Negocios

La Euro y la Copa América viven su propia final en la disputa por el mercado global

El certamen europeo entrega siete veces más dinero al campeón que el sudamericano. Los patrocinadores chinos son mayoría en ambos torneos.

Eurocopa

Por Matías Bobadilla

Jueves 8 de julio de 2021

A+ A-

El sábado 10 de julio, Brasil y Argentina definirán al campeón de la Copa América. El domingo 11, Inglaterra e Italia disputarán la final de la Eurocopa. Serán dos clásicos continentales que protagonizarán su propio duelo por quién atrae más espectadores a nivel mundial.

Para la Copa América, el gran atractivo son los nombres propios. De un lado, Lionel Messi —quizá el mejor jugador de todos los tiempos— busca su primer título adulto con la selección trasandina. Al frente, Neymar Jr., el futbolista con el juego más lujoso del orbe.

En contra del torneo sudamericano juegan la falta de público y el escaso espectáculo que ha generado en comparación con la Euro. El torneo del "Viejo Continente" ha promediado 2,9 goles por encuentro versus los 2,3 de la Copa América.

En la Eurocopa, el atractivo de un Wembley repleto y dos equipos que han mostrado intensidad ante la falta de figuras rutilantes juegan a su favor. Es cierto que ninguno tiene tiene la categoría de Messi o Neymar, pero los futbolistas europeos muestran un nivel más parejo y con mayor proyección, además de contar con dos de las ligas más competitivas del mundo.

Inglaterra tiene el plantel con mayor valor de mercado, 1.260 millones de euros según Transfermarkt, ante los 751 millones de Italia. Los 25 jugadores brasileños acumulan un valor de 913 millones de euros y el elenco argentino 646 millones de euros. Punto para Europa (2.011 millones versus 1.559 millones).

Deportes

Copa América: Brasil defenderá el título contra Argentina en el Maracaná

Vuelve el clásico sudamericano donde la albiceleste y la verdeamarela se enfrentarán por la final del certamen continental. Revise la programación y resultados.

Duelo de números

La entrega de premios de dinero da luces de qué torneo genera más atención en el mundo. La Eurocopa reparte 9,25 millones de euros a cada equipo solo por participar. La Copa América entrega 3,4 millones de euros por lo mismo.

El campeón de la Euro acumulará 82 millones de euros, mientras en el caso del campeón sudamericano serán 12 millones de la divisa. La diferencia total que entrega la UEFA al total de selecciones es abismal ante la Conmebol: 371 millones de euros ante 66 millones.

Cabe destacar que la Euro tiene casi el doble de partidos (51) que la Copa América (28) y más de dos veces más equipos (24 versus 10).

Los patrocinantes chinos son mayoría

En la cancha de los patrocinadores también la Euro saca ventaja. La gasística rusa Gazprom, Wolkswagen y FedEx son habituales auspiciadores de los torneos de ese contiente. Además están presentes Booking.com, Alipay y Hisense, estas dos últimas de origen chinos.

La Copa América sufrió previo a la inauguración con la caída de tres importantes auspiciadores luego que se anunciara que el torneo se realizaría en Brasil: Mastercard, la compañía de bebidas alcoholicas Diageo (Smirnoff, Jack Daniel's) y la cervecera AmBev, subidiaria de la gigante Ab InBev. Solo la casa de apuestas Betsson, la tecnológica TCL, la red social Kwai y el laboratorio Sinovac quedaron como patrocinantes del certamen. Estas últimas tres también son compañías chinas.

El laboratorio Sinovac, además, firmó un convenio con la Conmebol para que todos los jugadores que disputen sus competencias fueran vacunados con CoronaVac.

Opinión de Fernando A. Tapia

Europa cada vez más lejos

"Hoy la Copa América parece un evento de segundo orden comparado con lo que observamos en Europa", escribe el periodista Fernando Agustín Tapia. "Preocupante y triste".

Y aunque lo que suceda en ambos partidos aún es una incógnita, lo cierto es que en organización, premios, auspiciadores y valores de mercado la Eurocopa tiene una importante ventaja sobre la Copa América.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>No solo Twitter: Meta planea despidos masivos para esta semana</p>
tipo de contenido
Negocios

No solo Twitter: Meta planea despidos masivos para esta semana

La medida afectará a miles de trabajadores, aunque aún no se conoce cuál será la magnitud de los recortes de personal en la empresa liderada por Mark Zuckerberg.

<p>El magnate adquirió la red social por un valor de 44 mil millones de dólares. Su llegada a la compañía abre la posibilidad de restablecer las cuentas suspendidas de forma permanente.</p>
tipo de contenido
Negocios

Elon Musk completa la compra de Twitter y despide a su director ejecutivo

El magnate adquirió la red social por un valor de 44 mil millones de dólares. Su llegada a la compañía abre la posibilidad de restablecer las cuentas suspendidas de forma permanente. como la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

tipo de contenido
Negocios

Gastronomía + E-Commerce: Lleva tu negocio al siguiente nivel

Conoce todas las innovaciones desarrolladas para apoyar el crecimiento de los locales gastronómicos de Chile.

<p>Los recortes en la empresa no afectarán solamente al personal, sino también a la infraestructura de la empresa y a los centros de datos de la red social.</p>
tipo de contenido
Negocios

Elon Musk planea despedir 5.500 empleados de Twitter tras concretar la compra

Los recortes en la empresa no afectarán solamente al personal, sino también a la infraestructura de la empresa y a los centros de datos de la red social. El magnate tiene hasta el 28 de octubre para concretar la adquisición de la compañía.