Negocios

Hedge funds: la alternativa de inversión en mercados a la baja

A pesar de que son instrumentos más sofisticados y con comisiones mayores a las de otros fondos, existen formas indirectas de invertir en ellos.

Bloomberg

Por PAUTA Bloomberg

Martes 14 de mayo de 2019

A+ A-

A río revuelto, ganancia de pescadores; a mercados revueltos, ganancias de hedge funds. Esa parece ser la premisa detrás de estos instrumentos de inversión, que logran obtener retornos incluso cuando las bolsas caen o los precios de determinadas acciones se derrumban. Es por eso que pueden ser una atractiva alternativa para diversificar las inversiones y evitar pérdidas mayores en tiempos de turbulencias. "No es para invertir toda la plata en este tipo de fondos, pero es una alternativa complementaria que reduce la volatilidad de la cartera", explica Juan Ignacio Correa, socio de Avante. 

El ejecutivo comenta que estos instrumentos son algo diferentes a los fondos tradicionales, principalmente porque tienen una mayor amplitud de instrumentos de inversión. Así, por ejemplo, mientras los fondos tradicionales pueden invertir en acciones o bonos, los hedge funds pueden apostar por ventas cortas de acciones que permiten alcanzar ganancias cuando los títulos de una compañía van a la baja. En conversación con PAUTA Bloomberg, el ejecutivo explica los tipos de hedge funds que existen según los activos o tendencias que siguen.

Es tal el atractivo de estos instrumentos que personajes como George Soros o Ray Dalio han visto crecer sus fortunas a través de la inversión y administración de los mismos. Con el Quantum Endowment Fund del primero y Bridgewater Associates del segundo, ambos se han convertido en referentes de una industria multimillonaria. El que conocidos managers estén detrás de la administración de estas inversiones habla de la sofisticación y complejidad de estos fondos y también explica sus altos costos.

A pesar de la dificultades para invertir en ellos, Juan Ignacio Correa comenta que existen posibilidades de exponerse a estos instrumentos de manera indirecta, incluso desde el mercado local. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Expo Dubai se llevará a cabo entre el 1 de octubre y marzo de 2022.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La participación de Chile en la Expo Dubai se enfocará en la reactivación económica

La feria comenzará el 1 de octubre. Según adelanta el director general de ProChile, Jorge O'Ryan, la idea es transformar el pabellón en un centro de negocios.

tipo de contenido
Negocios

Medios de pago: el futuro del comercio se juega ahora

Los economistas Callum Godwin y Claudio Agostini analizaron los principales modelos que se están desarrollando en esta industria, en un encuentro organizado por Walmart y PAUTA.

<p>En el primer semestre, los envíos de vino crecieron 5% en volumen y 14% en ingresos</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La estrategia de cinco puntas que impulsan los exportadores de vino

Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile, explica que los mercados prioritarios son China, Brasil, EE. UU., Reino Unido y Canadá.

<p>Nicolás de Camino, ex BTG Pactual, es el cofundador de Xepelin.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Xepelin: "En Chile se necesita más apoyo del Estado en regulación, y privado en inversión"

Nicolás de Camino, cofundador de la fintech chilena, señaló que en 2022 podrían expandir sus operaciones a Brasil o Colombia, además de México y Chile, donde ya operan atendiendo a 4 mil pymes.