Negocios

Gremio de hoteles: "Entre el 25% y 30% va a quebrar"

Fronteras cerradas, falta de apoyo del Estado y beneficios que desincentivan el reingreso de trabajadores, complican el panorama hotelero, dice Alberto Pirola.

Las fronteras para ingreso de extranjeros se mantienen cerradas, por lo que el turismo aún no se reactiva.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Lunes 13 de septiembre de 2021

A+ A-

El sector turístico, y específicamente los hoteles, han sido uno de los más dañados durante la pandemia. Incluso hoy que ya se habla de una fuerte reactivación económica. Si bien existen aquellos que han operado como residencias sanitarias, el perjuicio para este sector persiste producto principalmente de la larga extensión del cierre de fronteras para el ingreso de extranjeros, entre otros. 

Alberto Pirola, dueño de hoteles Noi y presidente de Hoteleros de Chile, gremio que reúne a 370 hoteles, hostales y apart hotel en el país, señaló en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que si bien valora el mayor movimiento de los chilenos, la ocupación hoy fluctúa entre 20% y 30% como máximo. "Con eso la hotelería no alcanza ni a cubrir los gastos", dijo.

El 16 de septiembre, el gremio se reunirá con el ministro de Salud, Enrique Paris, para mostrarle las serias complejidades que enfrentan producto del extendido cierre de fronteras que no permite la entrada a extranjeros. Le plantearán que han vivido un período magro también debido al estallido social y la subsiguiente cancelación de eventos internacionales como la COP25 y la APEC.

De persistir esta situación, el gremio ha planteado que "entre el 25% y 30% de los hoteles va a quebrar". Este mes se vence la primera cuota del Fogape, y entonces vendrá un paso duro en las complejidades del sector, aseguran. Según comentó Pirola, el 40% de los socios está atrasado con una o más cuotas de contribuciones, y otros varios no han podido pagar imposiciones. "Cuando ya no puedes pagar, te está dando un parámetro", expresó.

El presidente de Hoteleros de Chile advirtió además que enfrentan una "segunda pandemia" como consecuencia de las transferencias directas a las personas: "Los empleados no quieren volver a trabajar, porque prefieren quedarse en la casa por las ayudas del Estado". Esto complejiza la entrega de servicio, dijo, porque no llegan los trabajadores. Los hoteles en el país emplean alrededor de 600 mil personas.

Nacional

Plan 18 Seguro: sin cordones sanitarios y fondas con aforos limitados para las Fiestas Patrias 2021

El Ministerio de Salud detalló las medidas del plan para este 18 de septiembre. Si bien existirán mayores libertades, se seguirá respetando el toque de queda en cada región.

Falta de apoyo de las autoridades

Alberto Pirola enfatizó que las autoridades no se han acercado a prestar apoyo, sino que ha sido el propio gremio el que ha buscado esas interacciones. Si bien se han reunido alrededor de seis veces con el ministro de Economía, Lucas Palacios, esta será la primera vez que lo hacen con el de Salud, Enrique Paris. Señaló que también han solicitado reuniones con el Colegio Médico, donde "no hemos tenido ni siquiera una respuesta".

El presidente del gremio advirtió que "las autoridades y colegios médicos deben aprender a escuchar la experiencia", y agregó que Chile hoy está muy adelante en el tema de las vacunas, e incluso avanzando en la tercera dosis, por lo que el país debe aprovechar esta ventaja, sobre todo considerando que el principal atractivo turístico de Chile es al aire libre. Por todas estas razones, Pirola está esperanzado en que una vez que se abran las fronteras, el turismo de Chile se recuperará fuertemente.

Con todo, pidió modificar los parámetros de cómo se mide la pandemia, porque "el coronavirus no va a desaparecer. Si esperamos llegar a contagios cero, mejor desaparecemos", indicó. "Hay muchas familias en nuestras espaldas, necesitamos volver a la normalidad", puntualizó el dueño de Hoteles Noi.

Vea la entrevista completa con Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile

Nacional

Ferreccio: "Mientras más lejos es la segunda, la tercera dosis, es más fuerte la respuesta inmune"

La epidemióloga de la Universidad Católica y miembro del Consejo Asesor Covid no descarta que con las aperturas haya un alza en los contagios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La ingeniosa campaña de Capel que se hizo viral</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Le Pac: la ingeniosa campaña de Capel que se hizo viral

Más de 800 personas se inscribieron para probarlo bajo el nombre pisco Le Pac (Capel al revés), creyendo que era un nuevo producto.

tipo de contenido
Negocios

Albemarle estima que aportará al menos US$400 millones al fisco este año

El country manager de la compañía estadounidense, Ignacio Mehech, dijo a PAUTA que no ve impacto en el negocio ante un eventual cambio en la Constitución.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CasaIdeas por llegada de IKEA: En algunas cosas va a "competir" y en otras "se va a complementar"

En Radio PAUTA, el gerente general corporativo de CasaIdeas, José Luis Rodríguez, señaló que están seguros "que vamos a poder convivir en este mercado".

<p>Tienda IKEA en Santiago.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

IKEA: las primeras imágenes de la tienda que abrirá en Chile

El local, ubicado en el centro comercial Open Kennedy de Las Condes, tendrá exposición de muebles, zona de juegos para niños y un restaurante con comida típica sueca.