Negocios

Hedge funds: la alternativa de inversión en mercados a la baja

A pesar de que son instrumentos más sofisticados y con comisiones mayores a las de otros fondos, existen formas indirectas de invertir en ellos.

Bloomberg

Por PAUTA Bloomberg

Martes 14 de mayo de 2019

A+ A-

A río revuelto, ganancia de pescadores; a mercados revueltos, ganancias de hedge funds. Esa parece ser la premisa detrás de estos instrumentos de inversión, que logran obtener retornos incluso cuando las bolsas caen o los precios de determinadas acciones se derrumban. Es por eso que pueden ser una atractiva alternativa para diversificar las inversiones y evitar pérdidas mayores en tiempos de turbulencias. "No es para invertir toda la plata en este tipo de fondos, pero es una alternativa complementaria que reduce la volatilidad de la cartera", explica Juan Ignacio Correa, socio de Avante. 

El ejecutivo comenta que estos instrumentos son algo diferentes a los fondos tradicionales, principalmente porque tienen una mayor amplitud de instrumentos de inversión. Así, por ejemplo, mientras los fondos tradicionales pueden invertir en acciones o bonos, los hedge funds pueden apostar por ventas cortas de acciones que permiten alcanzar ganancias cuando los títulos de una compañía van a la baja. En conversación con PAUTA Bloomberg, el ejecutivo explica los tipos de hedge funds que existen según los activos o tendencias que siguen.

Es tal el atractivo de estos instrumentos que personajes como George Soros o Ray Dalio han visto crecer sus fortunas a través de la inversión y administración de los mismos. Con el Quantum Endowment Fund del primero y Bridgewater Associates del segundo, ambos se han convertido en referentes de una industria multimillonaria. El que conocidos managers estén detrás de la administración de estas inversiones habla de la sofisticación y complejidad de estos fondos y también explica sus altos costos.

A pesar de la dificultades para invertir en ellos, Juan Ignacio Correa comenta que existen posibilidades de exponerse a estos instrumentos de manera indirecta, incluso desde el mercado local. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Facebook.</p>
Negocios

Facebook publica informe sobre violación de políticas

Pornografía infantil, venta de drogas y discursos de odio fueron algunas de las categorías en las que se clasificó el contenido eliminado.

<p>Hans Eben</p>
Negocios

Hans Eben cuestiona la obsesión por maximizar las utilidades y la fe ciega en el crecimiento

El empresario asegura que es necesario que los ciudadanos demanden otros estándares por parte del sistema financiero.

Negocios

Netflix y HBO quieren acabar con los préstamos de contraseñas

Según analistas, la industria de la televisión de pago perderá US$ 6.600 millones en ingresos por el uso compartido de claves y por piratería este año.

<p>Netflix.</p>
Negocios

Netflix enfrenta a la competencia gastando más en nuevo contenido

El CEO de la plataforma, Reed Hastings, aseguró que hasta ahora ésta tiene una buena oferta de series, por lo que buscarán aumentar la cantidad de películas.