Economía

Leo Prieto: “Arauco es como el Google chileno”

Imagen principal
Arauco
POR Gabriela Villalobos |

El fundador de Odd Industries cuenta los planes de la empresa tras el ingreso de la forestal a la startup.

Corría junio de 2019. Odd Industries, la startup de inteligencia artificial fundada por Leo Prieto buscaba nuevos negocios. Tenían recién dos años como sociedad, aunque sus creadores arrastraban más experiencia. Prieto había creado su primer emprendimiento en 1995, a los 15 años, y su última sociedad -el grupo de blogs Betazeta- se había vendido en 2016 a un conglomerado de medios de origen sueco. El foco de la nueva empresa estaba en el uso de datos con inteligencia artificial, algo que podría interesar a grandes compañías, como por ejemplo Arauco.

“Nos acercamos a Arauco para venderle nuestro servicio de imágenes satelitales (que transforma la imagen en datos). Y lo interesante es que al mismo tiempo ellos nos empezaron a mostrar lo que estaban haciendo y nos dimos cuenta de que estaban estas dos tecnologías que eran muy interesantes y complementarias, y yo decía como emprendedor: ‘qué ganas de poder echarle mano a la tecnología que tiene Arauco porque realmente es atómico lo que tienen en sus manos’. Y ellos afortunadamente pensaron lo mismo”, contó Prieto desde su nuevo hogar en Frutillar, donde se encuentra viviendo en la actualidad.

“Si bien nos acercamos para buscarlos como clientes, ellos nos dijeron ‘oye, por qué no hacemos algo más interesante’. No estaba en nuestros planes 2020, pero estuvimos conversando y nos dimos cuenta de que estábamos súper alineados y si juntábamos fuerzas realmente podíamos tener un impacto muy grande […] Arauco es como el Google chileno, tiene una huella, un músculo, una capacidad de hacer cosas fuera de Chile que muy pocas empresas tienen. Entonces juntar fuerzas va a permitirnos acelerar nuestra hoja de ruta en unos tres años”, dijo el empresario en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Odd Industries fue fundada en medio del creciente interés por el uso de información para mejorar los procesos de las compañías. “Lo que hacemos nosotros es reconvertir por ejemplo cámaras de vigilancia y las convertimos en sensores de datos para que puedan ayudar a entender qué está pasando […] Nosotros medimos la productividad de los ambientes y procesos industriales pero sin individualizar a un trabajador o trabajadora. […] Lo que tratamos de demostrar es que cuando los procesos industriales son eficientes y bien planeados, casi cualquier ser humano puede rendir con su máxima productividad”, detalló Prieto.

La búsqueda de una mayor productividad fue justamente lo que captó el interés de Arauco y lo llevó a adquirir una posición mayoritaria en Odd Industries. ¿Cuánta participación? Los detalles todavía son confidenciales. ¿Por cuánto dinero? Tampoco hay información. Lo único que han divulgado las partes es que los actuales accionistas continúan en la propiedad y la administración también se mantendrá. “Es una transacción muy equilibrada, muy justa y realmente da gusto la forma en que se desarrolló […] Odd tiene menos de tres años desde que se constituyó la sociedad, somos un emprendimiento en etapa muy temprana. Desde la valorización, las lucas exactas hasta los términos del acuerdo, no tiene precedentes”, es lo único que cuenta Prieto al respecto.

El futuro tras la compra

Pese al ingreso de Arauco a la propiedad de Odd Industries, ambas empresas seguirán trabajando de manera independiente. “La historia que tenemos es que las empresas grandes chilenas son bastante conservadoras y generalmente cuando crecen es absorbiendo a esa adquisición, haciendo que pase a formar parte de la matriz, y una de las cosas que fue clara de las primeras conversaciones es que debíamos tener la independencia necesaria para seguir funcionando y no es como que nosotros llegamos exigiéndole, era la visión que tenían ellos (Arauco) también”, detalló Prieto. “Vamos a seguir entregando el servicio que ofrecemos a nuestro clientes”, agregó.

Con Arauco, en tanto, hay más sueños. “Uno mira a Arauco desde fuera y tiene décadas de historia, pero lo que no mucha gente sabe es que estos últimos 15 años han sido pioneros en usar una tecnología en base a láser para medir los bosques. Y a medida que empezábamos a trabajar juntos fue sorprendente ver el nivel de innovación, de avance de la tecnología que estaba teniendo esta empresa. Combinados podemos tener un impacto gigantesco, especialmente en el comportamiento de los bosques en el mundo”, adelantó Prieto.

Vea la entrevista con Leo Prieto en PAUTA Bloomberg