Economía

La respuesta de los bancos a los adultos mayores

Imagen principal
POR Rafaela Lahore |

¿Qué requisitos les exigen los bancos a los ancianos para otorgarles una tarjeta de crédito o un crédito hipotecario? Sólo algunos explicitan sus políticas.

Cuando la normalista jubilada Ilka Soza, de 78 años, fue a renovar su tarjeta de crédito a su banco, le dijeron que no podía hacerlo. Entonces escribió una carta a El Mercurio, donde se preguntaba: “¿Es de justicia que sepulten financieramente a un ser humano por la edad sin evaluar su condición intelectual, moral, profesional y social?” Ella no fue la única voz que se alzó para opinar sobre este tema. En otra carta a El Mercurio al día siguiente, Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias 2007, se sumó a las críticas de cómo los bancos tratan a los adultos mayores, luego de que el suyo también le negara la posibilidad de renovar su tarjeta. Kiwi, que tiene 80 años y es director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, dice que eso le imposibilita hasta reservar un hospedaje para participar de un congreso en Estados Unidos.

¿En Chile hay alguna normativa que proteja los derechos financieros de los adultos mayores? Desde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) aseguraron a PAUTA.cl que no existen normas para regular hasta qué edad se puede renovar una tarjeta de crédito. Por lo tanto, el criterio depende de cada banco. Lo mismo sucede en el caso de los créditos hipotecarios. “Desde una perspectiva prudencial, independiente de la edad, la SBIF requiere que los bancos y emisores de tarjetas evalúen el riesgo de cada cliente en función de su capacidad para cumplir con sus compromisos”. Los derechos de los adultos mayores, y de todo consumidor en materia financiera, aclaran, están resguardados por la ley de protección de los derechos del consumidor.

Para conocer cuáles son los criterios de cada banco, este medio consultó a varios de ellos. Desde BancoEstado aseguran que no existe límite de edad para renovar una tarjeta de crédito. En el caso de los préstamos hipotecarios, la edad máxima para mantenerlo es de 81 años y 364 días. Esto implica que, por ejemplo, en el caso de un crédito a ocho años, un cliente puede acceder a un crédito hipotecario hasta los 72 años y 364 días. Existen requisitos especiales para créditos mayores a UF 5.000, y cuando éstos son para clientes mayores a 45 años.

Desde Banco Santander manifestaron que están viendo alternativas para mejorar su oferta de valor y que en los próximos días anunciarán cambios positivos para los adultos mayores. “Presentaremos un trabajo que se viene desarrollando y perfeccionando desde hace varios meses y que pretende dar respuesta a las necesidades de los clientes y a los cambios en la sociedad”, aseguraron.

Banco de Chile —que no respondió las consultas de PAUTA.cl— aseguró a El Mercurio que, al momento de otorgar una tarjeta, evalúa distintos factores, como la renta y la estabilidad de los ingresos, y que puede dar nuevas tarjetas hasta los 79 años. La renovación, afirman, no tiene límite. En BCI, según declararon al mismo diario, tampoco existen límites de edad para renovar una tarjeta.

Los otros bancos consultados no proporcionaron respuestas sobre sus políticas hacia los adultos mayores. Tampoco el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) quiso participar en este artículo.