Negocios

Hedge funds: la alternativa de inversión en mercados a la baja

A pesar de que son instrumentos más sofisticados y con comisiones mayores a las de otros fondos, existen formas indirectas de invertir en ellos.

Bloomberg

Por PAUTA Bloomberg

Martes 14 de mayo de 2019

A+ A-

A río revuelto, ganancia de pescadores; a mercados revueltos, ganancias de hedge funds. Esa parece ser la premisa detrás de estos instrumentos de inversión, que logran obtener retornos incluso cuando las bolsas caen o los precios de determinadas acciones se derrumban. Es por eso que pueden ser una atractiva alternativa para diversificar las inversiones y evitar pérdidas mayores en tiempos de turbulencias. "No es para invertir toda la plata en este tipo de fondos, pero es una alternativa complementaria que reduce la volatilidad de la cartera", explica Juan Ignacio Correa, socio de Avante. 

El ejecutivo comenta que estos instrumentos son algo diferentes a los fondos tradicionales, principalmente porque tienen una mayor amplitud de instrumentos de inversión. Así, por ejemplo, mientras los fondos tradicionales pueden invertir en acciones o bonos, los hedge funds pueden apostar por ventas cortas de acciones que permiten alcanzar ganancias cuando los títulos de una compañía van a la baja. En conversación con PAUTA Bloomberg, el ejecutivo explica los tipos de hedge funds que existen según los activos o tendencias que siguen.

Es tal el atractivo de estos instrumentos que personajes como George Soros o Ray Dalio han visto crecer sus fortunas a través de la inversión y administración de los mismos. Con el Quantum Endowment Fund del primero y Bridgewater Associates del segundo, ambos se han convertido en referentes de una industria multimillonaria. El que conocidos managers estén detrás de la administración de estas inversiones habla de la sofisticación y complejidad de estos fondos y también explica sus altos costos.

A pesar de la dificultades para invertir en ellos, Juan Ignacio Correa comenta que existen posibilidades de exponerse a estos instrumentos de manera indirecta, incluso desde el mercado local. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

<p>Reapertura del comercio tras las cuarentenas que afectaron al país en 2020. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Vacunación, ventas online y nuevos formatos: los temas que marcarán al retail en 2021

Cencosud y Falabella reportaron sus resultados del último trimestre del año evidenciando una mejora en sus cifras, que esperan mantener en los próximos meses.

<p>Ataque incendiario a obra de la Inmobiliaria Terranova en Luis Durand.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Multigremial de la Araucanía: ''La gente necesita trabajar, pero no hay ánimo de inversión''

El presidente de la agrupación, Patricio Santibáñez, aseguró que la violencia en la zona ha impactado en los costos de logística y operaciones, además de las maquinarias perdidas.

<p>El presidente de la Sonami, Diego Hernández</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Diego Hernández y alza del cobre: ''No creemos que esto sea otro super ciclo''

El presidente de la Sonami estima que el precio del metal promediaría entre US$ 3,5 y US$ 3,7 la libra este año.

<p>El vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Pablo Terrazas</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Corfo: ''No estamos en condiciones para ir regalándole plata a una empresa norteamericana''

El vicepresidente ejecutivo, Pablo Terrazas, explicó las razones para acudir a un arbitraje con Albemarle. Y rechazó la opción de un perito.