Negocios

La saga Disney

Disney dominó la taquilla global en 2019: los últimos estrenos de Vengadores, Star Wars, Frozen y Toy Story, unidos a las reversiones de El Rey León y Aladdín, entre otras, le reportaron ingresos por US$ 11.880 millones a la empresa.

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 1 de enero de 2020

A+ A-

En el pasado quedó la imagen del estudio de Mickey Mouse como uno cuyas películas buscaban atraer solamente a una audiencia infantil. Tras comprar en 2006 a Pixar, en 2010 a Marvel Entertainment, Inc, y dos años más tarde adquirir Lucasfilm y sus franquicias Star Wars e Indiana Jones, el público se expandió. The Walt Disney Company se ha posicionado como una las empresas más grandes del mundo.

Con estrenos como Vengadores: Endgame, El rey leónToy Story 4Star Wars: Episodio IX - El Ascenso de Skywalker, el 2019 trajo millones al estudio. Miles de millones.

A esto se le suma la enorme afluencia de público en los parques de atracciones que en distintas ciudades del mundo se ubican; por ejemplo, durante el 2018 Magic Kingdom fue visitado por cerca de 21 millones de personas. Agréguese el merchandising de peluches, figuritas y juegos diversos.

Las más taquilleras del año

En total, las cuatro filiales de The Walt Disney Company las tres ya mencionadas, más la clásica Walt Disney Pictures— estrenaron dos puñados de películas en los cines de todo el mundo en 2019. En total, hubo ingresos por unos US$ 11.880 millones por concepto de entradas al cine provenientes de las principales producciones del año.

El éxito fue tal que ocho de las 10 películas más taquilleras del año pertenecen al estudio. Eso incluye dos que se metieron en este ranking anual pese a que sus estrenos recién ocurrieron en diciembre: Frozen II y Star Wars: Episodio IX.

El primer puesto, en términos cuantitativos, se lo lleva Vengadores: Endgame. El filme que reúne a Robert Downey Jr., Chris EvansScarlett Johansson Mark Ruffalo —entre otras muchas estrellas vestidas de superhéroes— alcanzó los US$ 2.797 millones en taquilla (más de dos billones de pesos), sobrepasando por más de US$700 millones a su antecesora inmediata, Vengadores: Infinity War.

En el top 10 de las más populares a nivel mundial al cierre de 2019 se encuentran también la nueva versión de El rey león (2° puesto), Frozen II (3°), Spider-Man: Lejos de casa (4°, con Sony como distribuidor), Capitana Marvel (5°), Toy Story 4 (6°), la nueva versión de Aladdín (8°) y Star Wars: Episodio IX (9°), según Box Office Mojo.

La esperada novena entrega de la saga Star Wars, dirigida por J.J. Abrams, ya ha recaudado más de US$ 774 millones en todo el mundo al finalizar el 2019.

Hubo otros dos estrenos de Disney que levantaron expectativas. Uno fue Maléfica 2: dueña del mal (US$ 490 millones, 15° del ranking), y otro fue Dumbo, cuya recaudación (US$ 353 millones, 25° de la lista general) equivale aproximadamente a la octava parte de lo que alcanzó a generar el grupo de superhéroes que encabeza la lista. 

Hubo, como suele suceder, una gran decepción: el último filme de la serie de X-Men, Dark Phoenix, recibió US$ 252 millones, una cifra que, aunque elevada, resultó decepcionante para cubrir los costos de producción. En críticas el déficit fue mayor.

Al infinito y más allá (del dinero)

Es imprescindible reconocer que, al momento de hablar de cine, no solo basta la recaudación para distinguir el éxito de una película sobre otra. En materia de dar en el gusto a la audiencia, las cabezas detrás del imperio cinematográfico de Mickey Mouse son expertos.

En cuanto a las evaluaciones de la crítica especializada, la película que más llamó la atención fue la cuarta entrega de Toy Story, donde los entrañables protagonistas se verán involucrados una vez más en una nueva aventura, pero que esta vez le servirá a Woody para aprender lo grande que puede ser el mundo para un juguete.

Esta buena recepción también se refleja en la cantidad de premios y nominaciones que ha recibido el primer largometraje dirigido por Josh Cooley (guionista de Intensa Mente): 22 premios especializados y 44 nominaciones. 

Peter Travers, para la revista estadounidense Rolling Stone, señaló sobre Toy Story 4 que, continuando la línea de sus predecesoras, "sigue ofreciendo un nivel visual impresionante, diversión a raudales y una sensación muy enternecedora", motivo por el cual le entregó al filme una puntuación de 4,5 estrellas en una escala de cinco.

Por su parte, y cruzando el océano, Robbie Collin del medio inglés Telegraph le entregó la puntuación máxima (★★★★★) y señaló que "la animación es de lo más maravilloso que he visto y el guion me hacía reír a carcajadas cada cinco minutos".

Las críticas positivas suman y siguen, es por eso que, según el sitio web Metacritic, la crítica especializada le entrega al largometraje sobre juguetes un promedio de 84 puntos en una escala que va del uno al cien.

La segunda más aclamada por la crítica fue Vengadores: Endgame. Owen Gleiberman, para la revista Variety, la describió como "oscura y espeluznante; arriesgada e impactante [...]. El final es tan ingenioso que no te darás cuenta de que todo se trata de un truco de magia genialmente elaborado”.

Basta con decir que, incluso el estreno que ha recibido peor puntuación por lo críticos, supera los 50 puntos según la escala de Metacritic, para dar cuenta del éxito del gigante Disney. En este caso, la recaudación se condice con la apreciación: Dumbo fue aquella que recibió más críticas negativas, promediando en total 51 puntos por los críticos.

Revise en la siguiente infografía elaborada las cifras de los aciertos de The Walt Disney Company en 2019:

Disney 2019
Infogram
A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Cencosud se vuelve bursátil en Brasil

El holding vinculado con Horst Paulmann anunció que abrirá a bolsa su división de supermercados en la mayor economía sudamericana.

Negocios

"Crecer sobre el 2020 no es tan difícil"

El cofundador de las cervezas Kross José Tomás Infante habló sobre las proyecciones que tienen para el próximo año, luego de un difícil 2020. Además, visualizó márgenes de crecimiento entre 15% y 20% para 2021.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Kross proyecta crecimiento entre el 15% y 20% para 2021

Hace dos semanas la empresa estrenó por primera vez una cerveza en formato lata.

tipo de contenido
Negocios

Más despidos en Disney: las desvinculaciones suman 32 mil

Los negocios tradicionales de la compañía relacionados con estudios, parques temáticos y cruceros han sufrido con la pandemia. El giro hacia el streaming ha resultado más prometedor.