Negocios

Hedge funds: la alternativa de inversión en mercados a la baja

A pesar de que son instrumentos más sofisticados y con comisiones mayores a las de otros fondos, existen formas indirectas de invertir en ellos.

Bloomberg

Por PAUTA Bloomberg

Martes 14 de mayo de 2019

A+ A-

A río revuelto, ganancia de pescadores; a mercados revueltos, ganancias de hedge funds. Esa parece ser la premisa detrás de estos instrumentos de inversión, que logran obtener retornos incluso cuando las bolsas caen o los precios de determinadas acciones se derrumban. Es por eso que pueden ser una atractiva alternativa para diversificar las inversiones y evitar pérdidas mayores en tiempos de turbulencias. "No es para invertir toda la plata en este tipo de fondos, pero es una alternativa complementaria que reduce la volatilidad de la cartera", explica Juan Ignacio Correa, socio de Avante. 

El ejecutivo comenta que estos instrumentos son algo diferentes a los fondos tradicionales, principalmente porque tienen una mayor amplitud de instrumentos de inversión. Así, por ejemplo, mientras los fondos tradicionales pueden invertir en acciones o bonos, los hedge funds pueden apostar por ventas cortas de acciones que permiten alcanzar ganancias cuando los títulos de una compañía van a la baja. En conversación con PAUTA Bloomberg, el ejecutivo explica los tipos de hedge funds que existen según los activos o tendencias que siguen.

Es tal el atractivo de estos instrumentos que personajes como George Soros o Ray Dalio han visto crecer sus fortunas a través de la inversión y administración de los mismos. Con el Quantum Endowment Fund del primero y Bridgewater Associates del segundo, ambos se han convertido en referentes de una industria multimillonaria. El que conocidos managers estén detrás de la administración de estas inversiones habla de la sofisticación y complejidad de estos fondos y también explica sus altos costos.

A pesar de la dificultades para invertir en ellos, Juan Ignacio Correa comenta que existen posibilidades de exponerse a estos instrumentos de manera indirecta, incluso desde el mercado local. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

El calentamiento global tiene nuevas afectadas: las vacas lecheras

Las temperaturas récord en verano impactan negativamente en la producción de leche. Empresarios han debido invertir en métodos de ventilación para paliar el problema.

Negocios

Aumentan a 530 los casos de enfermedad por vapeo en EE.UU.

Varios pacientes han tenido un hallazgo inusual en sus pulmones: células inmunes llamadas macrófagos, que se llenaron de aceite.

Negocios

La simple estrategia que aumenta la fortuna de Bill Gates

Gracias a su fórmula ha sumado US$ 16.000 millones a su patrimonio este año, lo que eleva su riqueza a US$ 106.000 millones, apenas por debajo de Jeff Bezos.

Negocios

Cuando las empresas mejoran en diversidad, suben en la bolsa

Mientras en las empresas tecnológicas de EE.UU. la proporción entre hombres y mujeres es de 70-30%, en la banca ésta es prácticamente pareja.