistas extranjeros. "No nos alcanza", con los chilenos, dice.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 3 de septiembre de 2021

A+ A-

Pese a la mejora en las cifras de la pandemia en Chile, el Gobierno ha mantenido las restricciones para turistas extranjeros que quieran ingresar al país. Esto ha generado que la industria turística sea una de las más golpeadas en este periodo de la crisis.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente de la Federación de Turismo (Fedetur), Ricardo Margulis, aseguró que la celebración de Fiestas Patrias con mayores libertades tendrá efectos en rubros como el gastronómico, pero que no favorecerá al sector de forma global.

"El problema lo tenemos hoy día en la parte del turismo que compone el alojamiento y el transporte, principalmente, por el tema de las fronteras cerradas. El turismo en Chile vivía en forma importante del turismo internacional", señaló.

Margulis destacó que el país recibía en un año normal a cinco millones de turistas por año y en 2021 "no llegan a 100 mil". Señaló que para el sector, más importante que la celebración del 18 de septiembre eran las fiestas patrias brasileñas, que también se festejan en este mes.

"El tema que más nos preocupa es la demora en la definición [en la apertura de fronteras]", siguió el presidente de Fedetur. "Estamos en una condición incomparable con respecto a lo que se ve en otras partes del mundo. El coronavirus no se va a ir. ¿Vamos a estar cerrados para siempre?".

Economía

Salida ordenada o turbulenta de la crisis: Marcel alerta sobre la encrucijada de Chile

El presidente del Banco Central dijo que la economía "ha ido perdiendo fortaleza" y que las decisiones de los próximos meses serán claves para su sustentabilidad.

Desde el gremio, calculan que la pérdida es de 4 mil millones de dólares en divisas. "El principal generador de empleo en el turismo es la pequeña y la microempresa. Además, el turismo en Chile es de naturaleza, al aire libre. La gente viene al lago, a la playa, a recorrer parques nacionales", sostuvo.

"Si el Gobierno anuncia a fines de diciembre que abre las fronteras en enero, va a ser una temporada perdida" pues "la gente planea con anticipación sus vacaciones", añadió Margulis.

"Lo que estamos planteando no es una apertura absoluta de la pandemia. Lo que estamos planteando es: personas en su país de origen con esquema de vacunación completo, que se haya tomado un PCR antes de subirse al avión y llegando a Chile se le hace un test de antígeno. Si todo eso sale negativo, que la persona vaya a su destino".

Además, destacó que el ministro de Economía, Lucas Palacios, "comparte nuestras aprehensiones, está de acuerdo con nosotros, ha dado peleas bastante importantes en el gabinete", pero que han solicitado audiencias con el ministro de Salud, Enrique Paris, y "no nos ha recibido".

Nacional

Plan 18 Seguro: sin cordones sanitarios y fondas con aforos limitados para las Fiestas Patrias 2021

El Ministerio de Salud detalló las medidas del plan para este 18 de septiembre. Si bien existirán mayores libertades, se seguirá respetando el toque de queda en cada región.

"Si las fronteras están abiertas de salida y no de entrada, es un perjuicio para la industria local. La gente se va al Caribe, a Europa, y deja de recorrer nuestro país. Es algo que también planteamos a las autoridades". Aseguró que con los chilenos "no nos alcanza" porque "en general el turista nacional no usa mucho la hotelería".

Revise la entrevista con Ricardo Margulis en Primera Pauta

Economía

La economía podría expandirse hasta en 11,5% en 2021 y la inflación promediaría 5,7%

El Banco Central de Chile publicó el IPoM de septiembre. En julio, el Imacec avanzó en 18,1% anual.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La ingeniosa campaña de Capel que se hizo viral</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Le Pac: la ingeniosa campaña de Capel que se hizo viral

Más de 800 personas se inscribieron para probarlo bajo el nombre pisco Le Pac (Capel al revés), creyendo que era un nuevo producto.

tipo de contenido
Negocios

Albemarle estima que aportará al menos US$400 millones al fisco este año

El country manager de la compañía estadounidense, Ignacio Mehech, dijo a PAUTA que no ve impacto en el negocio ante un eventual cambio en la Constitución.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CasaIdeas por llegada de IKEA: En algunas cosas va a "competir" y en otras "se va a complementar"

En Radio PAUTA, el gerente general corporativo de CasaIdeas, José Luis Rodríguez, señaló que están seguros "que vamos a poder convivir en este mercado".

<p>Tienda IKEA en Santiago.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

IKEA: las primeras imágenes de la tienda que abrirá en Chile

El local, ubicado en el centro comercial Open Kennedy de Las Condes, tendrá exposición de muebles, zona de juegos para niños y un restaurante con comida típica sueca.