Negocios

Isapres acusan que menos del 1% de los médicos emitieron más de $100 mil millones en licencias

El gremio anunció que iniciarán acciones legales contra un grupo de profesionales. "Creemos que efectivamente se están produciendo licencias médicas indebidas".

Archivo. Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 15 de septiembre de 2021

A+ A-

El primer semestre de 2021 las isapres registraron pérdidas por más de $47 mil millones. En este contexto, estiman que hasta un 30% del aumento de licencias médicas se debe a la emisión de licencias falsas. En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, dijo que ven con preocupación el panorama que podría generar aumento de costos en los planes.

"Proyectamos que para este año eventualmente puede terminar el sistema de isapres teniendo que entregar un billón de pesos -un millón de millones- en licencias médicas", sostuvo. "Si el tema de las licencias médicas sigue creciendo a las mismas tasas, en el sentido que el año pasado ya creció un 30% y este año ya de nuevo un 30%, evidentemente si no hay medidas que tiendan a equilibrar ingresos con costos esto le va a pasar la cuenta de manera importante al funcionamiento del sistema".

Simón añadió que existe una parte del alza de licencias por la pandemia del covid, pero también por el mayor uso de tecnologías para emitirlas. "Sobre el 90% de las licencias médicas empezó a emitirse a través de vía electrónica y eso significó que el número de médicos que empezó a utilizar este mecanismo creció un 25%", dijo.

Ante ello, aseguró, apareció un grupo de médicos -denominados "altos emisores"- que comenzaron a dar licencias en una tasa de hasta 15 veces mayor que lo normal. "Poco menos del 1% de los médicos han emitido durante este año más de 100 mil millones de pesos en licencias médicas. Esa es la parte que nos preocupa", señaló el presidente de las isapres. "Creemos que efectivamente se están produciendo licencias médicas indebidas".

"La tasa de emisión de esos médicos es alrededor de 15 veces la tasa normal de un médico. En general en Chile los médicos emiten entre 100 y 110 licencias al año, estos son médicos que emiten entre mil y 1.500 licencias médicas al año. Lo que a nosotros nos parece es que se debe investigar", siguió.

Simón señaló que en el sistema público un 55% de la cotización legal va a cubrir licencias médicas, mientras en el sector privado es cerca del 40%. "Eso va significando que en el caso del sector privado las personas van haciendo aportes adicionales a su 7% para sostener la cobertura tal como quieren recibirla".

Negocios

Isapres proyectan pérdidas hasta junio de 2022

Precios congelados desde 2019, aumento en la solicitud de atención de salud, y un alza de las licencias médicas, explicarían los resultados negativos de las aseguradoras de salud.

"No es una acción contra los médicos, es contra un grupo muy pequeño"

En un comunicado, el Colegio Médico acusó a las isapres de iniciar "acciones punitivas e intimidatorias" contra profesionales por la emisión de licencias médicas y señalaron que "rechazamos cualquier estrategia que pretenda inhibir a los profesionales médicos de otorgarlas".

Simón respondió que "nos parece que hay que estar en línea con defender el beneficio" y que "no pensamos que sea un número importante de médicos los que participan en este tipo de actividades, son menos del 1%. Lo más probable es que se inicie en el corto plazo acciones legales contra un grupo de médicos, que son como el 0,03% del total".

"No es una acción contra los médicos, es contra un grupo muy pequeño", añadió. "Cuando se mal utilizan recursos en algunos aspectos, tanto en el sector privado como en el público, quiere decir que quedan menos recursos para dar la prestación que realmente se necesita".

Vea la entrevista con Gonzalo Simón en Primera Pauta

Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 4.803 casos y 10 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 12,45% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La ingeniosa campaña de Capel que se hizo viral</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Le Pac: la ingeniosa campaña de Capel que se hizo viral

Más de 800 personas se inscribieron para probarlo bajo el nombre pisco Le Pac (Capel al revés), creyendo que era un nuevo producto.

tipo de contenido
Negocios

Albemarle estima que aportará al menos US$400 millones al fisco este año

El country manager de la compañía estadounidense, Ignacio Mehech, dijo a PAUTA que no ve impacto en el negocio ante un eventual cambio en la Constitución.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CasaIdeas por llegada de IKEA: En algunas cosas va a "competir" y en otras "se va a complementar"

En Radio PAUTA, el gerente general corporativo de CasaIdeas, José Luis Rodríguez, señaló que están seguros "que vamos a poder convivir en este mercado".

<p>Tienda IKEA en Santiago.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

IKEA: las primeras imágenes de la tienda que abrirá en Chile

El local, ubicado en el centro comercial Open Kennedy de Las Condes, tendrá exposición de muebles, zona de juegos para niños y un restaurante con comida típica sueca.