Negocios

La Fête cierra su tienda en Atlanta y reevalúa presencia en EE.UU.

Jorge Mckay, fundador de la empresa, asegura que están mirando mercados latinoamericanos para seguir creciendo. Este año abrirán su tienda número 50 en Chile.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Viernes 24 de mayo de 2019

A+ A-

Hace doce años La Fête era una empresa de cuatro personas que funcionaba en una pieza de apenas 100 metros cuadrados. Hoy en la compañía trabajan 450 empleados -390 de ellos son mujeres-, crecimiento que la han llevado a ser la chocolatería fina más grande de América Latina. "Ha sido una aventura", resume su fundador, Jorge Mckay.

Sin embargo, el viaje no ha estado excento de obstáculos. Hoy, por ejemplo, la compañía reevalúa sus operaciones en Estados Unidos, tras una fallida primera apuesta por Atlanta. 

En conversación con PAUTA Bloomberg, Mckay relata que todo empezó con una buena idea, en un momento oportuno. "Nosotros nos dimos cuenta de que la industria de la chocolatería fina estaba poco sofisticada, poco desarrollada", comenta, volviendo a los inicios de la empresa. El empresario cuenta que en las primeras reuniones salía mucho la idea de que el negocio tenía que ser entretenido, sorprendente para el cliente, parecido a una fiesta. Así fue que surgió el nombre: "La Fête" en francés, o "la fiesta" en español. "No estaba registrada en ninguna parte del mundo curiosamente", relata Mckay. 

La idea de sofisticar la industria del chocolate en Chile poco a poco fue dando frutos. "Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande por hacer crecer el mercado. Yo calculo que éste se triplicó en unos diez años", comenta Mckay. El sector hoy en día tiene un tamaño aproximado en ventas de US$ 70 millones. Y conforme el mercado ha ido creciendo, los consumidores también se han ido sofisticando.

El éxito del negocio ha sido evidente: están presentes de Arica a Punta Arenas y este año esperan abrir cuatro nuevos locales en Chile, con lo que llegarán a los 50. Sin embargo, el negocio también ha tenido de agraz. Hace dos años La Fête apostó por el mercado estadounidense, abriendo una sucursal en Atlanta, operación que no ha cumplido las expectativas de los socios. La apuesta por Estados Unidos está hoy siendo reevaluada. 

La tienda de Atlanta será cerrada, dice Mckay y lo esfuerzos se enfocarán en la región. Hoy en día la empresa está mirando con atención América Latina, sobre todo los países próximos a Chile. "Estamos evaluando un par de mercados aquí más cercanos", afirma.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Amazon revela sus emisiones de carbono y fija metas reductivas

La compañía se comprometió a operar comercialmente solo con energía de fuentes renovables a 2030 y a lograr ser carbono neutral una década después.

Negocios

MGM estaría en conversaciones para vender Circus Circus

MGM Resorts International es el mayor operador de casinos de Las Vegas Strip y, además, podría desprenderse también de dos emblemáticos hoteles: el Bellagio y el MGM Grand.

Negocios

El calentamiento global tiene nuevas afectadas: las vacas lecheras

Las temperaturas récord en verano impactan negativamente en la producción de leche. Empresarios han debido invertir en métodos de ventilación para paliar el problema.

Negocios

Aumentan a 530 los casos de enfermedad por vapeo en EE.UU.

Varios pacientes han tenido un hallazgo inusual en sus pulmones: células inmunes llamadas macrófagos, que se llenaron de aceite.